fbpx

Blog - Ciudad de México - Mexico

Reading time: 8 minutes

A
A

24.06.2021

laNao presents its first collective show "Abrigo de roca" in México

Curated by Daniel Garza Usabiaga
Mexico City, Mexico
April 22, 2021 – June 27, 2021

laNao inauguró su primera exposición temporal de arte contemporáneo titulada Abrigo de roca, que se presenta desde el 22 de abril al 27 de junio de 2021 en un renovado espacio en el corazón de la Condesa, en la Ciudad de México.

laNao es una iniciativa enfocada en el desarrollo y la profesionalización del arte contemporáneo emergente en México, que reformula el coleccionismo actual y responde a las necesidades de una generación por tener acceso a plazas formales de producción, exposición, difusión, venta y análisis de su trabajo, a través de un programa de exposiciones y una incubadora de producción.

Con estudios ubicados en la planta alta del espacio expositivo, laNao ofrece una incubadora de producción participativa que da pie a una comunidad de intercambio de experiencias, capaz de generar proyectos artísticos sustentables y de calidad. Más aún, al ser una iniciativa fundada por artistas, el espacio propicia una comunicación horizontal entre la galería y los artistas representados, que desencadena dinámicas diferentes a las de cualquier otra galería de la ciudad.

La primera exposición de laNao, titulada Abrigo de roca, aborda el espacio doméstico en el contexto actual, en el que hemos permanecido por largos periodos dentro de casa. Por medio de la obra de seis artistas, la curaduría de Daniel Garza Usabiaga explora la dinámica que se genera en los espacios interiores —tema que ha sido objeto de especulación de numerosos autores desde mediados del siglo XIX—, como un sitio que permite el desarrollo de diversas relaciones con los objetos, para originar experiencias que despiertan procesos de reflexión en las personas y que impactan en la percepción del tiempo y el espacio.

De acuerdo con Nekane Irigoyen, co-fundadora de laNao: “Estoy muy contenta de que podamos ofrecer canales alternativos para dar visibilidad al trabajo de artistas emergentes, en un espacio con dinámicas y prácticas horizontales. Tenemos expectativa sobre esta apertura porque sabemos que el trabajo de los seis artistas será de valor para las personas que han depositado su confianza en la galería.”

Ismael Sentíes, co-fundador de laNao, opina: “Nos alegra inaugurar este proyecto que ha nacido desde la perspectiva de nuestro trabajo como artistas, para reposicionar el arte en la discusión pública de una forma poco convencional. Confiamos en que la selección de obras generará un espacio de reflexión para los espectadores que buscan espacios donde se exhiba de manera profesional el arte emergente en Mexico.”

Artistas

La obra de Jorge Rosano Gamboa (Ciudad de México, México, 1984) proviene del pensamiento fotográfico y en los últimos años su trabajo ha buscado nuevas formas de reflexionar sobre la relación entre el instante y su representación: el ritual de crear imagen, su registro, sus métodos y sobre todo, el instante atrapado en forma de imagen. Su trabajo crea espacios fabricados e intervenidos en donde la ausencia se hace visible, pues están compuestos de imágenes que parecieran suspendidas por ser sólo huella, rastro o memoria. Como arrojándose a la extrañeza de lo fantasmal, su trabajo no es más que un espectro en donde se contempla el espectáculo de la ausencia, donde la imagen y los fantasmas son uno mismo. Jorge Rosano Gamboa es un artista visual que vive y trabaja en la Ciudad de México. Se graduó de La Esmeralda (2011) y cursó el posgrado en SOMA. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Impermanencia, MUCA Roma, Ciudad de México (2013); Ominus, 1919 Gallery, Berlín (2016); Pentimento, Galería Breve, Ciudad de México (2017); LANDLORDS, Filet Space, Londres (2018); U, Casa Equis, CDMX (2020). Entre sus exposiciones colectivas se encuentra Nuestro Barrio, Neurotitan Gallery, Berlín; Dark Cartographies, Efraín López Gallery, Chicago (2016) y Blessed, Chalton Gallery, Londres (2016). Ha participado en ferias en México, Corea y Lima. Ha sido parte de la selección de la Bienal de Fotografía en dos ocasiones (2016 y 2018) y ha participado en varias residencias como Casa Wabi (2019) y Neurotitan en Berlín (2016).

Alicia Ayanegui (Ciudad de México, México, 1994) realizó sus estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile. Beneficiaria en 2019/2020 del programa Jóvenes Creadores FONCA en la categoría de Pintura. En 2020 fue ganadora del XL Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes y del 20o lugar en la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en Guadalajara. En 2019 fue acreedora del premio de adquisición por el tercer lugar en la VI Bienal de Pintura Pedro Coronel, Museo el Universo de Pedro Coronel, Zacatecas. Cuenta con tres exposiciones individuales y alrededor de 15 exposiciones colectivas dentro y fuera del país.

