Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Estados de Exceçao

André Komatsu

Die Ecke Arte Contemporáneo Santiago, Chile 11/17/2018 – 01/26/2019

André Komatsu, Candango, 2018. Imagen cortesía de Álvaro Mardones

André Komatsu, Volátil # 13, 2016-2018. Imagen cortesía de Álvaro Mardones

André Komatsu, Estados de Exceçao. Vista de instalación, Die Ecke, Santiago, 2018. Imagen cortesía de Álvaro Mardones

Die Ecke Arte Contemporáneo y la Galería Vermelho presentan la exposición Estados de Exceçao del artista brasileño André Komatsu.

El estado de excepción es una situación temporal de restricciones de los derechos y concentración del poder, que, al estar presente, aproxima de un “estado” de régimen democrático a un “estado” de régimen autoritario y es utilizado cuando se produce alguna circunstancia de quiebre del “estado” democrático. La acción es decretada por las propias autoridades con el objetivo de establecer la protección mediante agentes externos o internos que puedan desestabilizar el status quo.

La serie Volátil (2016 – 2018), consta de barras de hierro unidas por clavos que les dan estabilidad. De estas barras, surgen incisiones verticales y horizontales dibujadas en lápiz de grafito sobre la pared, conformando una cuadrícula.

Las barras en horizontal, diagonal o curva sugieren un diseño mediante su distorsión. La barra de hierro, material utilizado para estructurar edificios, establece cierta rigidez al trabajar. Cada instalación de las barras tiene distorsiones, dobleces, cortes o errores generados por la propia naturaleza del material o por una acción forzada. El trabajo trata de establecer una tensión entre una realidad invisible de control y los dobleces de la obra.

En la serie Estudo de campo (2016 – en producción), el diseño de los dibujos está dado por la relación entre las imágenes tomadas de una revista de arquitectura y dibujos hechos sobre dichas imágenes con el fin de investigar los vínculos entre el diseño, la construcción y la política.

Candango (2018), la obra está compuesta por bolsas de cemento con la impresión de las palabras “el plan” y “la idea”. La primera bolsa presenta una imagen gráfica realizada dentro de un cuadrado perfecto e impresa desde la parte interna del empaque utilizando el tipo de letra Times New Roman. La segunda bolsa está constituida por un dibujo realizado sobre una placa de metal y posteriormente, sobre el logotipo y la publicidad del producto, genera una intervención, un intento manual a ciegas para crear una imagen geométrica perfecta.

En Terra plena 2 (2017 – 2018), la obra es creada con bolsas de cemento dispuestas en el suelo simétricamente, ocupando un área de forma ordenada y en reposo una incisión a cada bolsa de forma geométrica exponiendo su contenido. Este material cuando está en contacto con el aire, se petrifica. Lo que se busca es solidificar la idea de que la construcción de la obra, es el simple acto de dejar expuesta la relación entre la acción del tiempo y el ojo del espectador.

—André Komatsu

André Komatsu

Nació en 1978 en Sao Paulo, ciudad donde hoy todavía reside y trabaja. Estudió Bellas Artes en Fundaçao Armando Álvarez Panteado. En 2005 ganó el Premio Bolsa Pampulha y cuatro años más tarde participó en un programa de residentes en el Museo del Bronx, en Nueva York. Fue en los últimos años, luego de una amplia exposición en su propio país, que el trabajo de André Komatsu comenzó a traspasar las fronteras.

El artista describe su trabajo como una reflexión de una serie de percepciones que nacen en el cruce de calles, en espacios urbanos de las cuales observa la lógica de la construcción y la evolución.

Comenzando desde demoliciones, objetos abandonados, paredes destrozadas, Komatsu reconstruye buscando nuevos modelos de existencia y coexistencia.

