Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

10.03.2016

Deep Inside

Galería Breve, Ciudad de México, México
28 de enero de 2016 – 20 de febrero de 2016

01 'High Street Girls 01 & 02', Keef Winter, handhammered powdercoated steel, ea. 50cm x 30cm x 10cm, 2016

08 On The Rocks, selection of rocks from various locations, Keef Winter, 10cm x 10cm x 10cm, 2016

El mundo que nos rodea está formado por elementos que a simple vista no reconocemos, estructuras microscópicas en movimiento que constantemente se cruzan, contraponen o combinan su energía. El trabajo del artista irlandés Keef Winter hace un recordatorio sobre la constitución íntima de los objetos, de cómo estos son resultado de varios procesos y cómo todo a nuestro alrededor está relacionado. Sus piezas contienen elementos fabricados industrialmente, así como algunas de las herramientas básicas de construcción; en conjunto revelan la constante comunicación que tiene cada una de estas obras con el espacio a partir de su tamaño, color y origen.

Para el artista, este aspecto (el del espacio) sugiere tanto un elemento de construcción, como un limitante, que intencionalmente o no, moldea la obra. El taller, los contenedores, el transporte y finalmente la galería o el museo, son aspectos que se interrelacionan antes, durante y después de concretar las piezas. A partir de esto, Winter ha desarrollado el concepto The Handyman Aesthetics donde explora y describe los modos de operación, las peculiaridades y las cuestiones vernaculares propias del escultor, matices que surgen al poner en movimiento la obra entre la ciudad, el taller y el espacio expositivo.

Deep Inside es la primera muestra individual del artista en México y la selección de obra muestra cuatro momentos fundamentales dentro de su trabajo. Las piezas han sido creadas con metal, acero, madera, yeso, pintura automotriz, y una de ellas a partir de una selección de piedras. Todas, enfatizan la relación intrínseca con el espacio, el artista y el público.

High-Street Girl — Una pieza construida con hojas de aluminio que han sido dobladas, soldadas y posteriormente convertidas en cajas. Las dimensiones de éstas se basan en el concepto de sección áurea, que es la proporción armónica entre diferentes medidas, un radio matemático que está presente en todo lo que nos rodea y que sostiene la idea de que es imposible combinar dos elementos sin un tercero que los ensamble. En High-Street Girl el artista realiza uno de los procesos más recurrentes en su trabajo, un martilleo donde hace evidente la paradoja entre destrucción y construcción, ya que al golpear con el martillo y destruir la verticalidad del acero va dando origen al accidente y por ende, a nuevas formas orgánicas.

Deep Inside — Es precisamente en la noche de inauguración que esta pieza se concreta en un acto en vivo. Nuevamente, y tal como sucede en el proceso de High-Street Girl, el artista martillea una caja de acero. El título de la pieza Deep Inside parte de un track musical compuesto por Winter. La intensidad del martilleo, así como los instrumentos van incrementando su potencia conforme pasan los minutos. Winter ajusta y dosifica los golpes al ritmo de la música. Posterior a esta acción, la pieza es cubierta con una capa de pintura de color brillante. El resultado se asemeja a una envoltura de regalo que oculta la agresión previa que ha sufrido el objeto. La energía masculina del artista queda contenida en una capa de color que a su vez denota una feminidad muy particular. Con esta acción el artista, abre las puertas e invita al público a ser espectador de su proceso de trabajo y convierte el espacio de exhibición en un taller por breves momentos. Nuevamente, el quid del espacio y su relación con la obra.

On the Rocks — Finalmente una colección de rocas recopiladas de diferentes sitios especiales para el artista. Se incluyen unas que fueron recolectadas en Irlanda en un lugar llamado La Calzada de los Gigantes, una costa cubierta por miles de columnas basálticas formadas por actividad volcánica. La piedras reunidas poseen cortes geométricos creados de manera natural. Mas allá de la cuestión formal, el artista se interesa en ellas debido a la carga simbólica, la energía y misticismo que poseen las rocas desde la antigüedad.

En Deep Inside es evidente la intención de ver como materia prima, ya sea un acto en vivo, un objeto, una canción y esculpir con ello. También, podríamos decir el trabajo de Keef Winter contiene un soundtrack que no se alcanza a escuchar pero sabemos que está, una energía que aunque invisible y deep inside, está presente en cada una de la piezas.

http://galeriabreve.com/

Texto de Violeta Solís Horcasitas

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha