Marginalia - Morelos - México

Javier Ocampo

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

07.10.2022

#86

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de septiembre del 2022.

La construcción y procesos creativos en mi producción artística nacen de vivencias afectivas, creencias políticas y concepciones de lo que significa ser homosexual en México; ser moreno en un país racista, ser clase media-baja habitante en la ahora llamada periferia —antes provincia.

Navegando entre la solemnidad, el humor y el sarcasmo busco generar objetos, conceptos, gestos y acciones en donde mi cuerpo aparece transgredido a partir de actos performativos.  A través de posturas incómodas, el uso de  maquillaje o prostéticos, mi obra hace alusión a la transformación del ser y la violencia que implica cumplir con el cuerpo hegemónico y socialmente estipulado bajo parámetros que, las más de las veces, escapan a les habitantes de Latinoamérica.

Mi producción artística explora diversos medios, soportes y materiales para expresar reflexiones visuales a las que he llegado con base en investigaciones culturales. Las motivaciones de seguir creando arte en una ciudad periférica con poca inversión en cultura se mantienen vigentes desde hace varios años, sin importar los obstáculos o el hecho de tener que trabajar en una oficina para pagar mis creaciones y seguir siendo artista. Mis intereses creativos van más allá de producir objetos en serie, son más bien una forma de terapia personal con la que me expreso.

Actualmente, me encuentro investigando en torno a los conceptos de la blanquitud, la pigmentocracia y el colonialismo cultural en México. Mediante el video performance, la instalación y una diversidad de materiales he explorado el peso histórico del arte en Latinoamérica; que a lo largo del tiempo ha estado envuelto en protestas, denuncias y revoluciones persiguiendo derechos humanos e igualdad. Si bien nos encontramos en un presente preocupado por la corrección política, en donde las minorías han ganado terreno, seguimos en resistencia. ¿Acaso la blancura, habiendo emergido de un sistema de privilegios certificados e institucionalizados durante siglos, podrá en algún momento convertirse en una categoría minoritaria? El concepto de blancura se enunció como invisible, una conspiración que nunca podría ser desnudada. Sólo nos queda como refugio pensar que en este presente tan convulso, quizá haya una ligera posibilidad de que el blanco se transforme en un color como cualquier otro.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha