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21.06.2018

Movilizando afectos: Coparticipación e inserción local, tres proyectos artísticos

Museo Amparo, Puebla, México
April 21, 2018 – July 30, 2018

El Museo Amparo presenta la exposición Movilizando afectos: Coparticipación e inserción local, tres proyectos artísticos. Edgardo Aragón. Cadu. Rafiki Sánchez, inaugurada el sábado 21 de abril con un diálogo entre Edgardo Aragón, Rafiki Sánchez y Luis Vargas Santiago, historiador del arte.

Movilizando afectos es una exposición que permite constatar nuevos modelos de práctica artística que buscan nutrir sus contenidos y diseñar sus dinámicas y lenguajes a partir de procesos creativos grupales.

Los indicios estéticos que tradicionalmente protagonizan una obra de arte, quedan aquí subordinados al proceso afectivo y de articulación política de una experiencia grupal: una red densa de roces y de entregas intersubjetivas, que funciona como entramado expresivo de la pieza. Más que referir a lo social o de representarlo, este modelo de práctica produce una experiencia novedosa de alianza creativa y de consenso público.

En Movilizando afectos se reúnen tres proyectos de tres artistas diferentes, los cuales se concibieron y realizaron de manera independiente en un barrio de Ciudad de México. En cada pieza, las dinámicas procesuales, lideradas por cada artista, buscan construir experiencias significativas, cuya sutileza e intensidad proceden de su efectividad artística. Estos tres procesos creativos, de mediano o largo plazo respectivamente, obedecieron a la organicidad específica y a la dinámica interna de los grupos convocados por cada artista. Ese diálogo intenso determinó los ritmos, las temáticas, así como la naturaleza de la experiencia social y humana que cada pieza encarna.

Las tres piezas se produjeron en el marco de un mismo modelo curatorial, el de inSite/Casa Gallina y se presentan en diferentes formatos: video, videoinstalación e instalación. Estas piezas son:

Depresión tropical (2015-2017)

Este video realizado por Edgardo Aragón, muestra el trabajo de dos jóvenes disímiles: Abraham, biólogo barista originario del estado de Guerrero y Joel, exsoldado y sonidero de música colombiana. El artista los convocó a realizar el proceso completo de siembra, cultivo, cosecha y preparación de café, planta que se torna como personaje central y sujeto para quien el artista orquestó una compleja puesta en escena.

Rememorando los ritos de las plantaciones colombianas, Joel acompañó con cumbias el momento de la siembra y bailó para las plantas. De esta forma se articuló un particular recital de múltiples estrategias que alimentaron la energía y el crecimiento de la planta.

Depresión tropical revela y transparenta, a partir de dos historias subjetivas y particulares, una realidad general, cotidiana y compartida, en una sociedad donde la violencia está cada vez más asimilada, sedimentada y normalizada como elemento cotidiano, lo mismo en entornos rurales que urbanos.

Soy mandala (2014-2016)

La videoinstalación Soy mandala, muestra el trabajo del artista de origen carioca Cadu, quien durante más de dos años se vinculó con un grupo de casi treinta señoras de la tercera edad que desde hace quince años se reúnen para bailar —sin ninguna presencia masculina— en la Casa de la Cultura de Santa María la Ribera en Ciudad de México.

A través de un acercamiento paulatino y afectivo, Cadu logró acceder a estas clases y fue descubriendo cómo el baile y el tejido son elementos protagónicos en sus vidas; el primero, generando un espacio autónomo de gozo y disfrute que las reafirma más allá de los roles preestablecidos: madre, esposa, abuela, jubilada; y el segundo, ligado a un tiempo cíclico que se devuelve a través del recuerdo y la soledad en la vejez.

A partir de estos aspectos el artista propone Soy mandala, una videoinstalación que surge de un proceso de creatividad colectiva entre Cadu y once mujeres de la clase mostrando en forma de ritual una coreografía de danzón y a la par de este baile el grupo de bailadoras deshilaban un gran mandala tejido en crochet, en el entendido de que ambas acciones, bailar y “destejer-deshacer”, anunciaban la víspera del final de un ciclo y un agradecimiento que celebra el tiempo que ellas lograron ganar en sus vidas, un tiempo ausente del mundo, único y peculiar.

Vestigios (2017-2018)

Rafiki Sánchez presenta Vestigios, una instalación que muestra el proceso de inmersión del artista en Santa María la Ribera, que partió de una serie de conversaciones alrededor del tema de la tanatología y sus bordes emocionales. Fueron estas sesiones diseñadas por él mismo —y que impartieron distintos especialistas— las que le permitieron vincularse con un grupo de nueve vecinos del barrio.

Cada una de estas personas compartía una pérdida reciente, ya sea por la muerte de algún familiar o allegado y/o una ruptura por distanciamiento. Fue así que el artista abrió un espacio de escucha y de creatividad consensuada con la finalidad de trabajar el aspecto simbólico del cuerpo y su desaparición —en momentos de quebranto o estrés— y de igual forma, repensar los espacios entendidos como refugios para el reposo del cuerpo y la mente, así como la resignificación subjetiva de las despedidas y el duelo.

Vestigios parte de la energía surgida durante este proceso de coparticipación y se conforma por el residuo de un acto ceremonial: un cúmulo de cenizas y un manto preciosista a manera de reliquia.

inSite/Casa Gallina
Es una plataforma curatorial cuyo programa condensa metodologías intensivas, dirigidas a inocular o transgredir lo cotidiano con intervenciones y gestos, capaces de activar imaginarios y flujos de empatía grupal. inSite/Casa Gallina mantiene su perfil tradicional de comisionar intervenciones de coparticipación, sumando ahora otras plataformas programáticas de entrenamientos, saberes, sinergias solidarias e inserciones comunicativas en la trama económica y social de un barrio específico de Ciudad de México.

La plataforma se concentra en la producción de piezas artísticas en coparticipación con alguna energía, grupo o situación de la localidad. Los artistas/agentes comisionados, inducen procesos de coparticipación, en alianzas de saber expandido, buscando tanto replantear los créditos sociales de la creatividad, como subvertir el tejido intersubjetivo de la cotidianidad.

www.museoamparo.com

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