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El CIPEI -f,+s (Menos Foucault, más Shakira) presenta su bloque IV: “Ficciones y regímenes de representación”

May 24, 2019 – August 9, 2019

Ficciones políticas y regímenes de representación 
Bloque IV
CIPEI -f,+s

24 mayo – 9 agosto, 2019
13 sesiones, 39 hrs. (presencial y online)
Costo: 1,500 MXN | 100 €

Inscripciones y becas:
​menosfoucaultmasshakira@gmail.com

Para más información:
-f,+s (Menos Foucault, Más Shakira)
Facebook

El Círculo Permanente de Estudios Independientes Menos Foucault, más Shakira en su IV Bloque intenta abrir nuevamente la discusión en torno a la blanquitud, la blancura, los racismos, la racialización y los regímenes de representación dentro de la colonialidad. Ficciones políticas y regímenes de representación serán sometidos a la crítica anticolonial elaborada tanto por lxs miembrxs del CIPEI como por lxs profesorxs invitadxs a lo largo de este nuevo bloque.

Situando dicha propuesta retoman el mestizaje como punto de partida para (una vez más) sostener la crítica ante las tecnologías de blanqueamiento y la reestructuración del racismo como sistema de organización social. ¿En qué medida el blanqueamiento como tecnología impide las articulaciones críticas de la posibilidad antirracista y anticolonial? ¿Qué vidas son las que se ponen en disputa dentro de la narrativa racista del estado-nación ostentado por las élites criollizadas? ¿Cuál es la frontera entre la producción y consumo visual dentro del régimen escópico? ¿Qué estrategias visuales, lingüísticas colectivas y/o individuales podemos identificar?
Contenidos:

Tú eres una ficción política
–  Criollismo, nacionalismo y blanquitud como significante social
–  Ficciones del cuerpo y narrativas visuales en la colonialidad
–  Ficciones coloniales y violencias encarnadas
–  Contra-pedagogía racista para desmontar el mestizaje
–  Blancura, blanquitud y mestizaje dentro del relato nacional

Aquí nadie es blanco
–  El privilegio de la blanquitud, situar al blancomestizo
–  Fragilidad blanca y el nuevo virreinato
–  Organizaciones comunitarias y resistencias contrahegemónicas
–  Tecnologías del olvido para abolir la blanquitud

El blanco no es solo un color
–  La élite criolla y su legitimación democrática
–  La vida erótica del racismo
–  Racismos recreativos

Políticas de la imagen y la representación
–  La imaginación política como estancia vital
–  Representación, auto-representación y el quiebre de la visualidad colonial
–  Crítica a las narraciones visuales hegemónicas, blancología y otras estrategias
–  La imagen institucionalizada, afectos y fascinación
–  Generar otras visualidades, quemar la lengua visual del colono

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