fbpx

Blog - Buenos Aires - Argentina

Reading time: 4 minutes

A
A

05.09.2021

R.A.R.O. Buenos Aires presents its end-of-residence collective show at Espacio Belgrado, Argentina

Curated by Mariana Rodríguez Iglesias
Buenos Aires, Argentina
August 27, 2021 – September 3, 2021

El pasado 27 de agosto se inauguró la primera muestra del año de R.A.R.O. Buenos Aires. Esta se llevó a cabo en Espacio Belgrado, taller de su red ubicado en Av Belgrano 2913, en el barrio de Balvanera. La muestra reunió los trabajos e investigaciones de Manuela Fleming (Salta, Argentina), Mariana Canizzaro (Buenos Aires, Argentina) y Dianela Paloque (Córdoba, Argentina), quienes participaron en su programa durante el primer semestre del año.

Como novedad para estas residencias, desde R.A.R.O. Buenos Aires se invitó a Mariana Rodríguez Iglesias, quien ha realizado un acompañamiento curatorial del proceso de las artistas durante este tiempo.

Manuela Fleming se formó como Licenciada en Artes Visuales, en la Universidad del Museo Social Argentino. En la actualidad utiliza el textil como soporte principal de su obra. Su investigación gira en torno a la idea de “piel”, entendida como límite personal que condiciona y regula la conexión con el entorno. Durante su residencia, Manuela trabajó el proceso textil en TACURÚ con el acompañamiento de Silvina Romero y en espacio DULCE, junto a Augusto Zaquetti y Gabriela Luraschi, con quienes pudo seguir el proceso iniciado previamente, y hacer un registro del mismo.

Mariana Canizzaro es artista visual, con formación en Argentina y México. Define su obra como una caminata a lo largo de la naturaleza, una fusión de lo humano con lo botánico, lo animal y el paisaje. En el proyecto que desarrolló con R.A.R.O. realizó una serie de esculturas blandas y objetos de pequeño y mediano formato que dialogan con sus imágenes, desde el color y la forma. Mariana realizó su residencia en Espacio Camargo con el acompañamiento de María Colombo.

Dianela Paloque es artista visual Cordobesa. Durante su residencia con R.A.R.O. estuvo desarrollando su proyecto Otras corporalidades: extensiones entre lo vivo y lo no-muerto. Para ello trabajó la primera instancia de su residencia en el taller TACURÚ, donde junto a Silvina Romero experimentó con diferentes materiales, y una segunda instancia en Espacio Belgrado, en donde junto a María Heller trabajó la relación cuerpo / materia. En su investigación involucra metales, cuero, arcilla, cemento, tela, entre otros. Su práctica artística gira en torno al cuerpo, comprendiendo el mismo en permanente construcción-deconstrucción.

Mariana Rodríguez Iglesias / Curaduría del proceso y muestra.

Licenciada en Artes (UBA, 1982). Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2013). Becada por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar el Curatorial Program for Research en Europa del Este (2016). Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Arte Multimedial de la Facultad de Diseño y Comunicación. Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006. Curadora en MACBA (2016) y co-curadora de arteBA – Focus Galerías (2016). Incursiona en formatos no tradicionales como la realización de una exposición Crack-up (2015) desarrollada en formato de video. Es convocada como jurado de premios que incentivan la producción local y su desarrollo. Dicta clínicas y talleres de escritura creativa para artistas. Pertenece a la
Facultad de Diseño y Comunicación desde el año 2021. Desde 2020 ha colaborado en el programa R.A.R.O. en red donde hace seguimiento de proyectos de los artistas  participantes.

Espacio Belgrado es un espacio de creación, investigación y experimentación de prácticas contemporáneas artísticas vinculadas a la performance, las artes escénicas y sus posibles expansiones, al arte sonoro, multimedial y audiovisual. Abrazamos los entrecruces y las experiencias en formatos híbridos de composición y presentación próximos a la idea de posdisciplina. Desde 2017 hace parte de la red de espacios R.A.R.O., generando en conjunto diferentes espacios de producción y experimentación.

R.A.R.O. Buenos Aires es un programa de residencias artísticas creado con el fin de generar espacios de intercambio, creación y difusión. Introduce un formato cuya particularidad es ser itinerante, recibe artistas, curadores, y gestores de Argentina y de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos en los diferentes Ateliers R.A.R.O. de la Ciudad de Buenos Aires y paralelamente genera charlas, encuentros, visitas y muestras que complementan cada proyecto.

El proyecto nació en la Ciudad de Buenos Aires en el 2014 ampliándose, a partir del 2015 a R.A.R.O. Madrid y en 2019, a R.A.R.O. Barcelona. Desde sus inicios, el equipo R.A.R.O. se ha encargado de formar una sólida base de talleres de artistas locales en los cuales otros artistas pueden venir a desarrollar sus proyectos.

Actualmente R.A.RO. Buenos Aires cuenta con un total de 22 espacios adjuntos dirigidos cada uno por artistas de amplia y mediana trayectoria, de diversas disciplinas artísticas. Durante estos años de recorrido hemos recibido a más de 50 artistas tanto de Argentina, como de otros países.

https://www.esraro.com/

filter by

Category

Geographic Zone

date