Sus instrumentos para comunicar una visión política desde la base, hecha de tensión y resistencia, son el dibujo, la escultura y la instalación. El pensamiento de Komatsu, de hecho, persiste en la relación misma entre las partes de una escultura de naturaleza artística pero social primero que nada—, sus posibilidades de supervivencia y su inevitable transformación en el tiempo.

http://www.dieecke.cl/

https://www.galeriavermelho.com.br/

André Komatsu, Candango, 2018. Imagen cortesía de Álvaro Mardones

André Komatsu, Volátil # 13, 2016-2018. Imagen cortesía de Álvaro Mardones

André Komatsu, Estados de Exceçao. Vista de instalación, Die Ecke, Santiago, 2018. Imagen cortesía de Álvaro Mardones

Die Ecke Arte Contemporáneo y la Galería Vermelho presentan la exposición Estados de Exceçao del artista brasileño André Komatsu.

El estado de excepción es una situación temporal de restricciones de los derechos y concentración del poder, que, al estar presente, aproxima de un “estado” de régimen democrático a un “estado” de régimen autoritario y es utilizado cuando se produce alguna circunstancia de quiebre del “estado” democrático. La acción es decretada por las propias autoridades con el objetivo de establecer la protección mediante agentes externos o internos que puedan desestabilizar el status quo.

La serie Volátil (2016 – 2018), consta de barras de hierro unidas por clavos que les dan estabilidad. De estas barras, surgen incisiones verticales y horizontales dibujadas en lápiz de grafito sobre la pared, conformando una cuadrícula.

Las barras en horizontal, diagonal o curva sugieren un diseño mediante su distorsión. La barra de hierro, material utilizado para estructurar edificios, establece cierta rigidez al trabajar. Cada instalación de las barras tiene distorsiones, dobleces, cortes o errores generados por la propia naturaleza del material o por una acción forzada. El trabajo trata de establecer una tensión entre una realidad invisible de control y los dobleces de la obra.

En la serie Estudo de campo (2016 – en producción), el diseño de los dibujos está dado por la relación entre las imágenes tomadas de una revista de arquitectura y dibujos hechos sobre dichas imágenes con el fin de investigar los vínculos entre el diseño, la construcción y la política.

Candango (2018), la obra está compuesta por bolsas de cemento con la impresión de las palabras “el plan” y “la idea”. La primera bolsa presenta una imagen gráfica realizada dentro de un cuadrado perfecto e impresa desde la parte interna del empaque utilizando el tipo de letra Times New Roman. La segunda bolsa está constituida por un dibujo realizado sobre una placa de metal y posteriormente, sobre el logotipo y la publicidad del producto, genera una intervención, un intento manual a ciegas para crear una imagen geométrica perfecta.

En Terra plena 2 (2017 – 2018), la obra es creada con bolsas de cemento dispuestas en el suelo simétricamente, ocupando un área de forma ordenada y en reposo una incisión a cada bolsa de forma geométrica exponiendo su contenido. Este material cuando está en contacto con el aire, se petrifica. Lo que se busca es solidificar la idea de que la construcción de la obra, es el simple acto de dejar expuesta la relación entre la acción del tiempo y el ojo del espectador.

—André Komatsu

André Komatsu

Nació en 1978 en Sao Paulo, ciudad donde hoy todavía reside y trabaja. Estudió Bellas Artes en Fundaçao Armando Álvarez Panteado. En 2005 ganó el Premio Bolsa Pampulha y cuatro años más tarde participó en un programa de residentes en el Museo del Bronx, en Nueva York. Fue en los últimos años, luego de una amplia exposición en su propio país, que el trabajo de André Komatsu comenzó a traspasar las fronteras.

El artista describe su trabajo como una reflexión de una serie de percepciones que nacen en el cruce de calles, en espacios urbanos de las cuales observa la lógica de la construcción y la evolución.

Comenzando desde demoliciones, objetos abandonados, paredes destrozadas, Komatsu reconstruye buscando nuevos modelos de existencia y coexistencia.

Sus instrumentos para comunicar una visión política desde la base, hecha de tensión y resistencia, son el dibujo, la escultura y la instalación. El pensamiento de Komatsu, de hecho, persiste en la relación misma entre las partes de una escultura de naturaleza artística pero social primero que nada—, sus posibilidades de supervivencia y su inevitable transformación en el tiempo.

http://www.dieecke.cl/

https://www.galeriavermelho.com.br/

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Aquí y allá

The Likelihood of Future Improvement

Gonzalo Reyes Rodriguez

Something Other Than What You Are