Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

07.08.2015

Muci: Cuerpo Fugaz / Ichaso: Paradoja Roja

Artkao – La Ventana, Caracas, Venezuela
14 de junio de 2015 – 9 de agosto de 2015

Isabela 04

LABERINTO-2

Isabela Muci 7

Hay cuerpos que sólo se encuentran
en otro cuerpo. Están hechos
como las estrellas y el cielo.
No caben en una bóveda extraña.
No importan dónde se encuentren.
Son palmeras aisladas aspirando
su propia arena en el horizonte…
El cuerpo y su doble, Alejandro Oliveros

Una de las acepciones de la palabra cuerpo refiere a aquello que tiene una extensión limitada, perceptible por los sentidos. Esta definición – quizás la más general – admite la experiencia del cuerpo como frontera y continente. Pero sabemos que puede ser mucho más que eso: el cuerpo y su polisemia.

La serie Cuerpo Fugaz que presenta la artista venezolana Isabela Muci indaga, desde el dibujo y la pintura, sobre la experiencia del cuerpo humano y sus vestigios, su fragilidad y su morada, su transitoriedad. A partir de la lectura del libro “Poemas del cuerpo y otros” (2005) de Alejandro Oliveros, Muci se sumerge en una concepción del cuerpo como volumen que se transparenta, que se hace móvil, se extiende en planos de color y se fragmenta. Estos cuerpos fugaces se enfrentan y se fusionan en una composición espontánea al estilo del boceto, de las anotaciones desordenadas del dibujo que hacen eco sobre el papel pero que la artista reitera, en esta ocasión, sobre el sólido soporte de la madera. Quizás como esas palmeras aisladas que aspiran su propia arena…

Cuerpos en reposo y en movimiento; líneas sensuales de los cuerpos que abrazan y bailan, que se funden y se convierten en una sola masa; descubiertos ante la textura suntuosa del óleo, dejando ver las rugosas vetas de la madera que son venas; algunos incompletos, desmembrados y suspendidos, a veces confusos, indistinguibles. El cuerpo, como materia fugaz, se explaya, flota y se sumerge en un collage de pieles traslúcidas, miméticas, que hablan del cuerpo no como mero continente, sino como experiencia. El cuerpo también es poesía.


Caracas es un «sertão» a media hora del Mar Caribe,
una divinidad violenta y selvática.
Iola Mares.
De Porque sí, el cuerpo. Inédito

A veces el paisaje nos interpela, nos acorrala. A veces, se hace inmenso y se impone como barrera y como contexto para ver hacia otros horizontes. En Caracas, ciudad de contrastes profundos, ese paisaje es cotidiano, rutinario y se hace presente en la multiplicación vertiginosa de los barrios caraqueños que, con su intrincada y violenta estructura, advierten una complejidad urbanística, económica, política y social.

Marian Ichaso, artista nacida en Caracas con estudios en artes visuales realizados en Estados Unidos, ha dirigido su mirada hacia este paisaje de urbanismo al límite; los barrios y su perfil, su demarcación abigarrada, son el elemento primordial de una composición que aborda ese perímetro y lo hace protagonista. Sus obras, que hacen uso de la técnica mixta – mezcla de óleo, acuarela, tinta y tempera sobre yupo, papel y madera – apelan a esa mixtura también versátil de una ciudad que desborda en población y en violenta presencia. Ichaso, además, expone desde una composición rítmica, a veces abstracta, esa proximidad casi claustrofóbica, laberíntica, que prepondera en el paisaje caraqueño; paisaje que arropa y se hace viral llenando así cualquier vacío.

Por ello, al observar Paradoja Roja N°1 (2015) la obra que da título a esta muestra, nos topamos con un patrón ineludible que grita su realidad compleja, que se visualiza con su cuadriculada repetición bajo un cielo neutro de madera, con un avión que sobrevuela como pájaro moderno y solitario, casi amenazante. Así, estas obras de Marian Ichaso en una tónica punzante y cruda, apelan a la realidad ineludible de una ciudad de excesos, de agresividad contenida. Son espejo, son reflejo de un contexto turbulento, paradójico, de un país que se desencaja en políticas desafortunadas; un país que admite el absurdo cotidiano, que se ve a sí mismo en el espejo y se lee al revés: Aleuzenev.

http://tallerartkao.me/

Texto de Mary Martínez Torrealba
Cortesía de Galería Artkao – La Ventana, Caracas

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha