Blog - San Juan - Puerto Rico

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.06.2022

«Nunca pensé que vendría hasta aquí solo para venir hasta aquí», exhibición de Anamarie Sierra Pagán en El Lobi, Puerto Rico

Hasta el 18 de junio de 2022

Nunca pensé que vendría hasta aquí solo para venir hasta aquí, se puede pensar como un gran contenedor.  Hay nueve piezas individuales que bajo un objeto, la pieza número diez (la más grande y que no está nombrada), se integran como una sola instalación. De entrada se siente un tono que inevitablemente convierte este conjunto en un sistema donde nos toca descifrar las relaciones.  No es necesario hacer distinciones entre palabras y objetos, aquí todo es lenguaje y se nos hace la invitación a leer.  Una hoja de papel puede ser doblada en muchos pliegues, sumando y restando posibilidades de contenidos y experiencias. Esta hoja de papel tiene tamaños variados y se encuentra en constante permutación. Esto también sucede con los objetos: un pedazo de tela puede ser pequeño o gigante, artefactos poseen escalas variadas, dependiendo de sus cargas y valores.  Ante las secuencias de listas y distancias aparentes, a medida que nos acercamos se nos revelan modos de vida, en donde las reflexiones laterales y los focos centrales coexisten en armonía.  A estos trabajos los une el afecto, aquí cada elemento es importante. Referencias literarias, artísticas, filosóficas, dientes de leche, cartas encontradas, pelusas, trabajos pasados, comidas, viajes en lancha, viajes en bicicleta, memorias, construcción de memorias (…), son elementos dentro de un gran ensamblaje, y piezas todas de la realización del trabajo. El trabajo como taller.

La idea del contenedor nos remite al archivo, y antes que al archivo al verbo archivar.  En esta exhibición se nos recuerda que el guardar es una acción, y también un verbo infinitivo, que puede formar perífrasis verbales (combinación de dos o más formas verbales que funcionan como un solo predicado).  Y estas a su vez generan otras, en esta exhibición hay muchas conjugaciones.  Las relaciones entre estos trabajos están fijas en apariencia, pero siempre pueden ser combinadas.  Caben dentro de la gran manta que las cobija, cuyos extremos también podrían juntarse para convertirla en bolsa y cargarlas consigo. Así como se dobla un papel y nos lo llevamos en el bolsillo.

Pablo Guardiola

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha