Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Dimensión Desconocida: otros relatos del Caribe. Salón Regional XVI

Curaduría de La Usurpadora

Antiguo Edificio de Coltabaco Barranquilla, Colombia 10/18/2018 – 11/20/2018

Aurea María Oliveira Santos, Re-imaginando el pasado de Naguasa a North End, 2017. Dibujo, lápiz de color, vinilo. 20 cm x 7m. Imagen cortesía de La Usurpadora

Vista de instalación, La Dimensión Desconocida: otros relatos del Caribe. Salón Regional XVI, Antiguo Edificio de Coltabaco, Barranquilla, 2018. Imagen cortesía de La Usurpadora

Sara Modiano, Cenotafio (tumba para el arte), 1982. Instalación, 5000 ladrillos. 3 m2. Imagen cortesía de La Usurpadora

Parte del programa de investigación de La Usurpadora (María Isabel Rueda – Mario Alberto Llanos), se enfoca en la recuperación de artistas del Caribe colombiano, que han sido relevantes para la escena del arte regional como nacional, pero que por diferentes motivos no han sido tomados en cuenta o estudiados a profundidad y, por consiguiente, muchos han pasado al olvido.

Durante las décadas de los sesenta hasta comienzo de los años noventa, en la región Caribe se desarrolló una escena artística muy activa, experimental, incluso pionera en algunos aspectos de lo que la modernidad propuso dentro del campo artístico nacional. Estas generaciones consolidaron un aparato artístico muy completo que incluyó: críticos, investigadores, espacios alternativos y galerías. Hoy en día gran parte de ese aparato cultural ha desaparecido y las nuevas generaciones de artistas desconocen en su gran mayoría los procesos que se venían llevando a cabo en la región, creándose un vacío temporal entre ambas generaciones.

Esta versión del salón regional que hemos llamado La Dimensión Desconocida: Otros Relatos del Caribe tiene como eje central el uso de la teoría del agujero de gusano [1] (también conocido como puente de Einstein-Rosen) que usamos, en este caso, para crear una apertura hipotética de un agujero espacio/temporal entre el punto A, que constituye el momento clave en la construcción de esa escena fértil y experimental del arte del Caribe, y el punto B que es el momento actual en el que nos encontramos.

A partir del desplazamiento temporal en el que nos adentramos, hemos creado una paradoja espacio/temporal, un relato de una realidad alternativa a la que conocemos hoy en día, donde estos diferentes procesos llevados a cabo en esas décadas que fueron olvidados, interrumpidos, censurados y/o no publicados, son actualizados a través del puente que une ambos puntos distantes.

Los ejes propuestos dentro de la muestra son el resultado de las fisuras que se han encontrado en el agujero de gusano, que tiene como función principal, crear un puente intergeneracional, que teje un pasado, presente y futuro dentro de un mismo espacio físico como parte de la historia del arte de la región que no se ha contado. Se han identificado a través de los diferentes viajes y encuentros con los artistas, y de cierta manera reúnen, pero no catalogan, los intereses y problemáticas del grupo de artistas que hemos seleccionado para esta versión del salón. Así mismo funcionan como un mecanismo de lectura tanto conceptual como espacial.

Esta investigación no es una lectura actual de lo que es la región, es en últimas un diagnóstico del futuro y de cómo puede llegar a ser leída la región Caribe.

Hacia otro lugar

Reúne un grupo de artistas que trabajan la construcción de otros paisajes, a través de gestos que los transforman y deconstruyen en espacios íntimos, utópicos o fantásticos. Estableciendo relaciones con el paisaje que los rodea o en el que habitan y cuestionando cómo éstas influyen en la construcción de su propia definición. Entendiéndolo como un lugar de continua transformación, resultado de los distintos procesos políticos, económicos o medioambientales.

Artistas: Linda Montoya, Dylan Altamiranda, Lorena Gullo, Rosa Navarro, Roberto Obregón, Alexandra Gelis, José Luis Quessep, Julieta Maria, Oscar Leone, Sara Modiano, Cinthya Espitia, Antonio Caro, Aurea María Oliveira, Mariana Vera, Alexa Cuesta, José Luis Palmar

Homo Sensorium

Reúne un grupo de artistas que trabajan en relatos e imágenes, que parten de la ficción entremezclándose en algunos casos, con los saberes ancestrales provenientes de las distintas etnias indígenas de la región Caribe, creando un nuevo orden territorial y otras formas de vida, que nos cuestionan lo que hoy significa ser humano.

Artistas: Sara Modiano, Jorge Luis Serrano, Giulliano Cavalli, Jorge Mario Suarez, Adalberto Calvo

Apolíticas del cuerpo

Reúne un grupo de artistas, que trabajan la representación de la multiplicidad de los géneros, cómo estos se entienden de una forma crítica, de resistencia y disenso en la comunidad que habitan, apelando a sus deseos, y fantasías más ocultas.

Artistas: Jairo Tamara, Mónica Gontovnik, Lisette Urquijo, Muriel Angulo, Martha Amorocho, Celso Castro, Humberto Navarro, Jessica Mitrani, Xavier de Maria y Campos

https://lausurpadoratropic.wixsite.com/16sracaribe

[1] Un agujero de gusano es un pasaje teórico/práctico a través del espacio tiempo que pretende crear accesos directos. No es realmente una forma de retroceder en el tiempo, es un atajo para que algo que está muy lejos este mucho más cerca.

Aurea María Oliveira Santos, Re-imaginando el pasado de Naguasa a North End, 2017. Dibujo, lápiz de color, vinilo. 20 cm x 7m. Imagen cortesía de La Usurpadora

Vista de instalación, La Dimensión Desconocida: otros relatos del Caribe. Salón Regional XVI, Antiguo Edificio de Coltabaco, Barranquilla, 2018. Imagen cortesía de La Usurpadora

Sara Modiano, Cenotafio (tumba para el arte), 1982. Instalación, 5000 ladrillos. 3 m2. Imagen cortesía de La Usurpadora

Parte del programa de investigación de La Usurpadora (María Isabel Rueda – Mario Alberto Llanos), se enfoca en la recuperación de artistas del Caribe colombiano, que han sido relevantes para la escena del arte regional como nacional, pero que por diferentes motivos no han sido tomados en cuenta o estudiados a profundidad y, por consiguiente, muchos han pasado al olvido.

Durante las décadas de los sesenta hasta comienzo de los años noventa, en la región Caribe se desarrolló una escena artística muy activa, experimental, incluso pionera en algunos aspectos de lo que la modernidad propuso dentro del campo artístico nacional. Estas generaciones consolidaron un aparato artístico muy completo que incluyó: críticos, investigadores, espacios alternativos y galerías. Hoy en día gran parte de ese aparato cultural ha desaparecido y las nuevas generaciones de artistas desconocen en su gran mayoría los procesos que se venían llevando a cabo en la región, creándose un vacío temporal entre ambas generaciones.

Esta versión del salón regional que hemos llamado La Dimensión Desconocida: Otros Relatos del Caribe tiene como eje central el uso de la teoría del agujero de gusano [1] (también conocido como puente de Einstein-Rosen) que usamos, en este caso, para crear una apertura hipotética de un agujero espacio/temporal entre el punto A, que constituye el momento clave en la construcción de esa escena fértil y experimental del arte del Caribe, y el punto B que es el momento actual en el que nos encontramos.

A partir del desplazamiento temporal en el que nos adentramos, hemos creado una paradoja espacio/temporal, un relato de una realidad alternativa a la que conocemos hoy en día, donde estos diferentes procesos llevados a cabo en esas décadas que fueron olvidados, interrumpidos, censurados y/o no publicados, son actualizados a través del puente que une ambos puntos distantes.

Los ejes propuestos dentro de la muestra son el resultado de las fisuras que se han encontrado en el agujero de gusano, que tiene como función principal, crear un puente intergeneracional, que teje un pasado, presente y futuro dentro de un mismo espacio físico como parte de la historia del arte de la región que no se ha contado. Se han identificado a través de los diferentes viajes y encuentros con los artistas, y de cierta manera reúnen, pero no catalogan, los intereses y problemáticas del grupo de artistas que hemos seleccionado para esta versión del salón. Así mismo funcionan como un mecanismo de lectura tanto conceptual como espacial.

Esta investigación no es una lectura actual de lo que es la región, es en últimas un diagnóstico del futuro y de cómo puede llegar a ser leída la región Caribe.

Hacia otro lugar

Reúne un grupo de artistas que trabajan la construcción de otros paisajes, a través de gestos que los transforman y deconstruyen en espacios íntimos, utópicos o fantásticos. Estableciendo relaciones con el paisaje que los rodea o en el que habitan y cuestionando cómo éstas influyen en la construcción de su propia definición. Entendiéndolo como un lugar de continua transformación, resultado de los distintos procesos políticos, económicos o medioambientales.

Artistas: Linda Montoya, Dylan Altamiranda, Lorena Gullo, Rosa Navarro, Roberto Obregón, Alexandra Gelis, José Luis Quessep, Julieta Maria, Oscar Leone, Sara Modiano, Cinthya Espitia, Antonio Caro, Aurea María Oliveira, Mariana Vera, Alexa Cuesta, José Luis Palmar

Homo Sensorium

Reúne un grupo de artistas que trabajan en relatos e imágenes, que parten de la ficción entremezclándose en algunos casos, con los saberes ancestrales provenientes de las distintas etnias indígenas de la región Caribe, creando un nuevo orden territorial y otras formas de vida, que nos cuestionan lo que hoy significa ser humano.

Artistas: Sara Modiano, Jorge Luis Serrano, Giulliano Cavalli, Jorge Mario Suarez, Adalberto Calvo

Apolíticas del cuerpo

Reúne un grupo de artistas, que trabajan la representación de la multiplicidad de los géneros, cómo estos se entienden de una forma crítica, de resistencia y disenso en la comunidad que habitan, apelando a sus deseos, y fantasías más ocultas.

Artistas: Jairo Tamara, Mónica Gontovnik, Lisette Urquijo, Muriel Angulo, Martha Amorocho, Celso Castro, Humberto Navarro, Jessica Mitrani, Xavier de Maria y Campos

https://lausurpadoratropic.wixsite.com/16sracaribe

[1] Un agujero de gusano es un pasaje teórico/práctico a través del espacio tiempo que pretende crear accesos directos. No es realmente una forma de retroceder en el tiempo, es un atajo para que algo que está muy lejos este mucho más cerca.

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