Blog - Puebla - Mexico

Reading time: 2 minutes

A
A

29.03.2021

"This Fantasy Ain’t Big Enough For The Both Of Us": solo show by María Vez at Más Allá, Mexico

Puebla, Mexico
February 15, 2021 – April 30, 2021

Viendo los menús en la página web de María Vez, se puede dar uno una idea clara de las diferentes áreas donde la artista enfoca su producción: The Paintings, The Drawings, The Writings, The Other. Echar un vistazo a esa clasificación permite volcar la mirada a lo que podríamos llamar el mundo de María. Los elementos que lo conforman están ahí, pero aún más importante, damos cuenta de los medios donde este mismo mundo se proyecta o, quizá, la visión que este nos quiere presentar. Si una visita rápida a este portafolio digital nos deja algo claro, es que María trabaja y lo hace en una temporalidad específica, cruzada siempre por el cuerpo.

This Fantasy Ain’t Big Enough For The Both Of Us es un desenlace y una combinación de todos estos momentos en la carrera de Vez. Los múltiples elementos que durante este tiempo ha trabajado individualmente: la tela, el color, el autorretrato, el texto (propio y citado) y la experiencia femenina, culminan en los nueve cuadros que se tienen frente a nosotros:

Ya no son telas teñidas en pigmentos con procesos caseros para que se queden añadidos en estas, ni la experimentación de los posibles colores o tonos que éstas puedan tomar.

Ya no son dibujos a carboncillo a gran escala donde vemos a María ser la Reina (herfuckingself) de su propio desorden, comiendo y desechando de igual manera hombres como pizzas.

Ya no son los textos largos en inglés que no sabría si llamar poesía, canciones sin música o entradas de un diario personal.

Tampoco son sus collages, tipo quick sketches que llenan su cuenta de Instagram (@trotelote) donde la vemos convertida en sushi o en un huevo.

Quizás estos cuadros sean una invitación al mundo de María, realmente no importa. Pero nos sumergen en algo que podría serlo, para observar los detalles que lo componen.

“Son entretenidos”, escucho decir a un visitante, para luego rectificar “pero entretenidos en el buen sentido de la palabra”. Como si entretenerse viendo una pintura fuera algo que no nos pudiéramos permitir. ¿Es ahora ver una pintura un guilty pleasure?

El rostro de fresa que se atribuye María podría ser fácilmente uno de los millones de filtros que vemos diario en las historias de Instagram, y los formatos donde están pintados también son reminiscentes a esta red social. Pareciera que estamos entrado a su cuenta de Instagram en la vida real y nos sumergimos en la fantasía en donde por al menos ese rato que estamos ahí, cabemos.

Los rostros transmiten una gran cantidad de información que utilizamos para guiar nuestras interacciones sociales. Pero ¿qué pasa cuando dejamos de reconocer nuestro propio reflejo en el espejo? María Vez se inventa otro (o más bien lo pinta).

—Texto por Nicanor Escalera

https://mas-alla.mx/

filter by

Category

Geographic Zone

date