fbpx

Blog - CDMX - Mexico

Reading time: 3 minutes

A
A

23.11.2021

«NOCTURNOS», Curaduría de Guerrilla, un proyecto de Oficina Particular en la Ciudad de México

Del 2 de octubre al 3 de diciembre de 2021, Oficina Particular presenta NOCTURNOS, como parte de su plataforma de exhibición Curaduría de Guerrilla, en San Miguel Chapultepec

STATEMENTS
Curaduría de Guerrilla
Un proyecto de Oficina Particular
Curaduría de guerrilla responde a la conjunción de estos tiempos raros y los intereses compartidos por un grupo de gestores y creativos ocupados en temas como lo común, la cooperación y la generación de vínculos productivos desde el arte. Como en otros momentos de la historia, partimos de adaptar a nuestro contexto inmediato modelos e iniciativas lúdicas y de reflexión. Hoy, esta vitrina es nuestra interfaz. Todo como lo conocíamos, podría haber terminado. Hoy, las reglas son susceptibles de redefinirse y, sin embargo, todo sigue moviéndose tras la pausa. ¿Hacia dónde? ¿Podemos virar? ¿Cómo? Desde Oficina Particular, convocamos a curadores con posturas y formaciones diversas pero intereses afines a usar durante un periodo de tiempo acotado espacios, resquicios,
grietas y escaparates para reflexionar críticamente –desde el gozo de la colaboración– acerca de las contradicciones, los conflictos y las posibilidades latentes dentro del desgastado sistema del arte.
Locación 1: Abarrotes La Esperanza, General Juan Cano No.59, San Miguel Chapultepec,
CDMX.
_____________________________________________________________
MONTAJE ACTUAL:
NOCTURNOS
Laura Ortiz Vega y Andrés Basurto
Del 2/10/2021 al 03/12/2021
Nocturnos es una pieza hecha en colaboración por Laura Ortiz Vega y Andrés Basurto, artistas cuyo trabajo se centra en la manufactura de la obra como principio básico del objeto artístico, pero que, al mismo tiempo, cuestiona la viabilidad de las categorías convencionales en torno a “lo bello”. En esta instalación proponen un tránsito que va de la obra de arte susceptible de exhibirse en los circuitos formales del arte, a la que habita en el imaginario de la cultura popular. El montaje de esta obra es una especie de puesta en abismo: una narración dentro de otra, que se repite sucesivamente, como el reflejo de un objeto entre dos espejos. Se trata de una imagen recursiva que parte del registro fotográfico realizado durante una caminata nocturna. El apunte espontáneo del paisaje urbano se reproduce entonces en una pieza hecha a base de hilo: lo inmediato se vuelve meticuloso, concienzudo. Hasta aquí, el proceso sucede dentro de las fronteras de las prácticas artísticas (la fotografía, el gesto pictórico). Sin embargo, en su última reproducción la imagen es desterrada hacia otro territorio: la réplica de la obra en un cromo trabajado en tercera dimensión –técnica que popularizaron los talleres de decoración de los años 1970– aterriza en la estética de lo kitsch.
Con este gesto, los artistas traspasan la línea que separa al arte culto de aquello a lo que solemos referirnos, con socarrona burla, como “manualidad”, poniendo en controversia la naturaleza misma de la obra de arte. Este último estado de la imagen habita, ahora, en lo que Carlos Monsiváis solía definir como esa estética que tanto hace sonreír a los sectores ilustrados de la clase media, imágenes que se delatan como cúspides de una voluntad de acceder, como sea, al goce de la hermosura.
Curadora invitada: Marisol Argüelles / IG: marisolargueless
Artistas: Laura Ortiz Vega y Andrés Basurto / IG: lauraortizvega y basurto.andres
Oficina Particular: Gabriela Correa / Tania Ragasol / Roberto Velázquez / IG:
@oficina_particular
Gracias @pacsitac #Apoyos PAC

filter by

Category

Geographic Zone

date