03.05.2021 - 19.07.2021
¿Cómo estás? Una pregunta sencilla a la que comúnmente contestamos: bien, ¿y tú? como respuesta automática que corta de tajo la posibilidad de detenerse a reconocer la vulnerabilidad del cuerpo ante nuestres interlocutores. Bien: un titubeo que se balancea entre el pesimismo y el optimismo impulsando respuestas en forma de frases cortas, emojis, stickers o gifs que encierran la comunicación de los sentires, emociones y memorias que el cuerpo sostiene y que cosquillean el deseo por lo distinto. ¿Y tú?: ejercicio de esperanza para saberse acompañade en la búsqueda de la alegría. Los palpitantes cuerpos saben que otras formas de existencia son posibles.
¿Cómo estás? Estoy bien pues deseo incendiar esta configuración de mundo. El malestar, (re)inscrito en las superficies vivas como una suerte de palimpsesto, obliga a preguntarnos de nuevo sobre la fuerza y los límites alrededor de lo posible. En un momento en el cual se desea más que nunca la “normalidad” que nos aleja del sentido de urgencia colectiva en favor de un cambio radical de la sociedad, ¿cómo repercute el malestar en los cuerpos/territorio? Por otro lado, nos preguntamos, ¿qué implican los necesarios procesos de reparación ante los daños que oscilan entre la eugenesia, la explotación y el extractivismo? Intuitivamente las existencias rotas, anormales e indóciles han trazado formas de cuidado, de resistencia, de sanación y transmutación, ¿qué enseñanzas habrá que recordar para reforzar la auto-defensa contra la lógica capacitista alrededor del cuerpo saludable y productivo en el entramado cis-heteropatriarcal y racista de este fin del mundo?
En este número de Terremoto, queremos conjugar reflexiones alrededor de aquello que se somatiza respecto al trauma, la enfermedad y la muerte —sin que ésta signifique el fin de la vida. A través de prácticas artísticas que creemos se guían por lo que Gladys Tzul Tzul reconoce como voluntad de vida, buscamos abrir cuestionamientos sobre lo que implica redimensionar la idea de cuidados colectivos para afirmar la alegría y el movimiento que, entre lo individual y colectivo, permiten oponernos a la lógica del exterminio.
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01.05.2021
Edición 20: ¿Cómo estás? cuerpo, identidad
Pedro Marrero
En retrospectiva, el artista Pedro Marrero señala hitos en la historia del arte y la cultura popular que contribuyeron a la negociación de su identidad como sujeto masculino con discapacidad motora, ante la estereotipada y casi inexistente representación de «otras» corporalidades.
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10.05.2021
Edición 20: ¿Cómo estás? cuerpo
Francisco Lemus
El curador Francisco Lemus revisa las prácticas artísticas que durante los años noventa se suscitaron ante la llegada del VIH/SIDA a Argentina, y colocaron preguntas sobre la vida y la muerte a recordar ante la vulnerabilidad del presente.
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17.05.2021
Edición 20: ¿Cómo estás? performance, transfeminismo
Yolanda Benalba, Liz Misterio
La artista e investigadora Liz Misterio entrevista a la artista Yolanda Benalba sobre dos de sus obras de arte recientes que amplían la ética transfeminista dando paso a la escucha colectiva y la organización política de la disidencia sexual y de género.
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24.05.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
Sarah Schulman, Anuradha Vikram
La curadora Anuradha Vikram y la escritora Sarah Schulman complejizan la lógica moral que condiciona las situaciones de conflicto para darnos algunas pistas sobre lo que implica transformar colectivamente nuestra realidad más allá del abuso de poder.
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31.05.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
AFROntera
A manera de ruptura, la colectiva fronteriza, afro, mestiza y anticolonial, AFROntera, propone reivindicar la identidad como estrategia y postura política y no como fin, en contra de todo esencialismo y apostando por el amor revolucionario y la sinceridad radical.
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07.06.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
Jenny Granado aka Kebra aka Maldita GeniThalia
A través de un llamado a reconocernos en un espacio no-binario a partir de nuestro ano en movimiento, la artista Jenny Granado, a.k.a. Maldita Geni Thalia, interpela la negación actual del fin de un mundo para profundizar sobre el impulso vital que yace en el cuidado recíproco y la auto-defensa.
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14.06.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
Miguel Imbaquingo (Tawna cine desde territorio)
Miguel Imbaquingo, co-fundador de Tawna, productora de cine, reflexiona sobre la mirada colonial que ha dejado huella sobre la memoria de los pueblos amazónicos ecuatorianos y sobre la poca semejanza con su realidad; proponiendo así utilizar el séptimo arte para realizar su propio cine territorio como una vía más de autodeterminación.
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21.06.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
Holly Bynoe
La curadora y espiritista Holly Bynoe reflexiona sobre la expansión de Obeah, un sistema de creencias de las comunidades Negras del caribe, y su relación con las mujeres y su herencia ancestral para continuar ejerciendo el cuidado ante el exterminio colonial.
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28.06.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
Ventura Profana, Castiel Vitorino Brasileiro
Reunidas por su creencia en el transmutar como desobediencia, la artista Castiel Vitorino Brasileiro y la performer interdisciplinaria y pastora Ventura Profana conversan sobre la fe que permite reconocer rutas de fuga.
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05.07.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
Liliana Angulo Cortés, David Gutiérrez Castañeda
A manera de homenaje al defensor del territorio Don Temístocles Machado, el investigador David Gutiérrez y la artista Liliana Angulo Cortés, nos comparten la memoria viva de una comunidad que resiste a la imposición desarrollista y ecocida del gobierno de Colombia.
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12.07.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
Anamaría Garzón Mantilla
La investigadora Anamaría Garzón Mantilla reflexiona sobre la omisión de los estados de migración en la historia de Ecuador a través de las obras de les artistas Eli Farinango y Sonia Guiñansaca, abriendo encuentros sensibles que desbordan la lógica obtusa de las fronteras.
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19.07.2021
Edición 20: ¿Cómo estás?
Tanya Aguiñiga, Guadalupe Maravilla
Les artistas Guadalupe Maravilla y Tanya Aguiñiga, desde Nueva York y Tijuana respectivamente, conversan sobre lo que implica involucrarse en procesos de sanación de comunidades afectadas por la violencia inherente a la frontera entre México y Estados Unidos, encontrando relación entre sus experiencias con sus respectivas prácticas artísticas.