fbpx

Blog - Quito - Ecuador

Reading time: 4 minutes

A
A

12.10.2021

"De cuarentena sin trementina. Pinturas de Patricio Ponce Garaicoa" en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Exhibición hasta el 24 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Por Pamela Pazmiño Vernaza [1]

Gestora Cultural

Centro de Arte Contemporáneo de Quito

 

Imágenes, símbolos, apropiación y resignificación. Las relecturas estratégicas de las tradiciones canónicas son parte de los procesos creativos del artista Patricio Ponce Garaicoa. Las representaciones de la cultura popular local y global -bajo una estética del arte conceptual y neo pop- son clichés que critican a la cultura y al consumismo. Desde la perturbación, lo lúdico y la ironía el artista nos recuerda que el arte está en todo lo que nos rodea.  Patricio trabaja sobre múltiples imaginarios populares, colectivos y contextos socioculturales.

 

Encontramos una crítica al arte público como instrumento de las autoridades para encubrir los desaciertos en el manejo de la pandemia en Ecuador. El cuestionamiento al gobierno por el recorte en el sector de la cultura es una fuerte motivación  de algunas de las obras de esta exposición. La exhibición integra también pinturas inéditas de pequeño formato, realizadas en el 2020, abordando temas como la revuelta en Francia de los chalecos amarillos, las relaciones entre el arte público y la política, el derrumbe de monumentos de personajes históricos, el aparecimiento del COVID-19 y su impacto la vida de los artistas. Algunas de las obras también son retratos de artistas icónicos fallecidos en estos últimos meses.

 

Entre la ciudad y la pandemia

El COVID-19 tuvo un impacto global y local, afectando en gran medida al mundo del arte. La muerte aproximó a muchos artistas y los enfrentó a retos que obligaron a reinventar las prácticas artísticas y a reencontrarse con sus obras y talleres. Este conjunto de obras representan una ciudad pandémica desierta: calles, monumentos arquitectónicos, obras urbanas y lugares comerciales desolados, en desuso o abandono. La ciudad de Quito, sobre todo su centro histórico, es un referente de una cultura local y popular a la que el artista retrata varias veces. Así reafirma la carga simbólica y la iconicidad crítica de los paisajes urbanos y sus disputas.

 

Recuerdos y muerte

Este conjunto de obras nos remite a la muerte y memorias que rodean el pensamiento del artista. Uno de los recuerdos es el fatal accidente de su padre en los años 70, y su larga hospitalización en el Antiguo Hospital Militar, ahora Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Patricio recuerda haber visitado a su padre en numerosas ocasiones, y de ahí se desprende su icónico autorretrato del año 1999 en uno de los espacios más reconocidos del actual centro de arte, el pabellón 6. Por otro lado, entre las obras de este conjunto también se presenta una pintura que retrata un elemento simbólico de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán (1903​–1948), ex presidente colombiano que fue asesinado y del cual queda su rostro en yeso tomado momentos después de su muerte.

Monumentos, arte público y patrimonio

Encontramos una crítica al arte público como instrumento de las autoridades para incurrir en actos de corrupción. Su obra también hace referencia al interés por reflexionar los monumentos-retratos escultóricos a gran escala- a personajes políticos que irrumpen el paisaje y el territorio por ser representaciones de la violencia a los derechos humanos en Ecuador. En un conjunto de obras pinta al corredor sur oriental de la ciudad de Quito, donde mapea algunas de las arquitecturas y esculturas públicas a su paso. Así también el artista cuestiona a los gobiernos de turno por los recortes presupuestarios de la cultura, la desaparición del emblemático tren y el mal manejo del patrimonio cultural.

 

Autorretrato y retratos de artistas

Para el artista cada pintura tiene su historia. El retrato es el dispositivo que le permite hablar de las cargas simbólicas de las imágenes y el poder que ejercen sobre los públicos y la cultura. Sus retratos en la facultad de artes son memoria de su paso por este lugar, como estudiante y como profesor. Aquí retrata a muchos de sus colegas, mujeres artistas en la academia, así como amigos artistas que fallecieron en los últimos años. Algunas de las obras también son retratos de artistas icónicos fallecidos, entre ellos el pintor Antonio Caro (Colombia, 1951 – 2021). Así también nos encontramos retratos de artistas callejeros y del performance,  entre otros. El mismo mundo del arte es la fuente de donde nacen la mayoría de sus pinturas y dibujos.

 

A través de las obras y discursos, el artista manifiesta su postura ideológica de pintor crítico y disidente ante el mundo y la escena artística. En su trabajo podemos encontrar imágenes con sentidos que pueden derivar en deconstrucciones de los códigos sociales y culturales. De esta forma, De cuarentena sin trementina constituye un comentario político, un punto de vista de alta iconicidad, donde las imágenes desmantelan las visiones hegemónicas de la cultura, desde un discurso visual del arte pop contemporáneo. La muestra estará abierta hasta el 24 de octubre en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Notes

  1. Artista visual y educadora. Nació en 1984, vive y trabaja en Quito. Doctora en Artes, Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, España. Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la UCLM. Entre sus líneas de investigación se encuentran las artes audiovisuales, la educación y los feminismos. Es co-fundadora de la colectiva La Emancipada y cogestora del Encuentro de Arte Mujeres Ecuador.

filter by

Category

Geographic Zone

date