Marginalia - Panamá - Panamá

Giana De Dier

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

31.03.2022

#80

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de marzo del 2022.

Mi práctica está informada por las experiencias de mujeres negras del Caribe que vinieron a Panamá durante la construcción del Canal, a principios del siglo XX. Muchos de los textos excluyen a la mujer que fue también un personaje clave en la construcción de comunidades, formas de intercambio y convivencias en el istmo de Panamá durante esa época.

Busco maneras de visibilizar y amplificar la voz de estas personas utilizando historias de mi propia familia, basándome en las vivencias de mi bisabuela materna. Con mucha intención, he entrevistado a familiares y recopilado historias de mi bisabuela para entender sus motivaciones al dejar su hogar en Barbados y aventurarse a un espacio completamente nuevo y foráneo. Me interesan las experiencias del día a día, interacciones con seres querides y amistades, lo cotidiano, lo humano; lo que no nos muestran.

A falta de fotografías de mujeres negras en diferentes espacios y contextos durante la época de la construcción del canal, me apropio de imágenes de archivos fotográficos del continente africano y el Caribe para construir cada collage. Cada pieza vincula la diáspora africana con fotografías de mi archivo familiar, documentos (como certificados de nacimiento de la zona canalera y cartas), y otros elementos. Más que una documentación de hechos, busco generar posibilidades dentro de los sucesos vividos por mujeres negras y reimaginar cómo somos representadas.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha