Shout-Out - Caribe

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

11.06.2022

La revista digital Faire Monde(s) lanza su tercera convocatoria de aportaciones

Fecha extendida: 22 de junio 2022

Más información:
Faire Monde(s)
Instagram / Facebook

Les invitamos a presentar artículos para la publicación digital anual, Faire monde(s) que se estará disponible on line en diciembre de 2022.

Nuestro objetivo es fomentar una reflexión estética y crítica más amplia para comprender mejor el contexto caribeño, sus especificidades o similitudes con la creación mundial y reflexionar sobre las prácticas artísticas de todos los continentes.

Para este tercer número, les proponemos la temática siguiente:

Cartografías globales: exposiciones, megaexposiciones y circuitos de arte

Aplazada durante un año debido a la pandemia del COVID-19, la Bienal de Venecia de 2022 se espera con impaciencia. Los organizadores, comisarios, ponentes y participantes han declarado su intención de centrarse en nuevos enfoques, muchos de los cuales pretenden remediar las desigualdades de representación que caracterizan al mundo del arte. La exposición de la comisaria Cecilia Alemani, La leche de los sueños, contará por primera vez con una mayoría de mujeres y artistas no binarios.  Al mismo tiempo, varios de los pabellones nacionales estarán representados por mujeres racializadas, muchas de ellas con vínculos directos con el Caribe, como Sonia Boyce (pabellón del Reino Unido), Alberta Whittle (pabellón de Escocia) y Simone Leigh (pabellón de Estados Unidos). Se trata, sin duda, de una ocasión importante, que ofrecerá muchas oportunidades para examinar las estructuras y los prejuicios existentes que esta representación sin precedentes pone en tela de juicio.

¿Cómo aprovecha el Caribe su propia presentación en este entorno? ¿O cómo debería hacerlo? Varios países caribeños han organizado pabellones en la Bienal en el pasado —Jamaica, Haití, Antigua, Cuba y Granada son algunos ejemplos— y otros están estudiando la mejor manera de obtener representación en este importante evento.

Pero los enormes retos financieros y organizativos plantean serias dudas sobre la mejor manera en que los pequeños países insulares en desarrollo pueden remediar los considerables desequilibrios de poder de la representación en el mundo del arte, especialmente cuando sus infraestructuras artísticas carecen de recursos.

Al mismo tiempo, Documenta 15 propone un enfoque alternativo: bajo la dirección del colectivo de artistas Ruangrupa, con sede en Yakarta, el evento se centrará en los colectivos y en compartir los recursos de la comunidad. Una vez más, el Caribe tendrá una gran representación con la inclusión de Alice Yard (Trinidad) y Atis Rezistans (Haití).

¿Cómo pueden los países del Sur global hacer visible su diversidad y negociar su representación en las cartografías de los circuitos artísticos, teniendo en cuenta los enormes desequilibrios de los recursos económicos y de otro tipo?

 

¿Cómo participar?

Los artículos enviados a la revista —ensayos, conversaciones, perfiles de artistas— sobre el arte deberán ser inéditos y presentarse en un formato acabado. Los textos se basarán en la práctica de uno o varios artistas. Cada propuesta de texto se presentará a los miembros del comité de selección.
Composición del jurado de selección:

Dominique Brebion, conservadora independiente, crítica de arte (Aica Caraïbe du Sud)
Florent Delval, crítico de arte y galerista
Dorothée Dupuis, comisaria de exposición independiente y crítica de arte,
Directora de la revista Terremoto.mx
Monique Mirabel, catedrática de artes plásticas
Allison Thompson, historiadora de arte, profesora
Pascaline Vallée, periodista y crítica de arte independiente
Yolanda Wood, Profesora, investigadora y crítica de arte
Buscamos dos tipos de contribuciones:

7 ensayos críticos de 6000 a 8000 signos pagados a un precio fijo de 300 € cada uno
4 artículos cortos de 5000 a 6000 signos pagados a un precio fijo de 200 euros cada uno
Agradecemos que estos textos se ilustren con 5 a 8 imágenes libres de derechos y con pies de foto

Los textos pueden enviarse en inglés, francés o español, según se desee, y se publicarán en ese idioma.

