Blog

Reading time: 4 minutes

A
A

07.04.2014

Testigo de oídas

Museo la Tertulia, Cali, Valle del Cauca, Colombia
February 27, 2014 – March 30, 2014

1

2

3

Curadoría : Éricka Florez

Esta exposición presenta el trabajo de tres artistas que investigan la historia local y nacional a través de documentos inusuales. Hacen hablar a las imágenes, los objetos y los sonidos, en vivo, frente al público; explorando, a través de este recurso, la dimensión performativa del documento y de la historia. La exposición curada por Éricka Florez está conformada por cuatro eventos y una muestra en la Sala Alterna del Museo La Tertulia, en la que se ofrece al visitante una experiencia que privilegia la escucha y la lectura. “Testigo de oídas” es un término judicial que designa a aquel que no presenció un acontecimiento pero que conoce algo de éste a partir de narraciones de terceros. Es ese relato sobre el que no se tiene certeza el que resulta fundamental para esclarecer el caso investigado.

1. Proyección por Ana Maria Millán, Cinemateca La Tertulia, Febrero 27, 7:00 P.M.

Ana María Millán guardó una serie de videos de conciertos de punk realizados por sus amigos en Cali durante los noventa. También re-hizo en pintura una serie de afiches que divulgaban estos eventos. Esa serie de trabajos realizados hace diez años se llamó Tour 2004. Para esta ocasión la artista hace una proyección pública de esos videos mientras reflexiona en público las razones por las cuales ella vio alguna vez un documento en estas imágenes y sonidos. Ese ejercicio de autocrítica se mezcla con declaraciones acerca de la historia de la ciudad durante la década en que esos conciertos tuvieron lugar; pero esta historia se hace desde un punto de vista muy particular: ¿Cuáles son las razones para que una ciudad como Cali guarde una relación tan estrecha con el punk? ¿Qué tipo de ideales se promueven a través de esta estética, y cómo se relaciona eso con la historia de la ciudad? Si bien para la historia y la cultura de esta ciudad son muy importantes los lugares de encuentro ocioso, amistoso y cultural; este trabajo revisa la manera en que esos espacios se construyen desde una cultura escondida y autoexcluyente. En la sala alterna, la artista deja trazos de su discurso, de las letras de las canciones, y de los logos usados en los afiches. Para la proyección de estas letras se crea un ambiente genérico, como de proyección de power point de oficina o de universidad. Los logos de los afiches, realizados inicialmente con letras dramáticas y llamativas son transformadas en la genérica fuente arial. Tanto el evento como la intervención que la artista realiza sobre estos documentos parecen estar atravesados por la pregunta: ¿Qué pasa si uno despoja el discurso underground de toda su dimensión espectacular?

2. Proyección y lectura pública por Mónica Restrepo. Marzo 6. Cinemateca, Museo La Tertulia.

Interrumpiéndose constantemente, dos voces confrontan sus versiones de una misma historia: Una voz proviene de la proyección del documental educativo «La Huerta Casera» producido en 1947 por el gobierno colombiano y narrado por la primera dama de la nación de ese entonces. La otra, proviene de una lectura en vivo de fragmentos del cuarto capítulo de «Los años del Tropel» del escritor Alfredo Molano, basado en el testimonio de Ana Julia, una mujer que desde 1947 tuvo que escapar de su pueblo con su familia, debido a la persecución política apoyada por el estado. De esta manera se introduce un ruido al documento y en la sala quedan los contenidos de los dos relatos que coexisten contaminándose mutuamente.

3. Charla musicalizada por el artista, 14 Marzo, Teatrino La Tertulia, 8:00 P.M.

Wilson Diaz colecciona discos desde hace un tiempo. Su colección está compuesta de vinilos que funcionan como propaganda, bien sea porque fueron mandados a hacer por un candidato presidencial durante su campaña, o porque fueron mandados a hacer por alguna empresa colombiana para repartir entre sus clientes en época de navidad. Son alrededor de 350 discos en total que Wilson ha categorizado por sectores empresariales (ganadería, banca, ingenios, farmaceútica, turismo y seguros), y por segmentos históricos y políticos del país. Los discos que hacen parte de su colección fueron manufacturados entre el periodo de tiempo que va de finales de los años cincuenta (época en la que el presidente Carlos Lleras Restrepo propuso una reforma agraria que nuca se cumplió), hasta 1996 (fecha en la que se acabó la producción industrial de vinilos en Colombia).

Un capítulo de ésta colección está compuesto por discos que fueron mandados a hacer por empresas farmaceúticas en el año 1992; año en que se celebraron los 500 años del descubrimiento de América, y en el que se empezaron las fumigaciones sistemáticas en terreno colombiano como parte de la lucha antidrogas; lo que para Wilson constituye una nueva reforma agraria. En su colección también se encuentran discos de Julián Conrado, quien además de haber sido miembro de las FARC, era cantante y grabó varios discos, unos con su nombre real, y otros con su alías.

Así, a través de estos vinilos, se puede trazar una historia con muchas tangentes: es la historia de Colombia alrededor del consumo, de su desarrollo industrial, del poder y la propaganda.

4. Hacer cosas con Palabras. Marzo 20, Cinemateca . 7:00 p.m.

Performatividad más allá del performance : conversación con Antonio Sampson (Psicoanalista y docente de Psicología de La Universidad del Valle).

http://www.museolatertulia.com

Fotos: Hernan Barón
Cortesía de Museo la Tertulia

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date