Blog

Reading time: 4 minutes

A
A

29.10.2017

El dominio del mundo

Universidad de Torquato Di Tella, Buenos Aires, Argentina
October 6, 2017 – November 10, 2017

Esta instalación de Eugenia Calvo aspira a desencadenar en los espectadores una reflexión sobre los objetos como entidades misteriosas, que irradian sus historias a la vez que las esconden. La muestra será material de estudio de un grupo de estudiantes de la UTDT y escenario, en un evento especial, en el que se darán cita una serie de especialistas, invitados a especular sobre los mismos desde distintas perspectivas disciplinarias.

¿Los objetos que nos rodean son simplemente aquello que creemos que son? ¿De qué manera influye el espacio sobre los objetos y sobre nosotros mismos? ¿Y de qué manera los objetos producen efectos sobre su entorno? Si la sala es un espacio de transmutación donde actúan las fuerzas transformadoras y movilizantes del arte, ¿cómo intervienen las obras y acciones de exposiciones pasadas sobre el piso, las paredes y los objetos? Las obras de Eugenia Calvo van desde fotografías de collages hechos con restos de comida sobre platos de porcelana a instalaciones en las que una mesa sin patas se convierte en un ring de box, pasando por videos que registran acciones donde, por ejemplo, la artista, con falda ajustada y tacones, desguaza con una moladora muebles con los que luego levantará una barricada.

Mucho se ha hablado sobre el uso de los objetos, la dislocación de su función original y la manera en que se invierte su existencia inanimada pero, en esta nueva exposición, la artista se muestra más sensible y atenta al contexto. Le otorga protagonismo tanto a los objetos como al espacio que los contiene. También se cuela la realidad política del país y, en esta coyuntura de apertura indiscriminada de las importaciones, el denominador común de las piezas de la instalación es haber sido producidas por la industria argentina.

Vemos en la sala a un conjunto de muebles y objetos arrinconados contra la pared y apretujados por un listón de hierro. El público entra y encuentra su acceso limitado por otra viga y, desde este lugar, sin poder ingresar al centro, contempla a la distancia todos los objetos. Entre las cosas y las personas hay un enorme espacio deshabitado, una zona donde operan fuerzas de atracción que circulan de un lado al otro. El vacío, como centro de la acción, se transforma en un terreno de enlace y a la vez de desconexión entre objetos y sujetos.

La estructura de esta instalación actúa como eco de aquello que sucede afuera. El edificio de la UTDT se organiza a partir de un espacio central, que es una enorme playa de estacionamiento. Alrededor hay un bloque de cuatro pisos donde se dictan materias de todas las carreras. Enfrente se encuentra el Departamento de Arte. A los costados están las oficinas y el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad que, como institución, tiene un recorrido basado en actividades de lo más diversas, destacándose claramente dos: la artística e intelectual, organizada a partir de 1958 alrededor del Instituto Torcuato Di Tella; y la industrial, vinculada con la fábrica de autos y electrodomésticos SIAM.

Con el ánimo de trazar un puente para cruzar distintas disciplinas e incluir la tradición de Di Tella como lugar de experimentación e investigación, es que decidimos articular diferentes plataformas de trabajo.

Los estudiantes de la materia Introducción al Arte Contemporáneo, provenientes de distintas carreras de grado, se involucraron en el proceso de armado de la exposición. En función de su carrera de origen y tratando de reponer información sobre el contexto político y económico actual o la perspectiva histórica, económica y social alrededor de la obra, escribieron una serie de breves ensayos que forman parte de los textos de sala que acompañan a la exhibición. Esta acción se desarrolló como parte de la currícula de la materia, que fue rediseñada en función de este proyecto.

El cubo blanco con su centro despojado actúa como alegoría del limbo: un lugar a donde irían algunas almas al morir, el espacio de almacenamiento donde se envían los archivos borrados, el contorno aparente de un astro o el borde de una cosa, una cosa que lucha por el dominio del mundo. El centro, frontera intransitable, se convierte en el escenario para hacer estallar la potencia encerrada en la mente de los visitantes y las partículas que conforman a los objetos.

Lara Marmor, Curadora

http://hachegaleria.com

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date