Blog - Guadalajara - Mexico

Reading time: 3 minutes

A
A

08.09.2021

"Pensando en el futuro para evitar el dolor presente" by Hiram Constantino at Estudio Hospital, Mexico

Guadalajara, Jalisco, Mexico
August 26, 2021 – September 10, 2021

Desde hace algunos años, Hiram Constantino centra su producción de obra en la investigación y reflexión sobre el concepto de edición y las construcciones del discurso. Hiram recurre al uso de formatos diversos tales como el dibujo, el texto, la imagen digital y sus canales de difusión, la gráfica y el cómic, también objetos e instalaciones con la intención de vincular los discursos con los lenguajes visuales. Interesado por la técnica y entrenado a mucha práctica, Hiram realiza dibujos que siguen unas estrategias elaboradas, tal como la analogía y la alegoría, en las cuales la precisión y la linealidad nos invitan a otros relatos no escritos.

En Pensando en el futuro, para evitar el dolor presente, Hiram realizó un ejercicio sobre el futuro para el espacio de Estudio Hospital con una propuesta expositiva ambiciosa que reúne nuevas piezas de varios formatos, partiendo de un dibujo monumental. Esta pieza central en la exposición es un mural que cubre toda la extensión de un muro del recinto; un dibujo con un gran cambio de escala que surge de una serie ejecutada sobre papel titulado mapas solares (2020), con aerosol y lápiz de color. Previos a eso, y también de técnica mixta, el artista había realizado sobre papel de color unos dibujos parecidos, los Esquemas del corazón (2019) e Insinuación de una chispa (2019), en donde se siente esa inquietud por lograr la representación de un todo, en toda su complejidad y grandeza. Tal como el sistema solar o el sistema cardiaco y la chispa necesaria para que encienda el motor de esas mecánicas tanto fascinantes como vitales.

En el mural, al igual que en los dibujos, el esquema del mapa da la impresión de entregarnos una explicación del funcionamiento de la energía solar; sin embargo, las palabras de unos textos informativos del diagrama no sirven para explicar algo, siendo ilegibles. Así mismo, es a través de la construcción de un “trampantojo” que, dando la ilusión de una visión global, sintética, evidente, Hiram nos advierte, como una des-ilusión general, que entender a los organismos vivos solo como máquinas complejas es ilusorio.

Parte y resultante del gran mecanismo dedicado al Sol, las demás producciones que conforman esa muestra (dibujos enmarcados y cerámicas) introducen una respuesta ambivalente: el futuro será ruina o vida. Situados de un lado y del otro del mural, un par de dibujos presentan unas visiones apocalípticas, entre explosiones, incendios y destrucción de ciudades, y hace eco a un florero en cerámica con flores marchitas. Mientras las flores representan literalmente unos mundos posibles, ecosistemas habitables y que crecen al azar —o no tanto— en esta gran instalación, terminan por cuestionar lo político. Hoy más que nunca debemos analizar nuestra relación con el medio natural: la violencia que le hemos aplicado, las opresiones que hemos sufrido usándolo contra nosotros o despojándonos de él. Imaginar un futuro posible en el planeta Tierra es abandonar la idea de un futuro modernista y “mecánico”, pero buscar dónde aterrizar frente a la real amenaza ecológica. Aterrizar y echar raíces, crecer buscando el Sol, exactamente como las flores lo hacen. Habitar la Tierra es nuestro mayor desafío.

—Texto por Caroline Montenat

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date