Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

En el análisis del pequeño momento singular, Micropolíticas en escenas & No tengo punto pero acepto Zelle

Ángel D. Leiva, Pedro Medina y Jesús Briceño Reyes

La ONG Caracas, Venezuela January 25, 2020 – April 17, 2020

Ángel D. Leiva, En el análisis del pequeño momento singular. Vista de instalación. Imagen cortesía de La ONG

Pedro Medina, Micropolíticas en escenas. Vista de instalación. Imagen cortesía de La ONG

Jesús Briceño Reyes, No tengo punto pero acepto Zelle. Vista de instalación. Imagen cortesía de La ONG

En el análisis del pequeño momento singular

Let’s talk about hypocrisy, let’s talk about mystery and what is expressed in silence; the importance of the uneven, the small detail, the twisted and what to say about Angel’s work.

It is imperfect because it seeks perfection. There is movement, understanding and acceptance.

In it there is worry, waiting, inhibition, anguish. What is it? The agony of the last moment.

It’s chaotic because it’s trying to bring intense order. It’s useless because it tries to make sense of it. It is darkness and light, it is love and death, it is fury and filth, it is association and opposition. It is beauty.

Ángel D. Leiva

Micropolíticas en escenas

…includes recent works, paintings and drawings of the everyday Marabina scene from the artist’s perspective. Politics in Venezuela is present today more than ever, and its relationship with the economy and society is a product of the forms of government and the behavior of the majority of society; however, individuals are not always consciously doing politics, but doing things like attending meetings, shopping, living the city, disconnecting.

I think that even these acts of daily life have relevance at the political level, that family relationships, our friendships and we as individuals can be advocates of values, we are all the heart of a society and we build from home. We are immersed in a transforming process, even if it is difficult for us to know how to participate in the change and act consciously of being in an historic present.

Through the painting I show the importance that these daily spaces, the meetings and their people have for me, each one with a message that is also part of the history of my region.

—Pedro Medina

No tengo punto pero acepto Zelle

Irony and contrasts, a world surrounded by constantly changing taboos. This solo show by Jesús Briceño Reyes at the ONG seeks to capture through painting the dualities that Venezuela currently reflects, from the people who inhabit its earthly space to those who miss it on a daily basis. The artist’s objective is to create triggers to reflect or identify the surreal changes that are constantly being experienced.

After several years without visiting the country, Briceño comments: “I was captivated and surprised by the daily context. More than surreal, it is curious. I think it’s a subject worthy of being portrayed and investigated in my plastic work”. My work includes a series of oil paintings; metallic sheets, like those used for religious icons; and very textured endings. Together they are part of the series Luxury goods (awarded) and sketches for a day like today. “We are in a context where the abnormal is everyday and the everyday for us would not be at all normal in other countries,” reflects Briceño on the paradoxical nature of the country’s current context.

Jesús Briceño Reyes

http://www.laong.org

Ángel D. Leiva, En el análisis del pequeño momento singular. Vista de instalación. Imagen cortesía de La ONG

Pedro Medina, Micropolíticas en escenas. Vista de instalación. Imagen cortesía de La ONG

Jesús Briceño Reyes, No tengo punto pero acepto Zelle. Vista de instalación. Imagen cortesía de La ONG

En el análisis del pequeño momento singular

Hablemos sobre la hipocresía, hablemos acerca del misterio y lo que se expresa en el silencio; la importancia de lo desigual, del pequeño detalle, de lo torcido y qué decir de la obra de Ángel.

Esta es imperfecta porque busca la perfección. Hay movimiento, entendimiento y aceptación. En ella hay preocupación, espera, inhibición, angustia. ¿Qué es? La agonía del último momento.

Es caótica porque intenta poner orden intensamente. Es inútil porque intenta dar utilidad y sentido.

Es oscuridad y es luz, es amor y muerte, es furia y mugre, es asociación y oposición. Es belleza.

Ángel D. Leiva

Micropolíticas en escenas

…comprende obras recientes, pinturas y dibujos de la escena cotidiana Marabina desde la perspectiva del artista. La Política en Venezuela está presente hoy más que nunca, y la relación de ésta con la economía y la sociedad son producto de las formas de gobierno y el comportamiento de la mayoría de la sociedad; sin embargo los individuos no siempre están haciendo política de manera consciente, sino que hacen cosas como asistir a reuniones, hacer compras, vivir la ciudad, desconectar.

Pienso que aun estos actos de la vida cotidiana tienen relevancia a nivel político, que las relaciones familiares, nuestras amistades y nosotros como individuos podemos ser defensores de valores, somos todos el corazón de una sociedad y construimos desde la casa. Estamos inmersos en un proceso transformador, aunque nos cueste sabernos partícipes del cambio y actuar conscientes de estar habitando un ahora histórico.

A través de la pintura muestro la importancia que tienen para mí estos espacios cotidianos, las reuniones y su gente, cada uno con un mensaje que forma parte también de la historia de mi región.

—Pedro Medina

No tengo punto pero acepto Zelle

La ironía y los contrastes, un mundo rodeado de tabús que cambian constantemente. Esta muestra individual de Jesús Briceño Reyes en la ONG busca plasmar a través de la pintura las dualidades que refleja Venezuela actualmente, desde las personas que habitan su espacio terrenal a aquellas que lo añoran a diario. El objetivo del artista es crear detonantes para reflexionar o identificar los cambios surreales que se viven constantemente.

Después de varios años sin visitar el país, Briceño comenta: “Me cautivó y sorprendió el contexto cotidiano. Más que surreal, es curioso. Me parece un tema digno de retratar e investigar en mi trabajo plástico”. Trabajo que comprende una serie de pinturas al óleo; hojillas metalizadas, como las utilizadas en los íconos religiosos; y acabados con mucha textura. En conjunto son parte de la serie Artículos de lujo (galardonados) y bocetos para un día como hoy. “Estamos en un contexto donde lo anormal es cotidiano y lo cotidiano para nosotros no sería nada normal en otros países”, reflexiona Briceño sobre lo paradójico del contexto actual del país.

Jesús Briceño Reyes

http://www.laong.org

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