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24.02.2021

Balam Bartolomé en colaboración con Javier Anaya, Verónica Bapé y otrxs presentan "Chatarra Amnésica" en México

Ciudad de México
julio, 2020 – noviembre, 2020

_ZA_A NO_OAL_

En el muro lateral de la iglesia de Santiago Tlatelolco, encima de una gran puerta—la que da a la Plaza de las Tres Culturas—, se mantiene abandonado un San Cristóbal de ocho metros cruzando un río con el Niño Jesús sobre su hombro izquierdo, mientras con la mano derecha sostiene una rama, a manera de bastón, los pies metidos en el agua y el pantalón remangado casi hasta la cintura. El San Cristóbal, santo de los misioneros y conquistadores, por pura coincidencia (o no), fue el santo al que seguramente se encomendaron Colón, Cortés y Américo Vespucio; de suerte que, por una extorsión de ideas, unos y otros aparecieron desde entonces representados bajo la misma imagen. El conquistador edificó por la fuerza, y no de otra manera, la creencia en un protector; pero imaginemos el caso, un protector que protege al que nos somete, al cual le debemos fidelidad, no adquiere razón sino porque retrospectivamente la conquista se vuelve un acto de fe.

El Niño se insinúa en la punta del mural, son visibles sus piernas y sus pies, el resto está descarapelado, descascando como ocurre con los muros de las torres de Tlatelolco y sus gigantescos nombres rotulados en las fachadas. Lo mismo ocurre en la planta baja de cada edificio donde sus nombres, en letras de metal, aparecen ilegibles; en uno de ellos encontré el fragmento: zaanooal. Puedo imaginar cuáles fueron las letras que se le cayeron de la misma manera que puedo reconstruir más o menos al pequeño Cristo. En cualquier caso, la caída de las letras y la pintura no revela un palimpsesto, como afirma Jean Charlot1 en su texto sobre el fresco de San Cristóbal sino un olvido, una sustracción, un alejamiento o un despojo de algo que desaparece.

—Texto por Juan López, fragmento

Los monumentos y estatuas que habitan nuestro espacio público representan altares a personajes y periodos ignorados por la mayoría. Estos fueron erigidos en distintas épocas y con desiguales intenciones, en su mayoría como resultado de negociaciones políticas, lo que los vuelve criptas alquiladas al mausoleo de la historia, dispuestas e impuestas en el espacio público. Por calles y plazas de México es común encontrar monumentos rotos, placas ausentes y pedestales vacíos. Este abandono ha vuelto del patrimonio urbano materia reciclable, fierro viejo, una «chatarra amnésica». Su desmantelamiento y desaparición reflejan la depredación que ha padecido la nación durante siglos. Atender la relación espacio-tiempo de estos vacíos desde la sanación reflexiva permite su mejor comprensión. En Tlatelolco, donde este fenómeno de carroña urbana es común, se convocó a un grupo de artistas a realizar intervenciones públicas, físicas y virtuales, cuestionando e interpelando esos vacíos en su trasfondo físico, simbólico e histórico, bajo la siguiente metodología: 

1. Se fotografiaron aquellos escenarios donde hay monumentos, estatuas o placas desaparecidas. 

2. Se invitó a 11 artistas a intervenir esos vacíos mediante renders digitales, acciones, dibujos y textos. 

3. Se hizo una publicación digital de los resultados obtenidos. Da clic aquí para conocerla.

Este proyecto fue posible gracias al Fondo PAC-COVID del Patronato de Arte Contemporáneo. Se llevó a cabo entre julio y noviembre del año 2020 en las inmediaciones del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. 

Artistas

Balam Bartolomé, Javier Anaya, Verónica Bapé, Antonio Bravo, María Cerdá Acebrón, Carlos Iván Hernández, Mónica Herrera Montiel, Juan López, Perla Ramos, Alan Sierra, Laura Valencia Lozada, Yutsil.

Notas

  1. Jean Charlot, «El San Cristóbal de Santiago Tlatelolco, Palimsesto Plástico». https://jeancharlot.org/escritos/charlotescritos28.html

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