Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Dominican Dreams

José Morbán

Casa Quién Santo Domingo, República Dominicana 11/29/2018 – 01/17/2019

José Morbán, comando (1965), (2018). Acrílico sobre tela. Imagen cortesía de Casa Quién

José Morbán, 4 de mayo 1965, (2018). Acrílico sobre tela. Imagen cortesía de Casa Quién

José Morbán, Policía de tránsito (1983), (2018). Oleo sobre tela. Imagen cortesía de Casa Quién

El relato nacional reclama otras lecturas. La narrativa histórica amerita revisiones que, en primera instancia, tienen como espacio orgánico subjetividades particulares que encuentran maneras de ser alzadas como discurso en las prácticas contemporáneas del arte. La relación de los individuos con la historia, ya sea por la experiencia de los hechos o por construcción de los aparatos de formación social, es el primer espacio propicio para identificar las brechas aprovechables para esta urgencia.

En José Morbán, artista cuyos cuestionamientos en su obra reciente trazan ya rutas claras, ese relato nacional, la historia social y política dominicana, se erige como crónica sin interés cronológico de lo posible; como un registro aleatorio de álgidas escenas insertas en una propuesta dramática empapada de anhelos profundos de progreso, justicia y equidad: el sueño dominicano.

El conjunto de obras que forma Dominican Dreams se revela hoy como resultado de un proceso en el que el artista se avoca a una investigación comprometida en archivos y hemerotecas, empujado por su interés en la documentación fotográfica de la memoria nacional. Un ejercicio de revisión que establece vínculos críticos entre esa narrativa oficial y las utopías truncadas, entre sus actores y la manera abrumante en que los hombres protagonizan el relato. Analizando las masculinidades que nos han sido modeladas y sus roles, enrostrando sus fisuras.

Son preocupaciones que, sin necesariamente habitar las regiones del pesimismo, estimulan un detenimiento oportuno para releer fuera de las obviedades, abrazar nuevas perspectivas y revisar con carácter de honestidad radical la manera en que se siguen agregando nuevas escenas al relato, otras posibilidades de construir un imaginario colectivo más cercano a los terrenos fértiles donde pueda crecer.

—Texto de Luis Graham Castillo, co-curador junto a Amy Hussein

José Morbán (n. República Dominicana, 1987) fue co-curador del proyecto/exhibición Dvd Project, muestra de videoarte integrada por artistas internacionales jóvenes realizada en el Centro Cultural de España Santo Domingo. Participó en la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, organizada por el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Galardonado con el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, España (2015); es diseñador y colaborador de ONTO, revista artística independiente. Es artista seleccionado en el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, donde participa con la escultura Dudas/Movimientos, 2018. Su obra forma parte de colecciones privadas y corporativas, a destacar la J.P. Morgan Chase Art Collection.

Morbán define su trabajo como “(…) el resultado de reflexiones sobre mi condición territorial, lo insular. Por un lado trabajo elementos visuales de esa insularidad: el horizonte y la vegetación; y por el otro, con la memoria: imágenes de archivo sobre estampas de la llamada dominicanidad y la masculinidad a través del uniforme. Confronto ambos casos como puntos limítrofes —emocionales y geográficos— entre el aquí/ahora, y lo inminente, aquello que se anuncia en susurros en la cotidianidad.” Actualmente vive y trabaja en Santo Domingo.

https://www.casaquien.com/

José Morbán, comando (1965), (2018). Acrílico sobre tela. Imagen cortesía de Casa Quién

José Morbán, 4 de mayo 1965, (2018). Acrílico sobre tela. Imagen cortesía de Casa Quién

José Morbán, Policía de tránsito (1983), (2018). Oleo sobre tela. Imagen cortesía de Casa Quién

El relato nacional reclama otras lecturas. La narrativa histórica amerita revisiones que, en primera instancia, tienen como espacio orgánico subjetividades particulares que encuentran maneras de ser alzadas como discurso en las prácticas contemporáneas del arte. La relación de los individuos con la historia, ya sea por la experiencia de los hechos o por construcción de los aparatos de formación social, es el primer espacio propicio para identificar las brechas aprovechables para esta urgencia.

En José Morbán, artista cuyos cuestionamientos en su obra reciente trazan ya rutas claras, ese relato nacional, la historia social y política dominicana, se erige como crónica sin interés cronológico de lo posible; como un registro aleatorio de álgidas escenas insertas en una propuesta dramática empapada de anhelos profundos de progreso, justicia y equidad: el sueño dominicano.

El conjunto de obras que forma Dominican Dreams se revela hoy como resultado de un proceso en el que el artista se avoca a una investigación comprometida en archivos y hemerotecas, empujado por su interés en la documentación fotográfica de la memoria nacional. Un ejercicio de revisión que establece vínculos críticos entre esa narrativa oficial y las utopías truncadas, entre sus actores y la manera abrumante en que los hombres protagonizan el relato. Analizando las masculinidades que nos han sido modeladas y sus roles, enrostrando sus fisuras.

Son preocupaciones que, sin necesariamente habitar las regiones del pesimismo, estimulan un detenimiento oportuno para releer fuera de las obviedades, abrazar nuevas perspectivas y revisar con carácter de honestidad radical la manera en que se siguen agregando nuevas escenas al relato, otras posibilidades de construir un imaginario colectivo más cercano a los terrenos fértiles donde pueda crecer.

—Texto de Luis Graham Castillo, co-curador junto a Amy Hussein

José Morbán (n. República Dominicana, 1987) fue co-curador del proyecto/exhibición Dvd Project, muestra de videoarte integrada por artistas internacionales jóvenes realizada en el Centro Cultural de España Santo Domingo. Participó en la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, organizada por el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Galardonado con el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, España (2015); es diseñador y colaborador de ONTO, revista artística independiente. Es artista seleccionado en el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, donde participa con la escultura Dudas/Movimientos, 2018. Su obra forma parte de colecciones privadas y corporativas, a destacar la J.P. Morgan Chase Art Collection.

Morbán define su trabajo como “(…) el resultado de reflexiones sobre mi condición territorial, lo insular. Por un lado trabajo elementos visuales de esa insularidad: el horizonte y la vegetación; y por el otro, con la memoria: imágenes de archivo sobre estampas de la llamada dominicanidad y la masculinidad a través del uniforme. Confronto ambos casos como puntos limítrofes —emocionales y geográficos— entre el aquí/ahora, y lo inminente, aquello que se anuncia en susurros en la cotidianidad.” Actualmente vive y trabaja en Santo Domingo.

https://www.casaquien.com/

Tags: , , , , , ,

Contra el estado de guerra, un arte de acción total

Toba Khedoori

Alicia Herrero in conversation with Teresa Riccardi

El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver…