Blog - Oaxaca - Mexico

Reading time: 3 minutes

A
A

26.05.2022

«ARES», group show en Yope Projects Space, Oaxaca, México

Hasta el 2 de julio en Yope Projects Space, Oaxaca

Pero ya da mucho en qué pensar la actitud de los sabios que, tras poner el fantasma se asustan ellos mismos: que inventan el robot o la calculadora y luego se echan a temblar, convenciéndose poco a poco de que sus criaturas electromagnéticas abrigan intenciones oscuras, que han adquirido vicios humanos-pasiones, fatigas nerviosas, irritabilidad y caprichos-, y están conspirando contra el hombre.
Alfonso Reyes

Deleuze está en lo cierto al afirmar que Kafka es el profeta del poder cibernético distribuido,
típico de las sociedades de control.
Mark Fisher

Amo homeopáticamente… casi todo. Pero por lo que más siento predilección, es por lo viejo.
Cube Bonifant

Según una búsqueda rápida por internet (específicamente de un anuncio para un nuevo software), Ares fue un programa abandonado en el pasado. El nombre completo de la plataforma fue Ares Galaxy. Creado por el año 2002 dentro de la lógica del software libre y como un programa P2P, fue desarrollado para conformar una amplia red dedicada a intercambiar diversos archivos multimedia compactados. En esta ocasión, dicha red, que alguna vez fue formada por pares de nodos que operaban como iguales, funciona como metáfora para una curaduría y comentario para la reapertura de un espacio dedicado al arte.

¿Por qué elegir dicha referencia de piratería cibernética para remitir a un modelo expositivo? La respuesta más obvia sería que la condición grupal del Yope Project Space (Oaxaca) da pie a pensar en una estructura colectiva y democrática de intercambio. Sin embargo, la condición de búsqueda en un pasado reciente nos ofrece y reitera un síntoma generacional. La remembranza por esta etapa del desarrollo de plataformas no sólo nos lleva a pensar en momentos míticos, fallidos, frustados, perseguidos en la reciente historia del software libre y el hacktivismo. La elección explora, sin duda, una condición caracteristica en el contexto del capitalismo tardío que se traslada de la década (tan reiterada) del comienzo TLC al momento del YK2. En este vuelco no opera un cambio de estrategia de la nostalgia (de lo real, de la izquierda o de lo nuevo), sino de un contexto específico (tecnológico, pulsional y simbólico).

Ares, además, fue un programa con gran impacto en Latinoamérica, lo cual permite dar cuenta de los usos y consumos desde el llamado sur global, donde la expectativa o impulso del intercambio horizontal adquiere otro significado, dadas las características de su propia “realidad sensitivo-visual”. La invitación a 15 colaboraciones artísticas y narrativas por medio de instrucciones, expresa diversas condiciones posibles: un sentido de reapertura al intercambio entre pares (ya que participan colectivos y grupos de trabajo, en su mayoría) como una especie de réplica organizativa; una arqueología de medios que pone a dialogar al software y hardware al mismo tiempo; así como una evidencia de otro tipo de alianzas frente a un nuevo proceso. Vale la pena detenerse y reflexionar respecto al porqué se insiste en una iniciativa que responde materialmente a la velocidad metafísica del mercado con un freno desde la utopía del libre tránsito de información, dado el periodo mismo que refiere –que recuerda inclusive a los propios experimentos conceptuales y no-objetualistas de la neovanguardia.

Desde los fantasmas que se invocan, las suspenciones indefinidas, las sandías que caen, las tlayudas mágico-folklóricas, las mantas cinemáticas, la fayuca conceptual, la circulación de películas, los residuos fabulativos o las diásporas dérmicas, en este ejercicio se corre el peligro de que un artífice de ocho cabezas cambie de lugar, como un Prometo o Frankenstein, para rebelarse frente a su creador.

Natalia de la Rosa

 

Artistxs disponibles para descarga:

_Abraham_Cruz_Villegas

_Damian_Ortega

_Dr._Lakra

_Biquini_Wax

_Grupo_Ascencio

_Naomi_Rincón_Gallardo

_Derreck_Bowser

_Piel_de_engrudo

_Yakusis_grupo_de_estudios

_R_R_D

_Gerardo_Contreras

_Save_the_artist

_Octavio_Aguilar_ayuuk

_Irak_Morales

_Neo_tortilleria

YOPE PROJECTS: Emiliano Zapata #100 Oaxaca de Juárez, Centro

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date