Blog - CDMX Ciudad de México México

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

09.02.2020

Jim Ricks presenta "Así luce la democracia" en Daniela Elbahara, México

Daniela Elbahara, Ciudad de México
25 de enero de 2020 – 3 de abril de 2020

Daniela Elbahara celebra el primer aniversario de la galería, la primera exposición individual de Jim Ricks en el espacio (y su primera ‘muestra de pintura’), así como la primera exposición del 2020.

Es importante comentar que la muestra trata sobre la búsqueda del impulso democrático más que la búsqueda de una definición completa o una conclusión clara. Además, es una de las series en curso en las cuales trabaja Ricks.

El nombre de la exposición viene del canto de protesta que se popularizó durante la manifestación en contra de la Organización de Comercio Mundial (World Trade Organization) que se llevó a cabo en 1999 en la ciudad de Seattle, EUA. Con este título, Ricks espera resaltar el umbral entre el fervor revolucionario y la ley de la calle; entre las altas aspiraciones para la humanidad y los clichés producidos en masa.

En Así luce la democracia, el artista de San Francisco define la democracia como algo “entre lo absolutamente brutal y lo absurdamente banal”. De hecho, todo su trabajo proviene de años de investigación, pero también de encuentros casuales en la calle o directamente de las noticias y de Amazon. Su proceso editorial demuestra una cuidadosa selección y una apropiación descarada. Seleccionando objetos del mundo real, los conceptos son innegables. Existen independientemente, como citas en una tesis o fuentes secundarias en Wikipedia. Ricks activamente busca colapsar el tiempo y el espacio mediante la selección cuidadosa de ejemplos de diferentes periodos —resistiendo así el impulso de hacer que los ‘eventos actuales’ funcionen con demasiada frecuencia, sean mal entendidos, y etiquetados solo como el típico arte político que a menudo destaca la disparidad dentro de la misma cultura.

Además, nos permíte recordarte que la democracia proviene de la combinación de las palabras griegas demos y kratos… La regla del distrito o la regla de la gente común, o incluso la fuerza de la gente común. Hoy, casi todos igualan la palabra con la democracia burguesa o la posibilidad de votar por políticos profesionales en un sistema parlamentario cada pocos años. La definición de Ricks se refiere a «las formulaciones orgánicas de las personas, algo que creo que es 100% instintivamente natural y humano, para crear orden y estructura. Creo que la autoorganización sin clases es innatamente humana. Actualmente, por lo general esto ocurre fuera de los sistemas oficiales de control. Pero también busco conceptos universalizadores de igualdad para complementar la trayectoria abiertamente política del espectáculo. Así, la democracia se revela como algo poderosamente innato, pero también de carácter popular, común y universal. De la autoorganización política independiente a los residuos del mercado del pop cotidiano internacional.»

La primera ‘exposición de pintura’ de Ricks no es puramente pintura y no muestra pintura en el sentido tradicional. El artista fabrica las pinturas como serigrafías y marcos, como fuente de información, simulando fotografías, muy similar al sentido duchampiano de hacer ‘selecciones’. Esto, por supuesto, refleja su educación, e igualmente su experiencia como artista de graffiti, llegando a través de numerosos ejemplos de graffiti directamente incluídos, pero la prevención del texto en el espectáculo y una sensibilidad general de «calle». Jim Ricks se esfuerza por crear la gesamtkunstwerk (una obra de arte que utiliza todas o muchas formas de arte o se esfuerza por hacerlo), generando una especie de juego histórico artístico que incluye obras escultóricas de bronce, grabados, murales, objetos encontrados, sonido y piezas relacionales.

Jim Ricks es un artista conceptual, curador y escritor. Su educación se deriva en partes iguales: una escuela Montessori, del activismo, de los Jesuitas, el Graffiti de los 90’s, de la escuela de arte y de ser artista. Proveniente de San Francisco, se naturalizó como irlandés después de llegar a Dublín para cursar una Maestría en Bellas Artes hace más de 14 años.

Actualmente vive en la Ciudad de México y está representado por Daniela Elbahara. Ricks tiene múltiples prácticas. Principalmente, problematiza preconcepciones sobre identidad y valor con una astuta epistemología marxista. Su trabajo se basa en la investigación, generando arte público y específico al sitio. Él cree que la criollización es hermosa y busca activamente ejemplos de lo ‘cotidiano’. Sus proyectos incluyen una tumba megalítica inflable, una búsqueda global de la Verdad, alfombras de guerra con drones hechas en Afganistán, un mural de dos aguas en Derry, Synchromaterialism, intervenciones en Ferias de Arte, inventos como el Centro de Ontología Nacional en la Ciudad de México, el Museo Ambulante Sebastián y una pelota de béisbol gigante en Cuba para recoger autógrafos de los residentes locales.

Ha realizado exposiciones individuales en Casa Maauad (Ciudad de México), Pallas Projects (Dublín), la Galería Hugh Lane (Dublín), Onomatopee (Eindhoven), 126 (Galway), y ha expuesto en una serie de muestras grupales, en lugares como el Centro Cultural Irlandais (París), Imperial War Museum (Londres), Jack Shainman Gallery (Nueva York), Ulster Museum (Belfast), Temple Bar Gallery & Studios (Dublín), Royal Hibernian Academy (Dublín) y proyectos públicos en el Festival Internacional de Arte de Galway (Galway), Art Basel Miami Art Public (Miami), The Limerick City Gallery of Art (Limerick), Cranbrook Art Museum (Detroit), Museo Tamayo (Ciudad de México), Museo Anahuacalli (Ciudad de México), Museo Hirshhorn (Washington DC).

https://danielaelbahara.com/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha