Marginalia - Perú

Javi Vargas Sotomayor

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

28.02.2022

#79

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de febrero del 2022.

Eclipse Felino (fragmentos)

de Javi Vargas Sotomayor

 

“Antonio tiene pies de constelaciones”

César Moro

 

“Hay muchas citas combinadas con mis escritos. Me fascinan las citas combinadas con lo que escribo, pero siempre pongo algún signo para diferenciar. Como cuando forman un conjunto que suena en algunos ríos sin cauce, una lengua que se describe leyendo las constelaciones reflejadas en sus aguas dulces, aguas promiscuas, triste y frenética” Javi Vargas Sotomayor (comunicación interpersonal en red social)

Coordenada 1 (44°24’10.3”N 11°18’15.2”E)

Pier Paolo Pasolini escribe en 1941 una carta a un querido amigo recordando momentos en los que vislumbra en una noche intensa y trágica, no por ello menos hermosa, campos de luciérnagas fugaces y errantes en proceso de extinción. Presiente lo que décadas más tarde formularía con claridad: un territorio de pequeñas luces que sobreviven a los procesos de exterminio fascistas, gestionados por medio de las grandes luces de los reflectores de las industrias consumistas de la publicidad. Pasolini, iluminado por las pequeñas luces de estos pequeños gusanos vibrantes, veía en el futuro destruidas las promisorias ilusiones libertarias de la Italia posterior a Mussolini. (Didi Huberman 2012)

Coordenada 2 (33°26’59.9”S 70°40’20.1”W)

A fines de 1989 las yeguas del Apocalipsis imprimen una serie de estrellas en el pavimento de la calle San Camilo en homenaje a cada travesti de esta zona prostibularia de la ciudad de Santiago, en lo que constituyó la acción “Lo que el SIDA se llevó”. La secuencia reconstruye un abyecto paseo de la fama hollywoodense durante una noche, en la que, en coincidencia de algunos eventos, la ciudad quedaría a oscuras y, según afirmara un diario local, las estrellas de aquella calle permanecieron encendidas. Efímera permanencia luminosa en diálogo con la desaparición de cuerpos proscritos y sus hábitats (Carvajal 2013).

Coordenada 3 (12°03’22.6”S 77°03’47.7”W)

Una niña realiza sus tareas escolares en la sala de su casa en el distrito de Breña, a la luz de las velas casiunanochecualquieradefinesdelosaños ochenta o inicios de los noventa, en una Lima a oscuras debido a alguna torre de alta tensión dinamitada a manos de una agrupación cuyo nombre simboliza una luz totalitaria. Su régimen impone verticales condiciones de iluminación, dando cuenta de sus vínculos genealógicos mesiánicos con las llamas de la absoluta luz católica. Rastrillajes y toques de queda impiden el libre tránsito en la ciudad sitiada. En dimensiones paralelas, a manera de múltiples juegos de actos, se construyen heterotopías: un oscuro gran parque llamado el Campo de Marte, ausente de vigilancia policial, se constituye por las noches en un jardín de públicos e íntimos goces carnales; a 1 kilómetro de distancia de la sala de la niña que suele estudiar bajo la luz de las velas, en la clandestina “La Lima que se va”, antro de travestis, se realizan las bailables reuniones de “toque a toque” (de queda).

Coordenada 4 (25°50’53.6”N 80°18’40.2”W)

“Las estrellas/ son áureas monedas que brillan/ un solo instante en la vida/ como la pelota/ que alguna vez lanzamos/ a nuestro cielo de niños.” Jorge Eduardo Eielson.

Mediado por el mar, a aproximadamente 601 kilómetros de distancia del local donde funcionó un campo de reclusión para homosexuales llamado Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) de Camagüey, el 9 de enero de 1996 fallecía a causa del SIDA el artista cubano Félix González-Torres, en la ciudad de Miami. En el contexto de las homofóbicas políticas reaganistas continuadas por George H.W. Bush con relación a la “peste rosa”, González- Torres diseñó una serie de piezas relacionales y participativas dedicadas a personas amadas por él, dando cuenta desde un territorio íntimo de las condiciones que afectaban públicamente la salud y la vida de los cuerpos sancionados por la genocida norma social heterosexista. Una de sus piezas, consistente en una serie de pequeños focos de luz colgados en las paredes de algún museo, una galería o en las calles [Untitled (For Stockholm) y Untitled (America)], ofrece al espectador pequeños campos de luz, casi imperceptibles jardines iluminados donde infectarse con la intensidad vital de las hermosas células-bombilla, tanto frágiles como imperecederas en la memoria, efímeras como aquellos cuerpos que irían apagándose a causa de la epidemia del SIDA.

Huaqueos CIS, huaicos, campos de luz

“¿Cómo arrancar de nuestra propia lengua una literatura menor, capaz de minar el lenguaje y de hacerlo huir […]? ¿Cómo volvernos el nómada y el inmigrante y el gitano de nuestra propia lengua? ”

Gilles Deleuze y Félix Guattari

1) “Militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dieron muerte el pasado 31 de mayo a un grupo de drogadictos y homosexuales que venían causando temor entre los vecinos de los barrios circundantes. […] ¿Por qué el MRTA tiene que castigar a delincuentes comunes si existe una Policía Nacional que tiene por misión velar por la seguridad ciudadana?” (Cambio 1989)

2) En las contemporáneas técnicas de gobierno se superponen los regímenes soberanos necropoliticos (genocidio), las biopoliticas (disciplina) y las somatopolíticas (producción de subjetividad) que en distintos cruces y diseños estratégicos administran la muerte o la normalización de los sujetos subalternos (Preciado, 2008, 2014). La exhumación de cuerpos, archivos y prácticas ha posibilitado el diseño de nuevos mapas y dispositivos sexopolíticos para gestionar la disciplina o el control de la vida; sin embargo, también ha hecho posible la construcción de modos de agenciamiento y proliferación de otros territorios telúricos que viralicen los sistemas hegemónicos. El interés por el estudio de la sedimentación y develamiento de las capas históricas de los centros ceremoniales de las culturas precolombinas, así como la simple extracción de vestigios para el tráfico de prestigios y la compra-venta (huacos, vasijas, huellas, huesos, telares), dialoga en paralelo con la exhumación de las fosas clandestinas (o su desaparición para dar muerte) y el uso normalizador que de los residuos, archivos e historias de sujetos subalternos hace el dispositivo de la diferencia gay-friendly por medio de sus agentes cis (también del mundo del arte). El discurso de las políticas de la diversidad sexual y la inclusión social produce una alteridad integradora sin conflicto para el sistema de normas y privilegios, un sujeto LGTBI dócil y funcional al aparato que en otras circunstancias gestiona dinámicas que proscriben, borran y hacen ininteligibles las proliferaciones de lenguas, prácticas, maquillajes, vibraciones y territorios insumisos.

3) Las lenguas telúricas se manifiestan por la vibración del encuentro entre las cuerdas vocales con las ondas de los movimientos de las placas tectónicas, los sistemas de luminosidad de los cuerpos celestes, las distintas técnicas de gestión de la vida y las distintas capas y sedimentos de los regímenes de luz. Aquellos encuentros pueden producir musicalidad de sintaxis errantes en desquicio viralizante, en danza con emergentes delicados campos de luz que desquician las tecnologías que administran la legibilidad de los sedimentos históricos y vestigios. Esta nueva ancestral música telúrica animal puede reactivar las ondas de enterrados archivos y cuerpos vibrantes, que harán posibles nuevos encuentros cataclísmicos de proscritas luminosidades susurrantes.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha