Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

El tiempo que nos queda en la carne

Lía Vallejo

Centro Cultural de España en Tegucigalpa Tegucigalpa, Honduras 03/29/2019 – 05/05/2019

Lía Vallejo, Dibujo-Mural en El tiempo que nos queda en la carne (2019). Dimensiones: 10 m x 4 m aprox. Imagen cortesía del CCET

Lía Vallejo, El tiempo que nos queda en la carne (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del CCET

Reclinatorio intervenido perteneciente a mi abuela (1980). Instalación que representa un confesatorio católico que pretende desarticular el significado o la interpretación personal de los individuos respecto a la idea del pecado. Éstos debían escribir en la pequeña sala sus “pecados”.

La muestra expone y relata un problema universal que se transpone en la vergüenza, la ignorancia y el poder, y que constituye una de las atrocidades más grandes de la humanidad: el abuso infantil, perpetrado por personajes religiosos y permitido por sus políticas.

Para ello, pone en discusión la pedagogía del poder y el adoctrinamiento religioso instaurado desde el hogar y ejercido socialmente en el control sobre los cuerpos y las diversas experiencias de vida que la institución de la iglesia mantiene, siendo los más vulnerados las mujeres e infantes.

“Todo este proceso de adiestramiento se basa en la cultura del miedo (…) si desde temprana edad nos enseñan a temer, obedecer sin cuestionar, ¿no es posible esto permita manipular en mayores grados? ¿Acaso esto no abre un mundo de brutales posibilidades al programar docilidad y temor?”, dice la artista.

Esta exhibición propone una experiencia sensorial a través de la instalación, el dibujo en papel y el vidoarte.

Lía Vallejo es artista visual y diseñadora gráfica. A través de performances, videos e ilustraciones, Vallejo cuestiona la moralidad hipócrita re-presentada y re-interpretada en sus dibujos que plantea situaciones denigrantes, abusivas, excluyentes e injustas que comúnmente se ignoran, que se encuentran intrínsecas en las relaciones de la existencia e interacción humana. Su principal objetivo al crear es la provocación y alteración al conformismo mental.

Incursiona en el arte en el año 2013 con el proyecto “Nómada” de la Escuela Experimental de Arte Tegucigalpa. En el año 2016 es seleccionada para la X Bienal Centroamericana e invitada a exponer en un proyecto expositivo en TEOR/éTica (Costa Rica, 2017). Ha participado en el proyecto de residencias artísticas Rapaces de la escuela Espiral La Espora (Nicaragua, 2015 y 2017). En el año 2017, formó parte de la exposición 10×10, en el marco del décimo aniversario del CCET. Su trabajo ha sido presentado colectivamente en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y México.

http://ccetegucigalpa.org/

Lía Vallejo, Dibujo-Mural en El tiempo que nos queda en la carne (2019). Dimensiones: 10 m x 4 m aprox. Imagen cortesía del CCET

Lía Vallejo, El tiempo que nos queda en la carne (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del CCET

Reclinatorio intervenido perteneciente a mi abuela (1980). Instalación que representa un confesatorio católico que pretende desarticular el significado o la interpretación personal de los individuos respecto a la idea del pecado. Éstos debían escribir en la pequeña sala sus “pecados”.

La muestra expone y relata un problema universal que se transpone en la vergüenza, la ignorancia y el poder, y que constituye una de las atrocidades más grandes de la humanidad: el abuso infantil, perpetrado por personajes religiosos y permitido por sus políticas.

Para ello, pone en discusión la pedagogía del poder y el adoctrinamiento religioso instaurado desde el hogar y ejercido socialmente en el control sobre los cuerpos y las diversas experiencias de vida que la institución de la iglesia mantiene, siendo los más vulnerados las mujeres e infantes.

“Todo este proceso de adiestramiento se basa en la cultura del miedo (…) si desde temprana edad nos enseñan a temer, obedecer sin cuestionar, ¿no es posible esto permita manipular en mayores grados? ¿Acaso esto no abre un mundo de brutales posibilidades al programar docilidad y temor?”, dice la artista.

Esta exhibición propone una experiencia sensorial a través de la instalación, el dibujo en papel y el vidoarte.

Lía Vallejo es artista visual y diseñadora gráfica. A través de performances, videos e ilustraciones, Vallejo cuestiona la moralidad hipócrita re-presentada y re-interpretada en sus dibujos que plantea situaciones denigrantes, abusivas, excluyentes e injustas que comúnmente se ignoran, que se encuentran intrínsecas en las relaciones de la existencia e interacción humana. Su principal objetivo al crear es la provocación y alteración al conformismo mental.

Incursiona en el arte en el año 2013 con el proyecto “Nómada” de la Escuela Experimental de Arte Tegucigalpa. En el año 2016 es seleccionada para la X Bienal Centroamericana e invitada a exponer en un proyecto expositivo en TEOR/éTica (Costa Rica, 2017). Ha participado en el proyecto de residencias artísticas Rapaces de la escuela Espiral La Espora (Nicaragua, 2015 y 2017). En el año 2017, formó parte de la exposición 10×10, en el marco del décimo aniversario del CCET. Su trabajo ha sido presentado colectivamente en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y México.

http://ccetegucigalpa.org/

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