11.03.2022
Hasta el 4 de abril de 2022 en ArtSpace, CDMX
Esta exposición documenta la investigación artística de Zárate por las zonas de Tepito y la colonia Guerrero; de sus recorridos realizados entre 2017 a 2022 por territorio que también fue escenario de sus andanzas juveniles, lo que imprime un rasgo autobiográfico.
Durante la década de los ochenta, la ciudad de México sufrió un drástico reacomodo socioeconómico, resultado de crisis financieras, la destrucción del terremoto de 1985 y el cambio de modelo de desarrollo. Las decisiones políticas y económicas a nivel global provocaron localmente una estela de pobreza, marginación y violencia en nuestra ciudad.
Las piezas aquí presentadas articulan estrategias de sobrevivencia o modos de vivir ante la precariedad. Como parte de su práctica, el artista utiliza herramientas etnográficas para recolectar historias de vida y objetos que permiten evocar un recuerdo, repensar un problema, así como la forma que éste adopta en determinadas expresiones culturales. Con estos materiales construye estructuras, esculturas y ensambles que evocan el espíritu del arte povera, logrando un lenguaje estético nada complaciente, para transmitir la contingencia del vivir a la brava.
Con ropa usada, comprimida y objetos encontrados, Alfonso Zárate crea esculturas de mediano y gran formato de vírgenes y santos, que muestran cómo el acercamiento a lo divino es un modo de dar frente a la adversidad.
Zárate advierte un sincretismo entre la comunión cristiana y rituales de consumo de drogas. A partir de parafernalia de drogadicción y objetos/amuletos, estructura ensambles radiales a manera de mandalas (representaciones circulares del universo como espacio sagrado). La convivencia comunitaria ritualista, también es parte del sobrevivir extremo.
Sobrevivencia a la brava nos hace preguntarnos ¿debe el arte sólo responder al goce estético o tiene también otra responsabilidad? Las obras de Alfonso Zárate son inquietantes porque van justo a la respuesta: nos invita a incomodarnos ante su aparecer disruptivo, pero nos pide no desviar la mirada. Logrando así que otra realidad aparezca entre nosotros, mostrando que vivimos en uno mismo presente con distintos ahora.
Rebeca Murrieta
05.09.2024
Reports
Constanza Medina Ávila
Photographs, videos, and objects that make up the imprint of some of the performances by the artist Lechedevirgen were presented in “Acts of Disobedience,” a solo exhibition by the artist, educator, and researcher from Querétaro, held at the Libertad Gallery (July-August 2024). Symbolic revenge woven through various complicities.
27.08.2024
Reports
Joselyne Contreras Cerda, Sebastián Vidal Valenzuela, Diego Parra Donoso
Insisting; the colonization of sensitivity supports the multiple forms of fascism, be it from national fascism to military dictatorships, Insisting. On the occasion of the almost 51 years since the coup d’état in Chile, we remember PRESENTE at the Museo de Arte Contemporáneo curated by Joselyne Contreras Cerda, Sebastian Vidal Valenzuela, Diego Parra Donoso, a transgenerational collective exhibition that enunciated the relationship between art and its political implications since September 1973.
15.08.2024
Opinion
danie valencia sepúlveda
This is the first installment of “Sentimental Cartography of Ongoing Brutalization”, an editorial agitation proposal for the convulsive times that our anesthetized sensibilities are going through.
08.08.2024
Reviews
(Español) Uriel Vides Bautista
The curator and researcher Uriel Vides Bautista invites us to problematize the discursive limits of art and artificial intelligence, elements that cross Trashumancia, from the multidisciplinary collective MUXX. Inaugurated last June 19 at the Alameda Art Laboratory, it will be activated by a series of events that make up the public program until September 25.
Comments
There are no coments available.