04.03.2019 - 27.05.2019
Co-editado con Florencia Portocarrero
Imaginemos al pintor que acompañaba las misiones colonizadoras que se dirigían hacia la Cordillera de los Andes, quien, junto al cronista, se encargaría de crear las imágenes que definirían a América en el imaginario colectivo. Para él, la violencia física y simbólica del proyecto colonial tenía todo sentido, por lo que enfocó su mirada en el paisaje que su acotado conocimiento del mundo tradujo en exotización. Abrumado por la vasta biodiversidad, redujo la gran cordillera a una pequeña serie de pinturas que reforzarían la formación de América —como de todo Sur—, a partir de su condición de no ser Occidente.
En este caso, la mirada del pintor devino reduccionismo, cómplice de la creación de los estereotipos que formarían parte de la episteme de la colonialidad del ver. Siguiendo las reflexiones del teórico peruano Aníbal Quijano, Joaquín Barriendos propone analizar “las maquinarias visuales de racialización que acompañan el desarrollo del capitalismo moderno/colonial”. La mirada que acciona dichas máquinas jerarquiza la diversidad de culturas e identidades para de nirlas marginales al humano occidental y así lograr su explotación, control y exterminio. Sodomitas, salvajes, demoníacos, subalternos: etiquetas que desde esta geografía apropiamos para (re)construirnos como contrapeso.
La colonialidad del ver, que se reforzó a partir de la modernidad y su proyecto identitario globalizado, supuso que artistas y pensadores latinoamericanos actuaran como etnógrafxs de sí mismxs; conminadxs a generar relatos que representen a América Latina desde categorías aglutinantes, que –como el mestizaje– nos hicieran asimilables a la historia y genealogía eurocentrada. Sin embargo, desde prácticas que encarnan la heterogeneidad y habitan la paradoja de la otredad, muchxs han resistido este mandato, dislocando esta mirada alienante y (auto)impuesta desde la conciencia de que existe una herida colonial abierta que atraviesa el continente y que exige ser examinada.
En un contexto tan polarizado como el de hoy, en el que el fortalecimiento de los neo-nacionalismos de corte fascista y el recrudecimiento de la brutalidad extractivista del régimen neoliberal en la región coinciden con una creciente socialización de teorías decoloniales y anti-racistas, es vital repensar y cuestionar la representación de lo “latinoamericano” en el campo de la historia del arte. Mira quién habla reúne las reflexiones de artistas, curadores e investigadores que partiendo de reconocer que todxs estamos atravesadxs y afectadxs por estas fuerzas, apuestan por preguntarse: ¿hasta qué punto hemos subvertido la mirada colonial? ¿Qué implica una decolonización, situada en América Latina, de nuestros imaginarios colectivos globales, continentales y regionales? Y no menos importante, ¿desde dónde hablamos como curadores, artistas, y agentes culturales latinoamericanos?
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2019
Adriana Ciudad, "Allá nos veremos , sin sombra y sin faz", 2018. Óleo sobre lienzo, 150 x 200 cm. Imagen cortesía del artista
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04.03.2019
Edición 14: Mira quién habla Perú
Natalia Majluf, Beverly Adams, Florencia Portocarrero
Florencia Portocarrero, co-editora de este número, conversa con las curadoras Beverly Adams y Natalia Majluf sobre la revista «Amauta», la cual, durante la década de los veinte, inauguró una circulación de ideas y discusiones sobre aquello que pudo haber significado Latinoamérica en relación al marxismo y las vanguardias de la modernidad occidental.
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11.03.2019
Edición 14: Mira quién habla Bolivia, La Paz
Valeria Paz Moscoso
A través del trabajo de los artistas Andrés Pereira y Roberto Valcárcel, la profesora Valeria Paz desdobla los constructos en torno al legado indígena que han fundado las políticas culturales en Bolivia y que han perpetuado una lectura hegemónica dentro de la historia del arte que se refleja no sólo en el espacio público, sino también en las instituciones culturales del país.
