Ongoing - Santiago - Chile

Andrea Ocampo

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

08.12.2022

Del fuego nadie habla

Sobre «Caer en amor», de Nicolás Astorga
24 de noviembre 2022 – 30 de diciembre 2022 en Galería NAC, Chile

❤️‍🔥

El amor, los tatuajes, la historia vuelta letra, trama, nudo, costura. Nada en el amor es superficial. El amor es hondura en toda marca del deseo o sus olvidos, esas grietas dolorosas de calentura… aquella huella del cuerpo que termina impresa en sábanas, gastando sillones, respirando en los huecos de almohadas o en los dedos que respiran por las mangas de los chalecos.

Nada hay de liviano en el peso de las noches, sus rasguños y las palabrotas, en la naturaleza muerta que somos, al unirnos desde la humedad y sus orificios.

Arrojarse a le otre y alojar la estela de ese cruce, evapora el brío de las manos que urden sangre derramada, cual cristo caído bajo el regazo amante. Son también cortinas, son banderas: muros de material ligero, divisiones temporales del afecto, tatuajes que el amor lleva consigo en una memoria-ensamble. Revuelta entre la tinta, el cuchillo, la marca desollada y la piel aislada entre el corte y su carne.

Queda la costra de la sangre tibia, del nombre y el apellido, nudillos magullados, los días hilvanados en una meditación sin espera (no hay héroe, no hay Odisea). La desaparición del tejido amoroso inflama lo urdido: hilos fijan su acontecimiento. Del amor y su figura, cuánta apariencia, cuántos gustos.

Telón de fondo o casa gitana, pregunto: quizá un hogar de viajeres, nómades de la lengua al escribir con hambre las cartas y los diarios del pasado. Palabras seminales que manchan la vista, traman poses, contornos clavados a desfases o diagonales.

Como costuras, como quien lee en voz alta: la ansiedad penetra la tela, contagia cuerpos cuya mácula es la infamia de las perras; deshonra vuelta arma de circulación corta. El celo, la rabia, la cólera, la amenaza al centro de la sala conecta insignias manuscritas a tatuajes ajenos, tachan estigmas en manos, cuello y espalda. Sus llagas colorean la tela, junto a la anilina hervida. Del fuego nadie habla. Tampoco de los árboles incandescentes. Apenas vestigios de saliva o mordidas al pegar la hebra caída al amar.

❤️‍🔥

Caer en amor, Galería NAC

Noviembre 2022, Santiago de Chile

 

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha