21.10.2019 - 13.01.2020
Co-editado con María Elena Ortiz
Vivimos en un presente de ojos irritados: por gases lacrimógenos, por las neblinas de smog en las ciudades, por la ceniza de los bosques que se consumen en llamas, por el brillo excesivo de las pantallas. Cuando el sistema capitalista neoliberal, esa opresiva construcción abstracta, apela a la mirada, lo hace para desgastarla, desorientarla y abrumarla. Su fin es controlar y limitar las posibilidades de la imaginación como un ejercicio irracional de libertad.
Bajar la guardia del ojo domesticado siempre vigilante, que a través de nuestro consumo mantiene el pulso y flujo de la acelerada percepción cognitiva, es permitir lo onírico como un momento potente de vulnerabilidad. Pasearse en la oscuridad de nuestros ojos es reencontrarse con unx mismx para inaugurar un proceso de autonomía. ¿Qué no abarca la certeza de una imagen plena, prefabricada y consumible?
Al encontrarnos en un mundo ocularcentrista, en este número de Terremoto detendremos la voracidad implícita en el ejercicio de la mirada para que ésta descanse, a través del detenimiento, contemplativa y curiosamente en imágenes crípticas, aquellas imágenes borrosas, camufladas, secretas, las cuales son difíciles de evocar y nos despiertan dudas que apelan a nuestros miedos y deseos. Sueños, premoniciones, manifestaciones espirituales, ancestralidades, fantasías: potentes imágenes fugitivas. Imágenes-acertijo que al encontrarlas en el reflejo de nuestros ojos obligan al descanso, al parpadeo, como vía a la irracionalidad que da cabida a otras posibles realidades. En un sistema que exige continuamente que todo sea visible, ¿qué importancia tiene la cripticidad, el secreto, la opacidad, como posibilidades narrativas en cuanto a lo imaginativo? ¿Podríamos decir que en ello yace una potencia de la imagen como micro-micro-política?
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2019
Hulda Gúzman, "the nightmare" de la serie "be kind to your demons", 2018. Acrílico sobre chapa de madera contrachapada de cedro, 68 x 68 cm. Imagen cortesía de la artista
16 2019
21.10.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad In the near future, USA
Micha Cárdenas
La artista micha cárdenas subraya la importancia de repensar «lo humano», para desarticular la exclusión y el control ejercidos sobre subjetividades marginalizadas, situando la imagen virtual como un espacio de potencia que, desde la ficción, imagina realidades alternas y otras posibilidades de existencia.
16 2019
28.10.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad Kongo
Jeffreen M. Hayes
La académica y curadora Jeffreen M. Hayes alude a la cosmología kongolesa para situar la cultura visual Negra estadounidense como ese espacio lleno de significantes en donde se han depositado los anhelos de toda una comunidad, un espacio que se estira y se expande —desde lo visual— para reformular aquello que concebimos como futuro y exhortamos a imaginar otros porvenires desde el auto-reconocimiento, la meditación y la sanación.
16 2019
04.11.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad Río São Francisco
Davi de Jesus do Nascimento, Beatriz Lemos
La curadora Beatriz Lemos conversa con el artista Davi de Jesus Do Nascimento para subrayar cómo aquello que atraviesa al cuerpo actualiza en gran medida lo narrativo y lo político, generando otras maneras de experimentar la memoria desde la fantasía y la imaginación.
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11.11.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad Angola, Brasil, Congo, Costa da Mina, Fortaleza, French Guinea, Ghana, Guarulhos, Nigeria, Pachamama, Praia do Futuro, São Paulo, Umbanda
Cláudio Bueno
Tras situar el extractivismo brasileño como el continuum de un orden colonial intercontinental, el artista y curador Cláudio Bueno apunta las potencias imaginativas de las prácticas artísticas contemporáneas que desde el sur hacen frente a las falacias perpetuadas por las infraestructuras tecnológicas globales.
16 2019
18.11.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad Gran Chaco, São Paulo
Duen Neka’hen Sacchi
El artista Duen Sacchi desarticula el concepto de «fetiche» para apuntar cómo —desde el orden colonial inaugurado por occidente— se construyen sentidos narrativos en torno al tiempo, determinando también la producción y consumo de objetos artísticos, cuerpos y subjetividades a partir de la mirada. Partiendo del incendio de Paranaguazú en Brasil, Sacchi reflexiona sobre las potencias destructivas de lo hasta ahora establecido.
16 2019
25.11.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad Azcapotzalco, CDMX, Chile, Ciudad Juárez, México, Tijuana
Felipe Zuñiga, Sayak Valencia
A partir de un análisis de los regímenes escópicos de violencia en México y Latinoamérica, la teórica Sayak Valencia, junto con el arte-educador Felipe Zúñiga, constelan imágenes encriptadas como una respuesta a la asepsia instaurada por los imaginarios ultra-cosméticos producidos desde estructuras de poder.
16 2019
02.12.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad USA
Marco Antonio Flores
A partir de la sinergia entre carne y piedra presente en dos fotografías de la artista Laura Aguilar, el curador Marco Antonio Flores propone un replanteamiento de los modos de ver hegemónicos, al mismo tiempo que reconoce, a través de una poética queer, la vulnerabilidad intrínseca de habitar y hacer presentes los cuerpos.
16 2019
09.12.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad
Bruno Enciso Vargas, Alan Sierra, Diego del Valle Ríos
El artista Alan Sierra, el filósofo Bruno Enciso y Diego del Valle Ríos, editor de Terremoto, tejen una red de cuestionamientos alrededor de la inestabilidad de las imágenes. En medio de la hipervisualidad que nos satura continuamente, levantan la pregunta por la posibilidad de una pausa: el parpadeo yace como condición de potencia para ver críticamente aquello que miramos.
16 2019
16.12.2019
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad
Hulda Guzmán, Maria Elena Ortiz
La curadora María Elena Ortiz, co-editora de este número, conversa con la artista Hulda Guzmán para apuntar distintos aspectos del Surrealismo que hacen eco en su práctica artística. En conjunto, subrayan que lo onírico y lo incierto pueden aún hacer frente a los imaginarios hegemónicos que difuminan lo íntimo.
16 2019
06.01.2020
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad
Mamadou Badiane
El académico Mamadou Badiane revisita la figura de Suzanne Césaire para reflexionar sobre la identidad cultural antillana. Invisibilizada por la historia, sus ideas radicales respecto a la racialización como un proceso expandido fueron eclipsadas por un marco sociopolítico que en su lugar reconoció a otras voces.
16 2019
13.01.2020
Edición 16: Vibran imágenes en la oscuridad
du monde noir
A través de una selección de notas de diarios, poemas y fotografías del colectivo du monde noir, se genera un estudio poético y onírico, no sólo para recordar la historia afrosurrealista de la ciudad de Martinica, sino también para reafirmar la existencia Negra como su eje principal.