fbpx

Blog - CDMX - Mexico

Reading time: 3 minutes

A
A

07.01.2022

«Autorretrato de otres que no somos nosotres» EL RECINTO en colaboración con Los Transferencistas

EL RECINTO se enorgullece de presentar Autorretratos de otres que no somos nosotres en colaboración con Los Transferencistas, colectivo conformado por los artistas cubanos Lázaro Lacho Martínez, Reiner Usatorres y Yosvel Hernández. Con esta primera exposición, EL RECINTO busca posicionarse como un espacio alternativo donde los procesos de exhibición y creación de arte contemporáneo parten […]

EL RECINTO se enorgullece de presentar Autorretratos de otres que no somos nosotres en colaboración con Los Transferencistas, colectivo conformado por los artistas cubanos Lázaro Lacho Martínez, Reiner Usatorres y Yosvel Hernández. Con esta primera exposición, EL RECINTO busca posicionarse como un espacio alternativo donde los procesos de exhibición y creación de arte contemporáneo parten de una horizontalidad, pluralidad e inclusividad que a menudo carece dentro de los marcos institucionales. EL RECINTO es un espacio que apuesta por un arte que funge como catalizador de cambios sociales y que trabaja paralelamente de la educación para crear una extensa red de distintos saberes, pensares y sentires. EL RECINTO ha elegido a Los Transferencistas para su exposición inaugural por la palpable afinidad que existe entre el proceso creativo del colectivo y los pilares sobre los cuales este espacio independiente se levanta. Ambos apuntan hacia una forma de habitar la colectividad desde un posicionamiento ético con el otro. 

Autorretratos de otres que no somos nosotres presenta una amplia selección de obras sonoras, pictóricas y audiovisuales, muchas de las cuales fueron producidas específicamente para este espacio, incluyendo un monumental lienzo que fue creado de la mano de les integrantes de EL RECINTO. En esta muestra, les espectadores podrán insertarse en un complejo entramado sensorial donde podrán tener un acercamiento físico a las piezas. Para Los Transferencistas el contacto de un cuerpo con una obra es fundamental para que pueda existir una relación afectiva entre ambos. El objetivo es que tanto el público como los artistas y les integrantes del espacio sean trastocados a la hora de transitar colectivamente esta exposición, creando de esta forma una comunidad. 

La exposición se enfoca en dos temáticas centrales de la metodología Transferencista: lo incómodo y lo ininteligible. Las salas están pensadas para presentar una experiencia de cierta forma incómoda, a la que no estamos acostumbrades, que nos saca de nuestro tránsito rutinario y nos hace reconsiderar cómo es que podemos circular dentro una exposición. Lo ininteligible es un sentimiento que la multiplicidad de capas, sean sonoras o pictóricas, causan en aquel que interactúa con ellas. Los títulos de Los Transferencistas, por ejemplo, son

siempre crípticos, pero no nos demandan que los descifremos, sino que aprendamos a estar en paz ante aquello que no acabamos de entender. Esta muestra apunta hacia una comprensión de lo incómodo y lo ininteligible como pautas de crecimiento. 

La obra de Los Transferencistas demanda la participación activa de les espactadores para poder activarse, como ocurre dentro de la Sala Multisensorial. La primera capa en este espacio comienza con la sonoridad de obras pasadas creadas por el colectivo. A esta, se le agregan capas y texturas espontáneamente, con los sonidos y gestos que cada visitante desee añadir, contribuyendo así a la complejidad de la pieza. Aquí se puede gritar, aplaudir o hacer ruidos con los pies. Incluso el silencio aporta algo. Dentro de esta misma línea participativa, EL RECINTO les invita a los talleres y charlas con los artistas que se estarán ofreciendo a lo largo de la duración de la exposición. 

Av de la República 20, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 CDMX.

filter by

Category

Geographic Zone

date