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19.10.2021

«Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece» de Louidgi Beltrame, en el Museo de Arte Contemporáneo, Lima

Del 30 de septiembre de 2021 al 27 de febrero de 2022

Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece (2021) es una instalación de sonido del artista Louidgi Beltrame que registra los eventos audibles que se producen durante las ceremonias de sanación colectivas–conocidas como Mesas– dirigidas por el maestro curandero José Levis Picón. La pieza sonora –que busca trasponer el espacio y tiempo del ritual a la exhibición– ha sido desarrollada especialmente para el MAC Lima y es el resultado de una estrecha relación de colaboración entre el artista y el curandero, quienes han trabajado juntos desde el 2015.

Aunque las Mesas son sólo una de las muchas manifestaciones de la medicina vernacular que se practica en el Perú contemporáneo, son también una de las más estigmatizadas por su relación con el consumo de psicodélicos y estados expandidos de conciencia. De hecho, la ceremonia tiene lugar en la clandestinidad, durante toda la noche y completa oscuridad, alrededor del trance producido por la ingesta del San Pedro, un cactus psicoactivo cuyo uso ritual más antiguo en nuestro país data de tres mil años atrás. El curandero navega este trance, junto a sus pacientes, con la ayuda de un grupo de asistentes y un altar sincrético que reúne objetos provenientes de la imaginería cristiana e indígena. La Mesa culmina al amanecer, luego de que cada paciente ha tenido un momento a solas para conversar con el curandero sobre el malestar que lo aqueja y posteriormente recibir un último baño de florecimiento que afianza su cura. El dualismo que atraviesa las Mesas frecuentemente ha sido leído como el enfrentamiento entre lo cristiano y lo pagano. Dicha interpretación no resulta extraña en un país mayoritariamente católico con una historia colonial que incluyó una violenta conversión al cristianismo de la población indígena y estableció una equivalencia entre la idolatría y lo nativo. No obstante, la realidad es que –al día de hoy–las Mesas son un caso paradigmático de sincretismo e integran una serie heterogénea de tradiciones que, sin embargo, otorgan una centralidad a la dimensión espiritual de la existencia humana: el catolicismo, la fe en las huacas y otras deidades indígenas ancestrales, el herbalismo, el espiritismo e incluso el new age.

Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece toma su título de una de las frases cantadas por Picón durante el ritual. La pieza de sonido está compuesta por doce Mesas comprimidas en casi tres horas que reproducen el orden regular de la ceremonia. El espacio de exhibición, por otro lado, ha sido pensado para evocar la sala de ceremonias de Picón y generar las condiciones necesarias para una escucha profunda con los mínimos recursos posibles: una cortina de esteras, sillas de plástico dispuestas en círculo y la vista hacía el jardín exterior del museo oscurecida por un filtro UV en alusión a la situación de penumbra en la que normalmente se lleva a cabo el ritual. A lo largo de Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece les oyentes reconocerán la voz de Picón en múltiples registros: cánticos, sonidos guturales, silbidos e invocaciones que a veces se pronuncian en voz alta y otras como susurros. Sin embargo, también identificarán los sonidos producidos por el cuerpo de los pacientes, los asistentes del curandero y los objetos que forman parte del altar en su interacción durante el baile, la limpieza y el florecimiento. Es decir, una gama amplia de cuerpos y presencias materiales convertidas en fuerzas energéticas que unidas logran transponer la experiencia extática y sinestésica provocada por el ritual.

Las Mesas persiguen la reintegración del paciente hacia una realidad en las que se reconocen y honran plenamente la dimensión física, mental, social y espiritual como parte de un todo dinámico e indivisible. En este sistema de pensamiento, lo sonoro no solo funciona como medio de comunicación y conocimiento, sino también de diagnóstico y curación. Entonces, la escucha de Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece nos hace partícipes de una experiencia sanadora registrada por Beltrame en su voluntad de documentar una forma de producción cultural que
sucede de manera clandestina, para introducirla en el espacio y tiempo “público” del arte, pero preservando su opacidad.

Florencia Portocarrero

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