Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

10.11.2016

Hinc Sunt Leones (aquí hay leones)

MANIFESTO-espacio, Guatemala City, Guatemala
17 de octubre de 2016 – 11 de noviembre de 2016

alys-4

mario-garcia-torres-1

vista-de-la-exposicion-2

Curada por Gabriel Escalante y Éder Castillo.

Hint Sunt Leones (aquí hay leones) es una exhibición cuyas piezas recorren, presentan y habitan territorios inexplorados. Por eso el título de la exposición hace referencia al término usado en las cartografías de la antigüedad. “Los antiguos mapas cartográficos eran realizados por artistas que se ceñían a la información de exploradores y otros documentos, para no sólo retratar los paisajes conocidos, sino también aquellos territorios no explorados o por descubrir”, mencionan los curadores en el texto de sala de la exhibición. “A falta de algo mejor para describirlos, estos sitios desconocidos eran señalados con la frase Hinc Sunt Leones”, continúan. Este mensaje hacía referencia a un territorio inhóspito, salvaje, desconocido o por revelar. La leyenda “aquí hay leones” era el símbolo de peligro de una región no conocida.

Bajo ese contexto, esta exhibición narra con gestos e intervenciones efímeras, superficies, abandono, pintura… un intento por explorar o indagar sobre nuevas situaciones y activar mecanismos de relación visual. “Los trabajos presentados en conjunto concentran acciones que examinan sobre la investigación propia de cada uno de los artistas, desdoblando experiencias y narrativas tan íntimas o específicas relacionándose intrínsecamente con la historia del arte”, agregan Escalante y Castillo, quien además inauguró su exposición Dis-locaciones en Proyecto Poporopo el 8 de octubre de este año. Así, cada una de las cuatro piezas proyectadas sobre las paredes del proyecto MANIFESTO-espacio presentan en sí mismas una exploración del espacio desconocido o por revelar.

Francis Alÿs (Bélgica, 1959) estará presente con la pieza Paradox of Praxis 1 (1997). Ésta es el registro de una acción llevada a cabo bajo la rúbrica de «a veces hacer algo, no lleva a nada». Por más de nueve horas, Alÿs empuja un cubo de hielo a través de las calles de la Ciudad de México hasta que se derrite completamente. Y así, hora tras hora lucha contra el cubo rectangular hasta que finalmente queda reducido a no más que un pequeño cubo de hielo para whisky, tan casualmente pequeño que podía patearlo a lo largo de la calle. Así Alÿs recorre México no como un turista, sino como un trabajador.

Fernando Palma (México, 1957) presentará la obra Si no fuera por estos momentos (2000), video que consta de un collage visual conformado por acciones, registros e instalaciones en distintos escenarios de la Ciudad de México. Los personajes del video además asemejan coyotes, que en una especie de ritual, recorren los espacios posicionándose en ellos.

Mario García Torres (México, 1975) y Christian Jankowski (Alemania, 1968), ambos en esta exposición cortesía de la galería joségarcía ,mx, a su vez utilizan la narrativa visual como discurso. En la pieza de Mario García Torres The Schlieren Plot (s.f), el artista reimagina las ideas y preocupaciones artísticas de Robert Smithson mediante un personaje que recorre el paisaje texano rastreando la obra de este artista estadounidense como quien inicia un viaje con un destino incierto. Entre otras cosas, vemos al personaje principal dibujar bocetos de una pieza que Smithson planeó y no realizó para un aeropuerto. Lo vemos caminar por un terreno de tierra hasta alcanzar, como al final de una peregrinación, un sitio sagrado. Éste es el insólito monumento Amarillo Ramp, la última pieza de land art de Smithson, realizada de manera póstuma. La narración en-off que acompaña las imágenes de The Schlieren Plot, hablan de Texas como escenario de intensos dramas, un territorio remoto y extremo donde el clima deforma nuestra percepción del tiempo y de la verdad.

Por último, Llanto por la marcha de la humanidad (2011) de Christian Jankowski, de-construye la estructuras dramáticas que negocian entre ficción y realidad. Jankowski se acerca al poder comunicativo de una de las más grandes televisoras de habla hispana, para insertarse en su estructura creativa y alterarla radicalmente hasta someter la posibilidad dramática del género de la telenovela a uno de sus más altos grados de expresión: el llanto. Así los personajes en vez de hablar, lloran. Pero Jankowski logra crear un paralelismo entre su marcado interés por dislocar ciertas estructuras míticas de occidente presentes en sus trabajos anteriores (el culto a la imagen de Cristo, los actos de magia o el dramatismo que impera en la cultura latina), y la personalidad política de David Alfaro Siqueiros, figura emblemática de la modernidad mexicana. Es pues, un juego lingüístico entre su propuesta de llanto televisivo y el título grandilocuente del mural de Siqueiros La marcha de la humanidad, complejizan la idea primaria del artista relativa al género dramático y la función de las lecturas políticas del arte.

Hint Sunt Leones (aquí hay leones), es entonces una exposición de narrativas personales, a su vez de colectivas. Son historias de ficción que se entrelazan con hechos reales que hablan no sólo de los espacios, sino de quienes los habitan.

http://manifestoespacio.com/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha