Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Expediente Seropositivo

Curaduría por Sol Henaro y Luis Matus

Museo Universitario de Arte Contemporáneo Ciudad de México February 1, 2020 – May 31, 2020

Francisco Toledo, Noche de muertos por Sida (1994). Invitación, impresión colotipo sobre papel. Fondo Documental Edgardo Ganado Kim, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Óscar Sánchez Gómez, de la serie Adherencia (2001). Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia

Arturo Kemchs, Sin Título (1996). Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Más allá de ser un fenómeno exclusivamente médico y biológico, el VIH-SIDA representa un punto de inflexión histórico a finales del siglo XX cuyos flujos trastocan panoramas políticos, sociales, económicos y culturales.

La aparición del sida en 1981 significó un fenómeno que puso en evidencia el clima de reconfiguración y expansión constante de las fronteras geográficas, corporales e individuales. Con la propagación de la infección a escala internacional (alentada por un clima dinámico de apertura global, viajes internacionales, brigadas de ayuda humanitaria, interconectividad y consumo acelerado) pronto se hizo evidente como un problema de salud pública más allá de las distinciones de género, clase social o nacionalidad.

Del 1 de febrero al 31 de mayo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presentará Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México, exposición curada por Sol Henaro y Luis Matus que documenta las diversas producciones que el VIH-SIDA suscitó en México desde 1983.

Los ejes de la exposición exploran la incidencia del VIH como fenómeno internacional y agente globalizante; la construcción médica de la enfermedad y su presencia en diferentes aspectos de la vida cotidiana; las respuestas civiles que suscitó; la influencia de la infección en la manera de relacionarnos sexual y afectivamente, y la configuración del sida en medios masivos de comunicación.

Los materiales integrados en la muestra constan de documentos y registros de carácter heterogéneo  procedentes de los acervos artísticos y documentales de la Colección MUAC así como de préstamos provenientes del Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual, FAD/San Carlos, la Galería OMR, así como préstamo directo por parte de diversos artistas.

La exposición contará con materiales provenientes de Hilda Campillo, Taller de Documentación Visual, Richard Moszka, Omar Gámez, Lorena Orozco, Óscar Sánchez Gómez, Armando Cristeto, Arturo Kemchs, Rolando de La Rosa, Hortensia Ramírez, José Antonio Cordero, Roberto de la Torre, Gabriel Figueroa Flores, 19 Concreto, Armando Cristeto y Grupo D3 Chok3, entre otros.

Ejercicio de mapeo

Expediente Seropositivo (…) deriva de la Colección documental Visualidades y VIH en México, un ejercicio de mapeo a través de diversas visualidades en torno al tema, orquestado desde el Centro de Documentación Arkheia del MUAC-UNAM para investigar, reunir, conservar y socializar un conjunto de producciones realizadas principalmente durante los años ochenta y noventa en México cuando el involucramiento de una parte de la comunidad artística generó obras, eventos, acciones y campañas solidarias sobre dicha condición.

Al respecto, los curadores abundan: “Reconociendo que las visualidades abarcan un aspecto mucho más amplio que la mera producción de imágenes y que su incidencia opera en la configuración del imaginario social, la colección contempla una serie de actantes individuales y colectivos que evidencian la multiplicidad de aristas a través de las cuales se plantean algunos itinerarios para leer este fenómeno. Recopila testimonios documentales, piezas artísticas y material mediático en un ejercicio de recuperar y reactivar la memoria alterna, dispersa o invisibilizada alrededor del VIH-SIDA, además de su impacto en el sector cultural (concretamente en las artes visuales)  y su incidencia en la cultura contemporánea.”

Con esta colección documental en proceso el MUAC se suma a esfuerzos recientes por darle lugar al tema; también abona historiográficamente al conformar un repositorio crítico con el objetivo de poner freno al borramiento del fenómeno desde las artes visuales, al tiempo de convocar el tema para ser re-activado críticamente desde el presente y desde la esfera pública.

Publicación/Folio MUAC

La exposición estará acompañada de una publicación (Folio) que reúne textos, imágenes, caricatura política y otros materiales reunidos en el marco de la investigación.

El libro estará integrado por un ensayo curatorial, un ensayo comisionado al activista Alejandro Brito, una selección de materiales que incluyen obra artística, carteles y viñetas del suplemento Letra S del periódico La Jornada además de tres textos de época y lista de obra de la exposición.

Programa público

En el marco de la muestra se realizará un programa público que contará con un ciclo de cine comentado así como una jornada de conferencias y debate desde diversas perspectivas que atraviesan históricamente el VIH. Para ésta se convocarán a especialistas en derechos humanos, legislación, sociología y el campo artístico. También se llevará a cabo el taller El Artivist está presenta. Performance y Artivismo como arma política no violenta impartido por Grupo D3 Chok3.

https://muac.unam.mx/

Francisco Toledo, Noche de muertos por Sida (1994). Invitación, impresión colotipo sobre papel. Fondo Documental Edgardo Ganado Kim, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Óscar Sánchez Gómez, de la serie Adherencia (2001). Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia

Arturo Kemchs, Sin Título (1996). Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Más allá de ser un fenómeno exclusivamente médico y biológico, el VIH-SIDA representa un punto de inflexión histórico a finales del siglo XX cuyos flujos trastocan panoramas políticos, sociales, económicos y culturales.

La aparición del sida en 1981 significó un fenómeno que puso en evidencia el clima de reconfiguración y expansión constante de las fronteras geográficas, corporales e individuales. Con la propagación de la infección a escala internacional (alentada por un clima dinámico de apertura global, viajes internacionales, brigadas de ayuda humanitaria, interconectividad y consumo acelerado) pronto se hizo evidente como un problema de salud pública más allá de las distinciones de género, clase social o nacionalidad.

Del 1 de febrero al 31 de mayo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presentará Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México, exposición curada por Sol Henaro y Luis Matus que documenta las diversas producciones que el VIH-SIDA suscitó en México desde 1983.

Los ejes de la exposición exploran la incidencia del VIH como fenómeno internacional y agente globalizante; la construcción médica de la enfermedad y su presencia en diferentes aspectos de la vida cotidiana; las respuestas civiles que suscitó; la influencia de la infección en la manera de relacionarnos sexual y afectivamente, y la configuración del sida en medios masivos de comunicación.

Los materiales integrados en la muestra constan de documentos y registros de carácter heterogéneo  procedentes de los acervos artísticos y documentales de la Colección MUAC así como de préstamos provenientes del Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual, FAD/San Carlos, la Galería OMR, así como préstamo directo por parte de diversos artistas.

La exposición contará con materiales provenientes de Hilda Campillo, Taller de Documentación Visual, Richard Moszka, Omar Gámez, Lorena Orozco, Óscar Sánchez Gómez, Armando Cristeto, Arturo Kemchs, Rolando de La Rosa, Hortensia Ramírez, José Antonio Cordero, Roberto de la Torre, Gabriel Figueroa Flores, 19 Concreto, Armando Cristeto y Grupo D3 Chok3, entre otros.

Ejercicio de mapeo

Expediente Seropositivo (…) deriva de la Colección documental Visualidades y VIH en México, un ejercicio de mapeo a través de diversas visualidades en torno al tema, orquestado desde el Centro de Documentación Arkheia del MUAC-UNAM para investigar, reunir, conservar y socializar un conjunto de producciones realizadas principalmente durante los años ochenta y noventa en México cuando el involucramiento de una parte de la comunidad artística generó obras, eventos, acciones y campañas solidarias sobre dicha condición.

Al respecto, los curadores abundan: “Reconociendo que las visualidades abarcan un aspecto mucho más amplio que la mera producción de imágenes y que su incidencia opera en la configuración del imaginario social, la colección contempla una serie de actantes individuales y colectivos que evidencian la multiplicidad de aristas a través de las cuales se plantean algunos itinerarios para leer este fenómeno. Recopila testimonios documentales, piezas artísticas y material mediático en un ejercicio de recuperar y reactivar la memoria alterna, dispersa o invisibilizada alrededor del VIH-SIDA, además de su impacto en el sector cultural (concretamente en las artes visuales)  y su incidencia en la cultura contemporánea.”

Con esta colección documental en proceso el MUAC se suma a esfuerzos recientes por darle lugar al tema; también abona historiográficamente al conformar un repositorio crítico con el objetivo de poner freno al borramiento del fenómeno desde las artes visuales, al tiempo de convocar el tema para ser re-activado críticamente desde el presente y desde la esfera pública.

Publicación/Folio MUAC

La exposición estará acompañada de una publicación (Folio) que reúne textos, imágenes, caricatura política y otros materiales reunidos en el marco de la investigación.

El libro estará integrado por un ensayo curatorial, un ensayo comisionado al activista Alejandro Brito, una selección de materiales que incluyen obra artística, carteles y viñetas del suplemento Letra S del periódico La Jornada además de tres textos de época y lista de obra de la exposición.

Programa público

En el marco de la muestra se realizará un programa público que contará con un ciclo de cine comentado así como una jornada de conferencias y debate desde diversas perspectivas que atraviesan históricamente el VIH. Para ésta se convocarán a especialistas en derechos humanos, legislación, sociología y el campo artístico. También se llevará a cabo el taller El Artivist está presenta. Performance y Artivismo como arma política no violenta impartido por Grupo D3 Chok3.

https://muac.unam.mx/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nahuel Vecino

Port

Los de arriba y los de abajo

Siberia