Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

$€£ƒ = (+_+)

Daniel Ruanova

PARQUE Galería Ciudad de México 04/05/2018 – 05/25/2018

History of MANIMALS III, $€£ƒ = (+_+), Daniel Ruanova, 2018. Imagen cortesía del artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Signs of the time, $€£ƒ = (+_+), Daniel Ruanova, 2018. Imagen cortesía del artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Less than…, $€£ƒ = (+_+), Daniel Ruanova, 2018. Imagen cortesía del artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Obsessed with media’s visual language and border imaginaries, Daniel Ruanova has embarked on a long career in art with Tijuana as its starting point. It expands to cover an eclectic set of platforms that encourage the hybridization of the aesthetics of mass-media and digital platforms.

From the exhibition’s title algorithm, the artist hints at the uncertainty provoked by the symbols of economic domination in public spaces, littered with electronic billboards that, just as in Blade Runner or the Insurgentes subway stop, invade the public and private domain with encrypted messages.

Ruanova’s paintings are screens that reflect logos, covered in visual effects and clippings of pixelated images. Amongst bright colored signs and flashes, buzzwords containing the racist political jargon of the American Alt-Right, jumbled up with branding from the chauvinistic digital networks of YouTubers and influencers.

The formula $€£ƒ = (+_+) appoints the emergence of alien subjectivities resulting from a drift of images from Beijing, in the far East, to the last frontier of the West: Tijuana. Ruanova’s work presents nomadic identities from the perceptual noise that surrounds this reality, one that is increasingly dependent on Google.

José Springer

http://www.parquegaleria.com

History of MANIMALS III, $€£ƒ = (+_+), Daniel Ruanova, 2018. Imagen cortesía del artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Signs of the time, $€£ƒ = (+_+), Daniel Ruanova, 2018. Imagen cortesía del artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Less than…, $€£ƒ = (+_+), Daniel Ruanova, 2018. Imagen cortesía del artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Poseedor de una obsesión por los lenguajes mediáticos y los imaginarios fronterizos, Daniel Ruanova cuenta en su haber con una larga carrera artística que toma como punto de partida Tijuana, pero se extiende para abarcar un conjunto ecléctico de plataformas que fomentan la hibridación de las estéticas de los medios masivos y soportes digitales.

Desde el mismo algoritmo de la exposición, el artista nos da una muestra de la incertidumbre que provocan los símbolos de la dominación económica en los espacios públicos poblados por billboards electrónicos que como en Blade Runner y el Metro Insurgentes invaden el espacio público y privado con mensajes encriptados.

Las pinturas de Ruanova son pantallas que proyectan logotipos, cruzados por efectos visuales y recortes de imágenes pixeleadas. Entre signos de colores chillantes y destellos aparecen buzzwords del argot político racista alt-right estadounidense entremezclados con los brandings difundidos en las redes digitales chovinistas de youtubers e influencers.

La fórmula $€£ƒ = (+_+) designa el surgimiento de subjetividades alienígenas resultado de una deriva de imágenes provenientes de Beijing, en el extremo oriente, hasta la última frontera de occidente: Tijuana. La obra de Ruanova propone otras identidades nómadas a partir del ruido perceptual que envuelve a esta realidad cada vez más dependiente de Google.

José Springer

http://www.parquegaleria.com

Tags: , , , , , ,

Word Weary

Nutshell

Toba Khedoori

Bara, Bara, Bara