Blog - Bogotá - Colombia

Reading time: 5 minutes

A
A

04.05.2021

Elektra KB's "Imperceptible por biotípico" & Alejandro Duque's "Planktum" at Nmenos1, Colombia

Bogota, Colombia
February 15, 2021

“Imperceptible por biotípico” de Elektra KB

Nmenos1 presentó Imperceptible por biotípico, un proyecto de la artista colombiana Elektra KB.

Esta pieza audiovisual comisionada por el colectivo curatorial Nmenos1 hace parte de una serie de trabajos digitales que usan video, performance y poesía, desarrollados por la artista en el contexto de la pandemia, los cuales están pensados para habitar la web.

Políticas Curativas: Rituales Mágicos Digitales de Sanación es una serie de la artista que explora las vivencias fuera de los cuerpos normativos desde la politización de la discapacidad contra los sistemas de discriminación y opresión normalizadores: la discapacidad-cyborg, cyberfeminismo, lo Queer/Cuir –rareza–, y la curación autogestionada por medio de rituales mágicos digitales, que existen y ocurren entre nuestro mundo y el mundo de la insurgencia Cathara.

Imperceptible por biotípico responde a la necesidad de trabajar de forma remota para mantener los vínculos comunitarios a través de la mirada del arte, la discapacidad y la experiencia crip—tullida. Mecanismos como el video, el audio y las herramientas digitales, inspirados en la investigación científica, se activan en estos rituales de brujería digital, siguiendo los principios de la neuroplasticidad y la epigenética como inspiración en prácticas de cuerpos no normativos, minoritarios, con
enfermedad y/o discapacidad, en resistencia a un sistema enfocado en lo heteropatriarcal y biotípico. A través de estos rituales digitales, se extiende una invitación a la redirección de las vías neuronales para conducir sensaciones transformadoras en el cuerpo, hacia la curación, la magia y el placer.

—Texto por Elektra KB

Elektra KB es una artista latinoamericana que vive y trabaja en Brooklyn, NY. Su obra aborda la enfermedad y la discapacidad física, imaginando sus posibilidades utópicas y universos alternativos. KB investiga el género, la migración, la transculturalidad y el abuso de poder. Su obra mezcla la ayuda mutua, la acción política y la comunicación, usando con frecuencia un enfoque híbrido entre el documental y la ciencia ficción, explorando la utopía y la distopía en yuxtaposición con nuestro mundo y un universo paralelo a través de textiles, fotografía, video, instalación y performance.

Construye espacios que abordan conceptos como el aprendizaje o la curación a través de la reinterpretación de objetos y símbolos cotidianos como puestos de control migratorio, escuelas de la libertad o las salas de hospital. Su trabajo atraviesa textiles, fotografía, video, instalación y performance. Se graduó de un MFA en Hunter College en 2016 y recibió el premio DAAD, que realizó en UDK – Berlín con la artista Hito Steyerl (2015). La obra de KB ha sido reseñada en Art Forum, Artnews, Hyperallergic, BOMB, The Guardian, The New York Times entre otras publicaciones. Algunas de sus muestras recientes incluyen Nobody Promised You Tomorrow: 50 Years After Stonewall (2019) en el Brooklyn Museum, y Abortion is Normal en Eva Presenhuber, NY (2020). Fue seleccionadx “Women Artists Who Deserve Our Attention…’ por Artsy en 2020. Sus obras han sido adquiridas por el Yinchuan Museum of Contemporary Art en China y The Fondation Pour l’art Contemporain.

https://www.nmenos1.xyz/public/expo/content/4

“Planktum” de Alejandro Duque

Nmenos1 nace como espacio o plataforma para la arqueología de medios desde el llamado sur global. Desde el inicio del proyecto hemos buscado interlocutores que a nuestro parecer fueron pioneros en sus exploraciones artísticas dentro de la naciente red de comunicaciones global o red de redes llamada internet. Fue durante la primera década de los 2000 cuando todavía se veía a esta nueva tecnología de la comunicación como esa herramienta utópica que ayudaría a transformar el orden geopolítico, por medio de la creación de redes colaborativas transnacionales que se articulaban a través del internet.

Es en este contexto que Alejandro Duque en el 2002 empieza a desarrollar su proyecto Planktum, un sistema operativo basado en software libre (GNU/Linux – SLAX). Se plantea como lugar de resistencia a los sistemas hegemónicos que se han vuelto endémicos en las tecnologías de la comunicación. Planktum busca dinamizar y crear interacciones entre usuarios para el desarrollo de procesos colaborativos que desemboquen en la creación de nuevas herramientas para el activismo social, buscando dislocar y repensar las maneras en que nos comunicamos y colaboramos como sociedad.

Planktum_nmenosuno es la nueva iteración de este proyecto de largo aliento del artista colombiano. Durante meses, Alejandro ha estado escarbando el pasado para rescatar esos procesos de pensamiento sobre software/arte, activismo y creación comunitaria. Quiere dejar plasmado en este proyecto una memoria que compila reflexiones sobre el proceso de creación del sistema Planktum. A lo largo de los años Planktum ha mutado de acuerdo a su contexto histórico, creando herramientas para las necesidades de comunicación del momento, tales como servicios de mensajería para inmigrantes o servicios de Live Stream para festivales de música alternativa.

La nueva actualización del sistema operativo Planktum desarrollado para Nmenos1 funciona en el microcomputador Raspberry pi; como sus antecesores, trae herramientas que se ven necesarias para el contexto actual, tales como sistemas de streaming (transmisión de audio en vivo a través de la infraestructura radiolibre), navegación anónima vía TOR, archivos de la sección editorial de Nmenos1 hospedados en la red anónima ( .onion) y a los que se accede a través de un sitio web .onion y, finalmente, se incluyen textos generados por la escuela de cine BlackMaria. Estas herramientas se ven como una opción a los monopolios de las redes sociales que se convierten hoy en día en paraestados y condicionan la manera en que nos comunicamos y nos relacionamos por medio del algoritmo.

Desde 1997, Alejandro Duque vive y no-trabaja (networking is notworking) alrededor de la latitud 47°3’, longitud 8°19’. Estudió artes en la Universidad Nacional de Colombia de Medellín y realizó un diplomado en Estudios Avanzados de la Universidad de Castilla La-Mancha (España). Ahora es candidato de PhD en EGS Suiza, desde donde conspira actualmente. No se destaca con ninguna exposición individual. Su interés es el trabajo en red y la colaboración. Alguna beca del Ministerio de Cultura (proyecto Bere Bere 2007) y un premio del Instituto Goethe (2004), muchas participaciones en talleres alrededor de Europa Central y el Mar Báltico (Polar Circuit, Finlandia, 1998 y 2000; N5M3, Holanda; net_condition zkm, Alemania; Art+Communication, Letonia (2000 y 2004); Ars Electronica electrolobby (2006); PIKSEL Bergen, Noruega (2005); VIPER, Suiza (2006); SONORAMA Sonar, España, (2006). Es también cómplice del montaje de proyectos locales (Colombia): Medellinwireless (2003), Altred (2004), Dorkbot Medellín (2004). En 2001 inició un mini-festival conocido como El Día del Robot, que realizará este año su versión número VI.

https://www.nmenos1.xyz/public/medio

filter by

Category

Geographic Zone

date