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18.03.2019
Edición 14: Mira quién habla Ecuador, La Pila
Pamela Cevallos, María Elena Bedoya
María Elena Bedoya y Pamela Cevallos escriben sobre la tensión existente entre réplicas y originales dentro de la cultura material indígena, consecuencia de su uso para la creación de patrimonios y colecciones nacionales que fundan discursos dominantes y dinámicas neocoloniales de circulación y exhibición.
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25.03.2019
Edición 14: Mira quién habla Abya Yala
Daniela Ortiz
La artista Daniela Ortiz esboza una crítica hacia las lógicas de orden colonial que rigen las maneras de coleccionar y exhibir arte en Europa, al mismo tiempo que busca develar los juegos de poder encontrados en la gestión de los expolios que no han hecho más que oprimir históricamente a los pueblos y territorios de Abya Yala.
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01.04.2019
Edición 14: Mira quién habla Dja Guata Porã, Río de Janeiro
Pablo Lafuente, Sandra Benites
A partir de la muestra «Dja Guata Porã: Río de Janeiro Indígena», lxs curadorxs Sandra Benites y Pablo Lafuente reflexionan sobre las potencias discursivas y los agenciamientos que las comunidades indígenas de Brasil pueden llegar a tener desde el dispositivo expositivo e institucional, y así cuestionar el concepto de objeto artístico frente a las producciones de estas comunidades.
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08.04.2019
Edición 14: Mira quién habla Costa Rica, Guatemala, Nicaragua
Patricia Belli, Miguel A. López
El curador Miguel A. López, junto con la artista Patricia Belli, realizan una revisión crítica e histórica de las producciones artísticas de Belli, a fin de reconocer y reflexionar sobre las potencias del arte como eje de mediación y discusión entre agentes dentro de los vertiginosos contextos que atraviesa Latinoamérica, así como dilucidar sobre qué puede significar hoy una resistencia efectiva.
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22.04.2019
Edición 14: Mira quién habla Venezuela
Erik del Búfalo, Ana Alenso
Erik Del Búfalo discute con la artista Ana Alenso sobre los cuestionamientos que su trabajo activa alrededor de los imaginarios de incertidumbre, dentro del presente venezolano, perpetuados por un voraz ‘petroestado’.
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29.04.2019
Edición 14: Mira quién habla Chile
Paz Guevara
La investigadora Paz Guevara constela las distintas intervenciones editoriales que se han hecho a la obra producida en América Latina por el escritor Hubert Fichte, para proponer, desde la relectura de dichos textos, el trazo de una contra-cartografía de los afectos que cuestione los modos de narrar la región.
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06.05.2019
Edición 14: Mira quién habla Brasil
Jota Mombaça
La artista Jota Mombaça pone en cuestión el concepto de descolonización planteado por Frantz Fanon y ahonda en las potencias que emergen de la idea de destruir el mundo como eje medular para el replanteamiento de la colonialidad y, de la mano con ello, imaginar espacios otros que diverjan de discursos de esta índole.
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13.05.2019
Edición 14: Mira quién habla Ecuador
Eduardo Carrera
A través del análisis de la obra de Jenny Jaramillo, Karina Aguilera Skvirsky y Saskia Calderón, el curador Eduardo Carrera indaga en las exploraciones corporales en torno a las subjetividades disidentes del campo artístico ecuatoriano, producciones artísticas que dislocan conceptos de raza, identidad y género.
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20.05.2019
Edición 14: Mira quién habla Colombia
Claudia Segura, Adriana Ciudad
Cuestionando mecanismos de extractivismo epistémico y de despolitización del conocimiento ancestral afrocolombiano, Claudia Segura conversa con Adriana Ciudad sobre el proceso artístico colaborativo realizado con las Cantoras de Timbiquí, un acompañamiento fúnebre que resignifica el duelo personal desde lo colectivo.
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27.05.2019
Edición 14: Mira quién habla Estados Unidos
Demian DinéYazhi’, Alan Peláez López, Diego del Valle Ríos
Diego del Valle Ríos, editor de Terremoto, conversa con Alan Pelaez y Demian DinéYazhi’ sobre las implicaciones personales y colectivas que conlleva enfrentar el estado colonial, la supremacía blanca y el heteropatriarcado en los EE. UU.