Lucia Oceguera (Culiacán, México, 1983) define su práctica cómo la manifestación visual de una crisis existencial experimentada con optimismo. A través de la intervención de situaciones y objetos, busca contradecir el aburrimiento y restaurar la idea de fe en el futuro. Nos introduce su mente a través de su obra, conectada por encuentros casuales que la artista luego transfigura en episodios experimentales. Los elementos que utiliza generan contrastes físicos, sustanciales y conceptuales; la contradicción es recurrente en su obra y es abordada a través del humor. Los contrastes visuales se viven como un juego, sin embargo, estos existen para leerlos entre líneas: la fragilidad de un material resistente, un equilibrio débil, el resplandor de piedras preciosas que no son preciosas, objetos que cumplen funciones completamente distintas a las originalmente asignadas. por el fabricante. Graduada en Ciencias de la Comunicación por el ITESM, se especializa en diseño de arte para cine y televisión. En 2012 se graduó con honores de Pratt Institute (Brooklyn, NY) en Bellas Artes M.F.A especializada en nuevas formas artísticas . Algunos de sus proyectos destacados son: Black/White & Everything in Between en Vox Populi Gallery en Philadelphia, Estados Unidos (2013); Uno Sobre Uno en Galería Machete, Ciudad de México (2014); Re-Visitando en Museo de Arte de Sinaloa MASIN en Culiacán (2016) y Time hardens self to stone, Fundación Casa Wabi, Ciudad de México (2019).

Carlos Vielma (Saltillo, México,1982) es artista visual graduado como Arquitecto; trabaja con pintura, gráfica, video e instalación temas como la frontera y el anhelo. Ha sido acreedor a la Beca Jóvenes Creadores por el FONCA, también ha realizado residencias artísticas en el Centro Banff en Canadá, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y en Casa Wabi en Puerto Escondido, México, entre otras. Ha sido seleccionado en múltiples ocasiones en Salón ACME y diversas bienales en México y Estados Unidos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y vive y trabaja en la Ciudad de México.

Edgar Solórzano (Ciudad de México, México, 1989) vive y trabaja actualmente en la Ciudad de México. Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en la Bauhaus Universität Weimar, donde inició su práctica como artista. Participó con SOMA en la exposición Paisajes en el Museo Jumex (CDMX), colaboró en el proyecto Arquitectura Ficticia en el Laboratorio Arte Alameda (CDMX), fue finalista en la Bienal JA Monroy y cursó el programa Piso 16: Laboratorio de Iniciativas Culturales, UNAM. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en México, Alemania, Estados Unidos y Colombia, y es parte de colecciones públicas y privadas en México, Colombia y Estados Unidos.

Maximiliano Rosiles(Guanajuato, México). A una edad temprana, su familia sufrió una separación que resultó en que él cruzara la frontera entre Estados Unidos y México y emigrara a Harlingen, Texas con su madre. Ha pasado sus años de formación yendo y viniendo constantemente entre las ciudades fronterizas del sur de Texas y Guanajuato, México. Su práctica artística es un intento de reconectarse con su herencia mexicana mientras considera las complejidades incrustadas en la hibridación cultural de sus identidades no alineadas. Este sincretismo se encuentra en medio de un espacio liminal inmerso en un intercambio transcultural entre Estados Unidos y México. Utiliza escultura, instalación, performance y obras basadas en el tiempo para registrar su investigación cultural y nutrir una conexión con su herencia que se interrumpió a través de su experiencia de migración mientras diseccionaba sus identidades en un intento de someterse a un proceso que a él le gusta llamar “asimilación inversa”. Esto se ha manifestado en historias culturales, relatos personales y comentarios sociales sobre temas que ha presenciado, experimentado o encontrado a través de la investigación. Las historias y los temas que captura son a menudo las que se pasan por alto o se infravaloran, o de los que no se habla, por lo que viven en la periferia de la sociedad. Busca narrativas que están en el inconsciente colectivo de la experiencia México-americana. Los temas que se encuentran a menudo en su trabajo incluyen inmigración, aculturación, desplazamiento, Nepantla, violencia, familia, religión y tradición cultural.

Sobre el curador

Daniel Garza Usabiaga(Ciudad de México, México, 1975) es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, realizó estudios Posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es además, profesor del Posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 2010 a 2012 fue curador del Museo de Arte Moderno (MAM) y desde septiembre del 2012 es Curador en Jefe del Museo Universitario del Chopo. Entre sus proyectos curatoriales se encuentra La máquina visual: Una revisión de la historia de las exposiciones del MAM, desde su colección (MAM, 2010); Max Cetto (MAM, 2011); Arte y animación (MUCh, 2013); Sexo, Drogas, Rock & Roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-1971 (co-curada con Esteban King, MUCh, 2014); Mecanización: Arte y tecnología en la producción de Siqueiros (Sala de Arte Público Siqueiros SAPS, 2014), Horror en el trópico (MUCh, 2014). Es autor del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una revisión crítica (1952-1968) (Vanilla Planifolia, 2012). Con esta última obra obtuvo el Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas en el 2011, junto a Oscar Benassini, fundador de la iniciativa editorial Solidaridad Press.

https://lanaogaleria.com/

filter by

Category

Geographic Zone

date