Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Espacios para la femineidad

Curaduría por Ixchel Ledesma

Centro Cultural Matucana 100 Santiago, Chile 03/08/2019 – 04/14/2019

Minerva Ayón, TECHNODILDONICS. Pounce.N.Bounce add (2019). Dirección y animación: Minerva Ayón y Luis Nava
. Música: Luis Nava. Duración aproximada: 1 minuto. Video cortesía de la artista

Ana Gallardo, A boca de jarro. Silvia Mónica (2008). Duración aproximada: 6 minutos. Video cortesía de la artista

Espacios para la femineidad (2019). Vista de instalación. Foto por Andres Olivares/Matucana 100

Es una muestra que toma como punto de partida el texto de Griselda Pollock, Modernidad y espacios para la femineidad, donde la autora problematiza la noción de la Mujer como signo M_U_J_E_R. Pollock argumenta que “la femineidad debe ser entendida no como una condición de la mujer, sino como la forma ideológica de regulación de la sexualidad femenina en el ámbito familiar, doméstico, heterosexual, regido, en última instancia, por las leyes. En sus palabras “los espacios de la femineidad ideológicamente, pictóricamente entendidos, apenas articulan sexualidades femeninas” (Pollock, 1992). Es decir, la Mujer como signo carga significados atribuidos por una cultura patriarcal que la delimitó a proyectarse en esos aspectos restringidos de la modernidad, asumiéndolos como sus espacios de femineidad. Esta muestra pretende cuestionar estos espacios atribuidos a este signo lingüístico creando otras posibilidades en otros cuerpos.

La pieza Ciudad-Mujer-Ciudad de 1978 de la artista mexicana Pola Weiss (1947-1990) es un video donde el cuerpo se desborda hacia afuera, donde parafraseando a Maite Garbayo, el cuerpo se excede y se derrama, abriendo la vía para salir del control performando el deseo en su corporeidad (Garbayo, 2016). La pieza A boca de jarro. Silvia Mónica (2008) de la artista argentina Ana Gallardo (1958), es un video donde Silvia Mónica, una mujer trans de 60 años militante de Ammar capital, canta un tango popular a modo de una nota periodística que expone el tema de la prostitución infantil en Argentina, haciendo evidente la transformación del cuerpo y la violencia ejercida en ciertos oficios asociados a lo femenino. La pieza TECHNODILDONICS. Pounce.N.Bounce add (2019) de la artista mexicana Minerva Ayón (1985) es una pieza performática donde el indumento crea un cuerpo con otras posibilidades de deseo imaginadas a partir de la creación de un espacio virtual.

Espacios para la femineidad cuestiona: ¿qué y cómo se determinan los espacios de la femineidad hoy? ¿Qué rol juega la violencia de género? ¿Cómo se delimita nuestra libertad en el espacio y nuestra independencia en relación a la construcción de género? ¿En qué sentido se ejerce una violencia al situar a las mujeres en ciertos oficios? ¿En qué medida se podrían replantear nuevas formas de habitar tanto cuerpos como espacios desde lo virtual?

Esta muestra problematiza los parámetros de la femineidad, y pretende construir espacios nuevos donde el signo mujer de la modernidad se transforme y, parafraseando a Rosi Braidotti (Braidotti, 1996), se abra alegre a la creación de nuevas posibilidades.

https://www.m100.cl/

Minerva Ayón, TECHNODILDONICS. Pounce.N.Bounce add (2019). Dirección y animación: Minerva Ayón y Luis Nava
. Música: Luis Nava. Duración aproximada: 1 minuto. Video cortesía de la artista

Ana Gallardo, A boca de jarro. Silvia Mónica (2008). Duración aproximada: 6 minutos. Video cortesía de la artista

Espacios para la femineidad (2019). Vista de instalación. Foto por Andres Olivares/Matucana 100

Es una muestra que toma como punto de partida el texto de Griselda Pollock, Modernidad y espacios para la femineidad, donde la autora problematiza la noción de la Mujer como signo M_U_J_E_R. Pollock argumenta que “la femineidad debe ser entendida no como una condición de la mujer, sino como la forma ideológica de regulación de la sexualidad femenina en el ámbito familiar, doméstico, heterosexual, regido, en última instancia, por las leyes. En sus palabras “los espacios de la femineidad ideológicamente, pictóricamente entendidos, apenas articulan sexualidades femeninas” (Pollock, 1992). Es decir, la Mujer como signo carga significados atribuidos por una cultura patriarcal que la delimitó a proyectarse en esos aspectos restringidos de la modernidad, asumiéndolos como sus espacios de femineidad. Esta muestra pretende cuestionar estos espacios atribuidos a este signo lingüístico creando otras posibilidades en otros cuerpos.

La pieza Ciudad-Mujer-Ciudad de 1978 de la artista mexicana Pola Weiss (1947-1990) es un video donde el cuerpo se desborda hacia afuera, donde parafraseando a Maite Garbayo, el cuerpo se excede y se derrama, abriendo la vía para salir del control performando el deseo en su corporeidad (Garbayo, 2016). La pieza A boca de jarro. Silvia Mónica (2008) de la artista argentina Ana Gallardo (1958), es un video donde Silvia Mónica, una mujer trans de 60 años militante de Ammar capital, canta un tango popular a modo de una nota periodística que expone el tema de la prostitución infantil en Argentina, haciendo evidente la transformación del cuerpo y la violencia ejercida en ciertos oficios asociados a lo femenino. La pieza TECHNODILDONICS. Pounce.N.Bounce add (2019) de la artista mexicana Minerva Ayón (1985) es una pieza performática donde el indumento crea un cuerpo con otras posibilidades de deseo imaginadas a partir de la creación de un espacio virtual.

Espacios para la femineidad cuestiona: ¿qué y cómo se determinan los espacios de la femineidad hoy? ¿Qué rol juega la violencia de género? ¿Cómo se delimita nuestra libertad en el espacio y nuestra independencia en relación a la construcción de género? ¿En qué sentido se ejerce una violencia al situar a las mujeres en ciertos oficios? ¿En qué medida se podrían replantear nuevas formas de habitar tanto cuerpos como espacios desde lo virtual?

Esta muestra problematiza los parámetros de la femineidad, y pretende construir espacios nuevos donde el signo mujer de la modernidad se transforme y, parafraseando a Rosi Braidotti (Braidotti, 1996), se abra alegre a la creación de nuevas posibilidades.

https://www.m100.cl/

Tags: , , , , , , , , , ,

Modernidad, desarrollo, interculturalidad y «Sumak Kawsay» o «Buen Vivir»

Circlusion

Water from the Nile

Impresiones de transfrontera / Líneas comunicantes: 25 años de El Nopal Press