Blog

Reading time: 2 minutes

A
A

04.12.2015

Lampo

NC-arte, Bogotá, Colombia
October 3, 2015 – December 19, 2015

IMG_5998baja

IMG_6004baja

IMG_6009

Curada por María A. Iovino

(…) Antes de que algo se pueda enunciar como naturaleza, color, forma o especulación, hay luz, y es de su observación inteligente que nace cualquier proposición. La luz encierra lo que hay por conocer y en el ejercicio de su discernimiento se fortalece la capacidad creativa consistente. Quizás por lo mismo, ante la obra de Jorge Macchi surgen la preguntas: cómo y desde qué lugar se logra  ver, qué giros pequeños de la imagen más común son los que lo hacen posible, y cómo ellos constituyen ese logro en un instante de iluminación.

A ello se refiere el nombre de esta muestra. Lampo es un sinónimo en desuso de resplandor, como el de un relámpago. Un lampo es un rayo que ilumina un segmento del mundo de manera repentina y fugaz, pero a pesar de ello, con cierta permanencia en el tiempo y en el espacio, lo que de paso intensifica como sombra aquello que queda por fuera del favorecimiento del territorio que se esclarece.

La reflexión de Macchi en esta exposición apunta entonces en dos direcciones: la luz como tiempo y la luz como resplandor que visibiliza o como sombra que obliga a un esfuerzo de enfoque y percepción distinto. De cualquier manera, cada factor anuncia un mundo efímero e inasible.

Guiado por la representación de La gloria a través de la historia del arte, el artista ha meditado tanto acerca del centro gravitacional que constituye una fuente de luz poderosa, como sobre la resonancia que esto produce en términos de tiempo y de espacio. El lugar a donde no llegan los efectos de esos rayos se demarca como sombra, pero no podría afirmarse por ello que ese espacio carece de luz. Todo está hecho de luz y la sombra pasa sobre ella, de manera también temporal e inmaterial. Si se comprende de esta forma, la sombra se revela como la luz que aún no se conoce, la que aún no se ha desvelado y entretanto, la que se mitifica por ignorancia, inclusive, como algo tenebroso.

Lo que se ilumina, como lo hace ver Homesick home, obra ubicada en el segundo piso, es solo el segmento que logra enfocarse dentro de un panorama vasto. Fuera de ese foco, lo demás permanece inédito y sin la forma que podría otorgarle una mirada que lo elucide e interprete.

En la misma situación nos encontramos en el universo en el que habitamos, en el que un porcentaje importante de cuanto existe ha resultado ser materia y energía oscura que se precisa observar e investigar.

http://www.nc-arte.org/

Texto de María A. Iovino
Cortesía de NC-arte, Bogotá

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date