Blog

Reading time: 2 minutes

A
A

04.05.2016

Paparazza Moderna

Proyecto Paralelo, Mexico City, Mexico
April 9, 2016 – June 11, 2016

©LakeVerea.PapparazaModerna.DSC00231

Lake Verea 444054_A

Lake Verea 444056_A

Una parte importante del trabajo fotográfico firmado por el dúo Lake Verea ha girado en torno al registro de la arquitectura moderna. Su primer objeto de atención fue la obra de Luis Barragán. En ese proyecto, que tuvo un recorrido largo y que se desplegó en distintas series, se ponía ya en evidencia que su mirada estaba muy lejos de la fotografía de arquitectura convencional. Si algo ha caracterizado el acercamiento de Lake Verea a la arquitectura, es precisamente esa mirada oblicua sobre el espacio que nos revela los aspectos menos evidentes de estructuras que hoy son ya emblemáticas.

Los descubrimientos formales y conceptuales que surgieron de esa primera experiencia las llevaron a plantearse hacer un rastreo de las obras de los principales exponentes del modernismo. Entre 2011 y 2015 viajaron a Connecticut, Massachusetts, Los Ángeles, San Francisco y Dessau. Este mismo año visitaron Illinois y Michigan. Parte del resultado de esa investigación es lo que conforma su primera exposición individual en Proyecto Paralelo para la que han seleccionado un conjunto de 6 casas construidas por Marcel Breuer y Walter Gropius en Nueva Inglaterra. Se trata en todos los casos de casas-habitación unifamiliares construidas entre los dos arquitectos, ya sea directamente como co-autores, o como parte del diálogo de colaboración que tuvieron entre 1938 y 1941 recién llegados de Alemania a los Estados Unidos. Evidentemente, el tema de las parejas creativas subyace en todo el trabajo de Lake Verea, en este caso el experimento llega al punto de intercambiar las cámaras análogas con las que retratan las casas hasta volver indistinguible quién tiró tal o cual fotografía, disolviendo así la autoría hasta sus últimas consecuencias. Pero quizá la propuesta más interesante en este trabajo de investigación fotográfica sea precisamente el situarse en la condición del paparazzo -el fotógrafo que roba imágenes, que ataca por sorpresa, que no elige más que a su sujeto- y que en el resultado de la toma puede encontrar cualquier cosa: imperfecciones, vicios, defectos.

Desde luego este acercamiento está alejadísimo de los cánones de la fotografía de arquitectura convencional, pero ahí reside justamente su riqueza. El acercamiento espontáneo, sin autorización, sólo desde fuera, aprovechando precisamente una de las características principales de las construcciones (que es que no están valladas) da como resultado una mirada emotiva y personal de cada una de estas casas que a su vez se convierten en personajes. Entendemos a través de sus imágenes la arquitectura en tanto lugar habitable que se usa, que cambia, que se degrada y que se repara, que tiene una historia y una vida como la de cualquiera de nosotros. Incluso a lo largo de la investigación estas mismas casas han sufrido cambios y transformaciones. Lo que las imágenes de Lake Verea captan es ese instante del encuentro con una edificación que es parte de la historia de la arquitectura, pero que también es el reflejo de sus habitantes y la morada de sus fantasmas.

http://proyectoparalelo.mx/

Cortesía de Proyecto Paralelo, Ciudad de México

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date