22.10.2018 - 21.01.2019
Co-editado con Ruth Estévez
Desde la época colonial hasta la actualidad, los centros urbanos a lo largo de Latinoamérica han sido desarrollados bajo una visión homogeneizadora de civilización, misma que fue actualizada posteriormente por ideales de modernidad y progreso aunados a una lógica desarrollista. Complementando la violencia del trazo urbano de la Colonia y su expoliación territorial, el diseño arquitectónico, a partir del Modernismo, actualiza la visión occidental en cuanto a la relación entre el cuerpo y el espacio.
El título de este nuevo número de la revista refiere al texto seminal de Beatriz Colomina The Split Wall: Domestic Vouyerism. Un texto donde la investigadora entiende la arquitectura como “un mecanismo de visión que produce sujetos”; a partir de ello, el acto de construir nunca es neutral, configurando cuestiones de género y dominación a través de la construcción del espacio mismo.
Desde la mirada, el Modernismo arquitectónico heredó la redefinición de la relación entre exterior e interior, entre lo doméstico y lo público, lo íntimo y lo social tensionando de esta forma el individualismo y el espectáculo.
Hoy en día, los campos de la arquitectura, del urbanismo y de la planeación territorial perpetúan el espectáculo hegemónico del capital inmobiliario—financiero y sus efectos de segregación, explotación y desigualdad. Bajo un espejismo de funcionalidad para el individuo se invisibilizan los efectos colaterales de un principio desarrollista que se (re)produce a sí mismo ignorando el exterior; la gentrificación, el despojo, el desplazamiento, la destrucción y la violencia siguen marcando la pauta de que se construye. ¿Cómo pueden lxs arquitectxs asumir críticamente su práctica estableciendo un espacio de diálogo que disloque los ejercicios de poder? ¿Bajo qué parámetros de trabajo se pueden establecer procesos honestos donde la arquitectura funcione en favor del bienestar de la comunidad? ¿Hasta qué punto el gusto personal puede prevalecer sobre las necesidades colectivas? ¿Cómo pensar la arquitectura desde una heterogeneidad activa que sea capaz de conectar el pasado y el futuro para sostener un presente híbrido?
En este número de Terremoto, reflexionamos en conjunto con arquitectxs, artistas y teóricxs sobre la manera en que se edifican y se piensan las estructuras para albergar, organizar e influir en la vida humana, así como las formas de resistencia que contribuyen a desestabilizar los pilares del sistema neoliberal. Recorremos ciudades y pueblos, espacios reales y mentales, horizontes y subsuelos, para entender la batalla que se juega a diario entre los cuerpos y el concreto.
13
2018
13 2018
22.10.2018
Edición 13: La pared dividida
Jorge Lobos, Andrea Pacheco
Andrea Pacheco conversa con Jorge Lobos sobre la arquitectura como un derecho humano para la reivindicación de su praxis orientada hacia la equidad social lejos de las lógicas de poder que la sustentan.
13 2018
29.10.2018
Edición 13: La pared dividida
Mónica Chuji
Mónica Chuji, activista Kichwa de la amazonia ecuatoriana, evidencia el fracaso de los discursos de modernidad y desarrollo para hacer un llamado urgente a escuchar el conocimiento del «Sumak Kawsay» y escapar de la visión productivista que nos está matando.
13 2018
05.11.2018
Edición 13: La pared dividida
Godofredo Enes Pereira
Al ser la arquitectura parte elemental de las ecologías sociomedioambientales en las que vivimos, Godofredo Pereira analiza la responsabilidad que tiene la práctica arquitectónica de lograr un habitar del mundo más digno, común y justo.
13 2018
12.11.2018
Edición 13: La pared dividida
Marina Reyes Franco
La curadora Marina Reyes Franco, como parte de su investigación alrededor de la economía del visitante en el Caribe, contextualiza el desarrollo arquitectónico y urbanístico de Puerto Rico como parte de una política turística indiferente a la comunidad que se le resiste.
13 2018
19.11.2018
Edición 13: La pared dividida
Iván L. Munuera
Iván L. Munuera escribe sobre el ecosistema urbanísitico de La Habana, deteniéndose en la heladería Coppelia como una alegoría de la relación entre arquitectura y geopolítica.
13 2018
26.11.2018
Edición 13: La pared dividida
Fernando Portal
Fernando Portal hace una recapitulación de dos de sus investigaciones centradas en la reconstrucción de un cuerpo documental, desde la década de los setentas, de la cultura material y las prácticas expositivas de la arquitectura en Chile.
13 2018
03.12.2018
Edición 13: La pared dividida
CALDODECULTIVO, Vere van Gool
Vere van Gool, directora asociada de la iniciativa «IdeasCity» del New Museum, entrevista a Gabriela Córdoba Vivas, co-fundadora de CALDODECULTIVO, sobre el trabajo del colectivo para redefinir la arquitectura desde un enfoque en las personas y la comunidad.
13 2018
10.12.2018
Edición 13: La pared dividida
Laura Burocco
A partir de los casos de Río de Janeiro y Johannesburgo, Laura Burocco analiza el impacto que como trabajadores del conocimiento ejercemos sobre nuestro entorno urbano a través de procesos de gentrificación anclados a una lógica colonial.
13 2018
17.12.2018
Edición 13: La pared dividida
Dorothée Dupuis
Dorothée Dupuis, editora en jefe de Terremoto, reflexiona sobre las tensiones que se encuentran entre el espacio museístico y el espacio independiente como arquitecturas que permiten el ejercicio de políticas culturales.
13 2018
07.01.2019
Edición 13: La pared dividida
Elisa Silva
Elisa Silva desarrolla una reflexión que reexamina los asentamientos informales a partir de las posibilidades que estos ofrecen para hacer espacios públicos y combatir la inequidad social en vías de un urbanismo más incluyente.
13 2018
14.01.2019
Edición 13: La pared dividida
Lia García (La Novia Sirena), Tadeo Cervantes
Tadeo Cervantes, arquitecto e historiador, conversa con Lia García sobre su trabajo artístico y su búsqueda por frustar la proxemia que define al espacio público y su consecuente construcción individual y distante entre los cuerpos que lo habitan.
13 2018
21.01.2019
Edición 13: La pared dividida
María Berríos, Ruth Estévez
Un diálogo entre Ruth Estévez y María Berríos sobre la Escuela de Arquitectura de Valparaíso en Chile y la exposición «Del Tercer Mundo» en La Habana como referentes históricos en relación al concepto de colaboración y el cuestionamiento de la autoría.