Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Enacción

Bárbara González Barrera

Galería Gabriela Mistral Santiago, Chile 07/05/2019 – 08/08/2019

Bárbara González Barrera, Enacción (2019). Dispositivos transforman sonidos en ondas luminosas y luces en ondas sonoras. Foto por Francisca Razeto

Bárbara González Barrera, Enacción (2019).Instalación conformada por ensamblajes sonoro-visuales. Foto por Francisca Razeto

Bárbara González Barrera, Enacción (2019).Ensamblajes sonoro-visuales dispuestos al interior de la galería para interactuar con el espacio circundante. Foto por Alejandro Gallardo

La exposición Enacción, de la artista chilena Bárbara González, parafrasea un término definido por el biólogo Francisco Varela en su libro El fenómeno de la vida.

Francisco Varela (1946-2001) fue un biólogo chileno investigador en el ámbito de la neurociencia y junto a Humberto Maturana escribió el libro El árbol del conocimiento.

Enacción es la relación estrecha que, según Varela, existe entre el cuerpo, el sistema nervioso y el ambiente del organismo. Inspirándose en ese concepto, Bárbara González establece un diálogo sensorial con el entorno, entre el exterior e interior del ventanal de la Galería Gabriela Mistral.

Hasta el 8 de agosto, el vidrio del ventanal de la galería se transforma en una membrana y absorbe el paisaje audible y visible de la calle —personas, objetos, imágenes, sonidos y luces— transformándolo en señales sonoras y lumínicas.

“Un micrófono capta el sonido ambiente de la Alameda, el paisaje sonoro que es traducido en ondas lumínicas. También estoy trabajando con la radiotransmisión. Un micrófono capta el exterior y esto se transmite en una radio instalada al interior de la galería. Escucharemos por radio el paisaje sonoro exterior”, adelanta Bárbara González.

“Otro micrófono literalmente toca la vitrina y capta las frecuencias de movimiento del vidrio que se visualizarán a través de ondas lumínicas. Pasa una micro y va a vibrar de una manera, si pasan personas conversando cerca del vidrio también se puede llegar a captar”, agrega.

Al mismo tiempo, ensamblajes sonoro-visuales, provenientes de electrodomésticos, instrumentos musicales y motores, dispuestos desde el interior de la galería, interactúan en tiempo real y de forma simultánea con el espacio circundante.

“Si te quedas un tiempo frente a la galería puedes llegar a interactuar, como hablar y ver que se mueve una onda en un televisor de la vitrina. La exposición está dentro de la galería, pero también ocurre afuera”, finaliza la artista.

En los escritos que inspiraron esta obra, Francisco Varela describió: “Diríamos que se asemeja más bien a un remiendo, a una escultura dinámica, una construcción de estructuras a partir de los materiales disponibles para un organismo que ensambla a medida que aparecen en un flujo que sigue uno de muchos caminos posibles”.

Bárbara González estudió Arte en la Universidad de Chile y un Magíster en Producciones Artísticas e Investigación en la Universidad de Barcelona.

Desde 2006, en su investigación Acción Rizoma ha participando en diferentes festivales de arte sonoro, música experimental y electroacústica en Buenos Aires (Argentina); São Paulo (Brasil); Barcelona y Madrid (España), Mesenia (Grecia); Kleylehof (Austria); Lüneburg y Berlín (Alemania).

Ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo Nacional de Bellas Artes, Matucana 100, Parque Cultural de Valparaíso, Galería Gabriela Mistral, entre otros espacios.

http://galeriagm.cultura.gob.cl/

Bárbara González Barrera, Enacción (2019). Dispositivos transforman sonidos en ondas luminosas y luces en ondas sonoras. Foto por Francisca Razeto

Bárbara González Barrera, Enacción (2019).Instalación conformada por ensamblajes sonoro-visuales. Foto por Francisca Razeto

Bárbara González Barrera, Enacción (2019).Ensamblajes sonoro-visuales dispuestos al interior de la galería para interactuar con el espacio circundante. Foto por Alejandro Gallardo

La exposición Enacción, de la artista chilena Bárbara González, parafrasea un término definido por el biólogo Francisco Varela en su libro El fenómeno de la vida.

Francisco Varela (1946-2001) fue un biólogo chileno investigador en el ámbito de la neurociencia y junto a Humberto Maturana escribió el libro El árbol del conocimiento.

Enacción es la relación estrecha que, según Varela, existe entre el cuerpo, el sistema nervioso y el ambiente del organismo. Inspirándose en ese concepto, Bárbara González establece un diálogo sensorial con el entorno, entre el exterior e interior del ventanal de la Galería Gabriela Mistral.

Hasta el 8 de agosto, el vidrio del ventanal de la galería se transforma en una membrana y absorbe el paisaje audible y visible de la calle —personas, objetos, imágenes, sonidos y luces— transformándolo en señales sonoras y lumínicas.

“Un micrófono capta el sonido ambiente de la Alameda, el paisaje sonoro que es traducido en ondas lumínicas. También estoy trabajando con la radiotransmisión. Un micrófono capta el exterior y esto se transmite en una radio instalada al interior de la galería. Escucharemos por radio el paisaje sonoro exterior”, adelanta Bárbara González.

“Otro micrófono literalmente toca la vitrina y capta las frecuencias de movimiento del vidrio que se visualizarán a través de ondas lumínicas. Pasa una micro y va a vibrar de una manera, si pasan personas conversando cerca del vidrio también se puede llegar a captar”, agrega.

Al mismo tiempo, ensamblajes sonoro-visuales, provenientes de electrodomésticos, instrumentos musicales y motores, dispuestos desde el interior de la galería, interactúan en tiempo real y de forma simultánea con el espacio circundante.

“Si te quedas un tiempo frente a la galería puedes llegar a interactuar, como hablar y ver que se mueve una onda en un televisor de la vitrina. La exposición está dentro de la galería, pero también ocurre afuera”, finaliza la artista.

En los escritos que inspiraron esta obra, Francisco Varela describió: “Diríamos que se asemeja más bien a un remiendo, a una escultura dinámica, una construcción de estructuras a partir de los materiales disponibles para un organismo que ensambla a medida que aparecen en un flujo que sigue uno de muchos caminos posibles”.

Bárbara González estudió Arte en la Universidad de Chile y un Magíster en Producciones Artísticas e Investigación en la Universidad de Barcelona.

Desde 2006, en su investigación Acción Rizoma ha participando en diferentes festivales de arte sonoro, música experimental y electroacústica en Buenos Aires (Argentina); São Paulo (Brasil); Barcelona y Madrid (España), Mesenia (Grecia); Kleylehof (Austria); Lüneburg y Berlín (Alemania).

Ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo Nacional de Bellas Artes, Matucana 100, Parque Cultural de Valparaíso, Galería Gabriela Mistral, entre otros espacios.

http://galeriagm.cultura.gob.cl/

Tags: , , , ,

Anamnesis

Cuba – Ficción y fantasía

Los de arriba y los de abajo

Trans/cis