10.02.2020 - 27.04.2020
Nos acercamos al final de la segunda década del milenio, a lo largo de la cual el sistema del arte contemporáneo continuó su auge y expansión global paralelamente al neoliberalismo. A través de la proliferación de ferias de arte, bienales, museos, galerías, así como espacios autogestivos de aspiraciones autónomas, se construye un diálogo sin precedente por su amplitud, permitido en gran parte por la explosión del Internet y las redes sociales. A pesar de que la democratización del saber ha beneficiado al gremio artístico, no ha evitado que se consolide un sistema cuya estructura de sostenimiento, en tensión entre lo local y lo global, perpetúa, alimenta y fortalece la lógica de explotación, abuso y lucro capitalista.
Sin embargo, se atisban otras posibilidades. A medida que una gran parte de la población mundial vive sin dinero, la comunidad artística tiende a crear sin ningún tipo de apoyo permanente, ya sea institucional o de mercado. Un sistema alternativo del arte se construye paralelamente a las galerías blue chip y las ferias; artistas enseñan, diseñan, escriben o construyen para asegurar y reivindicar su autonomía. A pesar de que muchxs laboran dentro del campo cultural, lo que crean no son necesariamente objetos para venderse, ni las estructuras que organizan buscan institucionalizarse de acuerdo a los parámetros del arte contemporáneo. ¿Qué esperar entonces del arte y la cultura?
Para reflexionar críticamente sobre modelos y estructuras que articulan las economías del sistema del arte contemporáneo, en este número de Terremoto nos preguntamos: ¿de quién y qué dependemos? ¿Cómo nos sostenemos unxs a otrxs? ¿Cómo navegamos día a día entre la emancipación prometida por el arte y la alienación que implica participar en cualquier sistema? Al entender economía a partir de su etimología, «la administración de la casa», pensaremos nuestra práctica artística e intelectual como la casa que nos reúne y acoge para explorar nuestra sociabilidad oscilante entre la competencia y la solidaridad. Problematizaremos las contradicciones que nos asocian a través de la producción, distribución y consumo de nuestro trabajo, tanto al interior como al exterior del sistema del arte contemporáneo enmarcado por el neoliberalismo. Intentaremos, entonces, entender el sentido de nuestro quehacer para buscar formas dignas de organizarnos veinte años dentro del siglo XXI.
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2020
José Eduardo Barajas (Maseco), "Golden Shower", 2018. Óleo sobre tela, 60 x 45 cm. Imagen cortesía del artista
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10.02.2020
Edición 17: No plata no problema
Monika Bravo, Dorothée Dupuis
La artista Monika Bravo comparte con Dorothée Dupuis, directora de Terremoto, las herramientas espirituales que le han permitido tejer entre sí su vida y su arte, así como algunos consejos espirituales respecto al despertar de consciencia en la década del 2020.
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17.02.2020
Edición 17: No plata no problema Chile, EE.UU., Nueva York, Santiago
Jessica Briceño Cisneros, Ignacio Gatica
En correspondencias entre Nueva York y Santiago, lxs artistas Jessica Briceño Cisneros e Ignacio Gatica evidencian cómo las calles de Santiago se han convertido en un campo de batalla semiótico donde el arte contemporáneo chileno se ve trastocado en relación a su entorno neoliberal.
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24.02.2020
Edición 17: No plata no problema Culiacán, Ecatepec, México
Tonatiuh López
De Ecatepec a Culiacán, en el entrecruce de biografías personales, el escritor Tonatiuh López narra la búsqueda común que comparte con el artista Ling Sepúlveda por encontrar posibilidades de sanación comunitaria a través del arte ante la normalización de la violencia en estos lugares de los cuales escaparon para volver.
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02.03.2020
Edición 17: No plata no problema
Pascal Gielen, Lara García Díaz
Lxs académicxs Lara García Díaz y Pascal Gielen argumentan que la condición de precariedad que aqueja a lxs emprendedorxs culturales podría ser el fértil aunque oscuro semillero de nuevas formas de «comunar», capaces de exceder la trágica falta de recursos estables en el campo cultural.
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09.03.2020
Edición 17: No plata no problema CDMX, Culiacán, México
Nicolás Pradilla, Tamara Ibarra, Diego del Valle Ríos
Ante la precarización sistemática del campo del arte de la Ciudad de México, la investigadora y artista Tamara Ibarra, el editor Nicolás Pradilla y Diego del Valle Ríos, editor de Terremoto, problematizan la posibilidad de una resistencia organizada como gremio artístico.
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16.03.2020
Edición 17: No plata no problema Colombia
Victor Albarracín Llanos
El curador Víctor Albarracín analiza el efecto que ha tenido la ideología de las industrias creativas sobre las posibilidades económicas del arte contemporáneo en Colombia para señalar la potencia de la huelga como unión anti-capitalista.
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23.03.2020
Edición 17: No plata no problema Colombia, México
Gaby Cepeda
Partiendo del hecho que Latinoamérica es la región con más centros comerciales en el mundo, la curadora Gaby Cepeda reflexiona alrededor de «MALL», proyecto dedicado a los «wearables» creado por la artista Adriana Martínez y la gestora cultural Juliana Echavarría, para cuestionar la relación del arte con el consumo en la era «post-normcore».
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30.03.2020
Edición 17: No plata no problema EE.UU., USA
A.L. Steiner, Naomi Fisher
Las artistas Naomi Fisher y A.L. Steiner hablan sobre sus compromisos respecto a los derechos de lxs trabajadorxs del arte en relación al papel del feminismo y el activismo al interior de sus prácticas artísticas.
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13.04.2020
Edición 17: No plata no problema USA
Natalia Zuluaga, César García-Alvarez, Jasmine Wahi, Chris E. Vargas
A partir de una reflexión propuesta por Terremoto, el artista Chris E. Vargas, la curadora y activista Jasmine Wahi, el curador Cesár García y la curadora Natalia Zuluaga, dan su opinión sobre políticas identitarias, diversidad, inclusión y legitimación en el sistema de museos de arte contemporáneo de los Estados Unidos.
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20.04.2020
Edición 17: No plata no problema Argentina
Benedicta M. Badia de Nordenstahl
Benedicta M. Badia analiza y cuestiona, desde su posición y rol como coleccionista de arte, cómo funciona y sobrevive el mercado del arte dentro de un estado ineficiente y una economía en crisis perpetua como la de Argentina.
17 2020
27.04.2020
Edición 17: No plata no problema Venezuela
Rodrigo Figueroa
A la luz de los últimos 70 años de su historia, Rodrigo Figueroa reseña la sorprendente capacidad del arte visual venezolano para subsistir internacionalmente y florecer aún de forma local a pesar de la terrible crisis socio-político que enfrentan.