Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

El CCEMX presenta la muestra «¿No oyes ladrar a los perros?», curada por Rigoberto Reyes Sánchez: ¡Inauguración el próximo 30 de octubre a las 19 hrs!

Centro Cultural de España en México Ciudad de México

¿No oyes ladrar a los perros?
Curated by Rigoberto Reyes Sánchez

Inauguration: October 30, 2019 – 7 pm

Centro Cultural de España en México
República de Guatemala 18,
Centro Histórico, 06000 Mexico City

Para más información:
CCEMX
Facebook / Instagram / Twitter

¿No oyes ladrar a los perros? [Can’t you hear the dogs barking?], curated by Rigoberto Reyes Sánchez, is the winning project of the third edition of Culturas Disidentes [Disident Cultures]. An open-call for interdisciplinary research and production, launched by the Centro Cultural de España en México [Cultural Center of Spain in Mexico] and Cultural Center Border.

The exhibition focuses on the relationships that dogs establish with a population and space in a peripheral urban environment of the State of Mexico, as well as the social representations and speeches that various agents produce about them. The exhibition has as its starting point a multispecies ethnography developed in Los Héroes Tecámac, a social interest housing complex located on the border with the municipality of Ecatepec. In this space, some dog packs have generated environments of fear and stigmatization, but also canine presences there detonate powerful emotional relationships that manage to weave small spaces of community and support in an environment crossed by individuation and overflowed violence.

The peripheral serves as a point of view, what does the city look like from its banks? How do these banks look from the eyes of a modest witness, in this case, from street dogs? Based on these strategic positions, the exhibition addresses specific problems such as animal abuse, urban exclusion, criminal and structural violence, as well as the spatial and emotional effects of overflowing cities on territories that until a few years ago were rural. Tracking the lives of dogs as well as the way in which they have been treated and represented makes it possible to criticize the culture and the way in which we interact with the environment and with the rest of the living.

It is, finally, a history of inhabiting and of the different ways in which animals and humans relate in the bowels of the neoliberal city, a story based on a phenomenon that is happening right now throughout the country.

With works by: Abigail Dávalos, Arturo Ortiz Struck, César Córdova, Claudio Linati (IT), Francis Alÿs (BE), Isaac Torres, Jessica Trejo, Jorge Taboada, La Maga, Leo Matiz (CO), Luis Buñuel (ES / MX ), Lydiette Carrión, Maldito Perrito/José Fabián Estrada, Noel Abdi Fuentes Lau, Paola Eguiluz, Theodor de Bry (BE), Víctor Sulser.

With texts by: Donna Haraway (US), Enrique González Rojo, Jack London (US), José Revueltas.

Curated by: Rigoberto Reyes Sánchez. Doctoral candidate in Latin American Studies by UNAM, he has a Master’s degree from the same postgraduate and a Degree in Sociology from UAM-Iztapalapa. He has been a professor at UACM, UAM-Iztapalapa and UAM Xochimilco, as well as at the 17, Institute of Critical Studies. He is part of the Advanced Research Seminar on Body Studies (ESCUE) based in the CEIICH of the UNAM. His research focuses on studies of the collective memory, cultural practices and critical studies on corporalities and violence in a Latin American perspective.

Public program

Inaugural Talk
Wednesday, October 30 – 7 pm.

With Rigoberto Reyes, Eugenio Echeverría and José Fabián Estrada, “Dog”.

Commented Tour
Wednesday, November 27 – 7 pm.

Within the framework of Museum Night, with Rigoberto Reyes Sánchez, Abigaíl Dávalos Hernández and Yllich Escamilla Santiago.

¿No oyes ladrar a los perros ladrar?
Curada por Rigoberto Reyes Sánchez

Inauguración: 30 octubre, 2019 – 19 hrs.

Centro Cultural de España en México
República de Guatemala 18,
Centro Histórico, 06000 Ciudad de México

Para más información:
CCEMX
Facebook / Instagram / Twitter

¿No oyes ladrar a los perros?, curada por Rigoberto Reyes Sánchez, es el proyecto ganador de la convocatoria Culturas Disidentes Tercera Edición. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border.

Se trata de una exposición centrada en las relaciones que los perros establecen con una población y con el espacio en un entorno urbano periférico del Estado de México, así como las representaciones sociales y discursos que diversos actores producen sobre ellos. La exposición tiene como punto de partida una etnografía multiespecie desarrollada en Los Héroes Tecámac, un complejo de viviendas de interés social ubicado en la frontera con el municipio de Ecatepec. En este espacio algunas jaurías de perros han generado entornos de temor y estigmatización, pero también ahí las presencias caninas detonan poderosas relaciones afectivas que logran tejer pequeños espacios de comunidad y apoyo en un entorno atravesado por la individuación y las violencias desbordadas.

Lo periférico sirve como punto de vista, ¿cómo se ve la ciudad desde sus orillas? ¿Cómo se ven estas orillas desde la mirada de un testigo modesto, en este caso, desde los perros callejeros? A partir de estos posicionamientos estratégicos, la exposición aborda problemáticas específicas como el maltrato animal, la exclusión urbana, la violencia criminal y estructural, así como los efectos espaciales y emocionales del desbordamiento de las ciudades sobre territorios que hasta hace pocos años eran rurales. Rastrear las vidas de los perros así como la manera en que han sido tratados y representados permite hacer una crítica a la cultura y a la manera en que nos relacionamos con el entorno y con el resto de los vivientes.

Es, finalmente, una historia del habitar y de las diversas formas en las que animales y humanos se relacionan en las entrañas de la ciudad neoliberal, un relato situado de un fenómeno que ahora mismo está sucediendo en todo el país.

Con obras de: Abigail Dávalos, Arturo Ortiz Struck, César Córdova, Claudio Linati (IT), Francis Alÿs (BE), Isaac Torres, Jessica Trejo, Jorge Taboada, La Maga, Leo Matiz (CO), Luis Buñuel (ES/MX), Lydiette Carrión, Maldito Perrito / José Fabián Estrada, Noel Abdi Fuentes Lau, Paola Eguiluz, Theodor de Bry (BE), Víctor Sulser.

Con textos de: Donna Haraway (US), Enrique González Rojo, Jack London (US), José Revueltas.

Curaduría: Rigoberto Reyes Sánchez. Es candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Maestro por el mismo posgrado y Licenciado en Sociología por la UAM-Iztapalapa. Ha sido profesor en la UACM, la UAM-Iztapalapa y la UAM Xochimilco, así como en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Forma parte del Seminario de Investigación Avanzada Estudios del Cuerpo (ESCUE) con sede en el CEIICH de la UNAM. Sus investigaciones se centran en los estudios de la memoria colectiva, las prácticas culturales y los estudios críticos sobre corporalidades y violencia en perspectiva latinoamericana.

Programa público

Charla inaugural. Miércoles 30 de octubre / 19 hrs.

Con Rigoberto Reyes, Eugenio Echeverría y José Fabián Estrada, “Perro”.

Recorrido comentado. Miércoles 27 de noviembre / 19 hrs.

En el marco de la Noche de museo, con Rigoberto Reyes Sánchez, Abigaíl Dávalos Hernández e Yllich Escamilla Santiago.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Abstracción de Cartón y Carnaval

Cuerpo-traza, cuerpo-espacio: primeras observaciones sobre una exploración pedagógica caribeña del cuerpo y de la opacidad

Perspectiva

Una silla que vuela