2 -La selección se realizará en dos tiempos:

el envío inicial incluirá una breve biografía de 150 palabras, una lista de artículos publicados en los dos últimos años, un resumen de 250 palabras del texto propuesto en inglés y francés o en francés y español, el 1 de junio 2022
Tras la decisión del jurado de selección, comunicada el 15 de julio 2022,
el artículo final se enviará el 15 de octubre 2022

3– Las propuestas de artículos se deberán escribir con la fuente Times New Roman, tamaño 12 y 1,5 de interlineado.

La primera hoja deberá incluir el nombre y apellido del autor, su dirección de correo electrónico, y el título del artículo.

En la hoja siguiente, se deberán mencionar:

cinco palabras clave
un resumen de doscientas palabras en dos lenguas, francés e inglés o francés y español
una corta biografía del autor de 150 palabras
Estos datos se enviarán a dbrebion-artsvisuels@orange.fr

4 – Los artículos se deberán escribir en un documento Word,con la fuente Times New Roman, tamaño 12, el formato más sencillo (sin estilos, viñetas ni sangrías, salvo sangrías al principio de cada párrafo) adjuntas y una versión en PDF con imágenes insertadas.

Se deberán evitar los títulos demasiado largos o demasiado alusivos

Las citaciones largas estarán separadas del cuerpo del texto por un salto de línea antes y después, y no deberán estar precedidas de sangría. Las citaciones deberán ponerse en itálica sin comillas.

Les títulos de obras, los títulos de libros, estarán en itálica. Para los títulos de obras, poner la mayúscula en la primera palabra del título.

Los siglos se indicarán en versalitas.
Ej. : Siglo XX

Les mayúsculas se deberán acentuar.

5- Las notas y las menciones bibliográficas

Las referencias deberán estar así formuladas:

Nombre Apellido, Título del libro, lugar de edición, editorial, colección [si procede], año de publicación.

6- Las ilustraciones

•Las imágenes

Los artículos irán acompañados de 5 u 8 ilustraciones libres de derechos. Estas últimas serán facilitadas por el autor, en negro y blanco o en color, en forma digital y enviadas a través de we transfer. Estarán numeradas y se presentarán con una lista de leyendas.
Para obtener una impresión de buena calidad, las fotografías, guardadas en escala de grises o en color, deberán tener una resolución mínima de 300 ppp para una anchura de entre 400 y 600 píxeles en formato format jpeg únicamente. Las fotografías deberán ir acompañadas de la autorización de la publicación del autor y del nombre del fotógrafo. Asegurarse de que los números de las fotos y los pies de foto coincidan.

Las leyendas
La lista de las leyendas, en un archivo aparte, deberá llevar el nombre del autor y el título del artículo. Cada leyenda incluirá: el número de orden de la ilustración, el nombre del artista o del sitio, el título de la obra, la fecha de ejecución de la obra, la técnica, las dimensiones, el lugar de conservación actual y el copyright.

7 – La aprobación para la publicación no será definitiva hasta después de la inserción de las correcciones y de los complementos solicitados por el comité de redacción. El comité de redacción se reserva el derecho de no publicar un artículo como último recurso si no se realizan los cambios deseados

8 – Pruebas y publicaciones

Antes de la publicación, el autor recibirá por correo electrónico las pruebas para su comprobación. Deberá devolverlas corregidas a la redacción en un plazo no superior a ocho días. Solo se admitirán las correcciones tipográficas en las pruebas.

9- Los autores se comprometen a compartir en sus redes sociales todos los artículos publicados en la web de Faire monde(s)

Más info sobre cómo participar aquí

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha