fbpx

Blog - CDMX - Mexico

Reading time: 2 minutes

A
A

25.01.2022

«El cuerpo y la intimidad: regímenes escópicos en espacios confinados» exposición de Mariana Roma y Regina Torres en Foro R-38 en la Universidad del Claustro de Sor Juana, CDMX, México

Hasta el 10 de febrero de 2022

Esta exposición propone un diálogo casual entre dos jóvenes artistas emergentes, ambas mexicanas. Mariana Rodríguez y Regina Torres, al igual que el resto del mundo, se vieron obligadas a buscar espacios y desarrollar estrategias para sobrellevar la reclusión y la soledad a la que nos empujó la COVID-19. 

La obra de ambas se sitúa en la cotidianidad pandémica y los desbordamientos emocionales que el confinamiento ha exacerbado, entre ellos la tristeza y la ansiedad. Ambas emociones están muy presentes en estos tiempos. A través de diversos ejercicios de introspección y auto reconocimiento, las dos artistas subliman sus propias experiencias. 

La muestra de 13 piezas presenta el concepto de “régimen escópico”, noción propuesta y recuperada de Christian Metz para referir a las prácticas artísticas de determinada cultura. La producción de ambas artistas se ha construído dentro del contexto íntimo de sus habitaciones y las pantallas bajo esta idea. La exposición se compone de dos núcleos. El primero se titula Régimen escópico en la pandemia y cuenta a su vez con dos apartados: “Habitaciones para la introspección”, donde se aborda la habitación como un espacio seguro para el recogimiento de sí, así como para la conformación y la transformación de una visión de sí mismas en el mundo. En el segundo núcleo llamado Cuerpos desbordados se entrelazan sensaciones como la ansiedad, el dolor y la tristeza que habitan en el cuerpo a partir de la asociación de privacidad que se le atribuye a nuestras habitaciones como un espacio personal y como una zona donde se suscitan autoobservaciones y reconocimientos. 

Mariana (2002) nació en Madrid; sin embargo, su desarrollo, personal y artístico se sitúa en San Miguel de Allende, Guanajuato. Cuenta con una formación en pintura contemporánea y grabado, pero también ha incursionado en otros medios como la fotografía análoga y digital, el video, la intervención y la experimentación de audio. Ha participado en más de 5 exposiciones, individuales y colectivas en la Ciudad de México y Guanajuato. Regina (2000), por su parte, actualmente estudia en la ENPEG La Esmeralda. Ha tomado cursos de dibujo clásico, no obstante, recientemente se ha inclinado hacia una práctica más experimental a través del video performance y la intervención fotográfica. Esta exposición es su debut como primera vez que expone su trabajo en una galería. 

El Foro R-38, espacio universitario de experimentación teórica y práctica en el ámbito de las artes, de la mano del equipo de estudiantes y docentes que lo hacemos posible, los invitamos a participar de esta exposición temporal y reflexionar juntos las distintas afecciones que ha dejado consigo el confinamiento. Y por qué no, preguntarnos ¿Qué regímenes escópicos podemos construir a partir de estas emociones? ¿Cómo se ve reflejado ello en nuestros cuerpos y espacios después del confinamiento? 

filter by

Category

Geographic Zone

date