Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Dead Shell o La enfermedad del Rey

Ángela Leyva y Santiago Gómez

Estudio Marte 221° Ciudad de México 04/04/2019 – 04/18/2019

Un anillo se ha caído en un estanque (2019). Objeto escultórico: pecera de acrílico, plantas acuáticas, oxígeno y carpa koy. Imagen cortesía de Estudio Marte 221°

Dead Shell (2019). Objeto escultórico: dos contenedores de plástico, manguera industrial. Contenedor I: cabeza de plástico, humidificadores, pez rojo. Contenedor II: escultura de cemento de dos cabezas, plantas acuáticas, dos langostas azules, oxígeno y piedra. Imagen cortesía de Estudio Marte 221°

Edades del oro (2019). Tres objetos escultóricos: capelo de acrílico fluorescente y cara en lino. Imagen cortesía de Estudio Marte 221°

Following a binomial structure, the exhibition Dead Shell or The King´s Disease presents the collective work of the duo Ángela Leyva and Santiago Gómez. The artists come together to show an exploration centered around the notion of portraiture as the means to navigate the materiality of a body prone to infection. The cartesian grid (x,y) is set as the main stage over which a number of objects are laid-out in order to figure and disfigure concepts about physiognomy, materiality, bodies, and sickness. Intentionally collapsing together representations from different historical times, the Medieval becomes the main road towards what lays beyond the mundane. Textures, gestures, and flags interact to cultivate a series of material reflections in which beings, fluids, and fragments conspire together to summon an invocation. This is a call for a realm, a ghostly image, that conceives the soul in every shell.

Estudio Marte 221°

Un anillo se ha caído en un estanque (2019). Objeto escultórico: pecera de acrílico, plantas acuáticas, oxígeno y carpa koy. Imagen cortesía de Estudio Marte 221°

Dead Shell (2019). Objeto escultórico: dos contenedores de plástico, manguera industrial. Contenedor I: cabeza de plástico, humidificadores, pez rojo. Contenedor II: escultura de cemento de dos cabezas, plantas acuáticas, dos langostas azules, oxígeno y piedra. Imagen cortesía de Estudio Marte 221°

Edades del oro (2019). Tres objetos escultóricos: capelo de acrílico fluorescente y cara en lino. Imagen cortesía de Estudio Marte 221°

A partir del formato de binomio, la exhibición Dead Shell o La enfermedad del Rey presenta el trabajo en conjunto de Ángela Leyva y Santiago Gómez. Ambos artistas se reúnen para ejecutar una muestra que indaga en la noción de retrato, como vehículo para transitar la materialidad de un cuerpo propenso a la infección. Tomando como teatro de operaciones el eje cartesiano (x,y), se despliegan una serie de objetos que configuran y desfiguran nociones sobre el rostro, la materia, los cuerpos y la enfermedad. Colapsando deliberadamente distintos tiempos históricos de la representación, se propone una estructura que toma al Medioevo como vía de exploración más allá de lo mundano. A través de texturas, gestos y banderas, se desarrolla una agenda de reflexiones plásticas donde presencias, flujos, fracturas y puntos de fuga, conspiran para efectuar una invocación. Se propone un reino, una imagen fantasmática que imagina el alma de todo caparazón.

Ángela Leyva (México, DF.), es egresada de la ENPEG “La Esmeralda” (2006-2010). Actualmente cursa el Programa educativo en SOMA. Su obra gira en torno a la creación de retratos, que se sostienen en las narraciones de distintos individuos y sus particularidades. Parte de investigar microhistorias que la llevan a indagar objetos y/o archivos, como vestigios de éstas. Dichos lugares le proporcionan la sustancia y la materia para estructurar una serie de piezas, que son metáforas de lo que estructura y de lo que son algunos seres.

Actualmente su obra participa en la V Edición de la Bienal Nacional Julio Castillo. En 2018 recibe la mención honorífica en la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, así como se hace acreedora del premio de adquisición de pintura del XXXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven. En el periodo 2016 – 2017 recibe la beca de Jóvenes Creadores / FONCA.

Ha sido beneficiaria en 2011, 2012 y 2013 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México FOCAEM. Cuenta varias exposiciones individuales, así como diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera del país.

Santiago Gómez (Colombia, Bogotá) es Maestro en Artes Plásticas y Profesional en Filosofía y Letras. Su obra gira en torno a la producción de complejos ficcionales y a la reflexión de los campos de la ciencia, la tecnología, la narrativa y el mito. A partir del trabajo con la materia y los símbolos, entrecruza prácticas culturales y disciplinares. Con ello responde al problema de la cultura como un espacio saturado, caótico e inconmensurable. Desde 2014 ha presentado su obra en espacios nacionales e internacionales (Salón ASAB, Deslave, FINI y SUF). En 2016 fue ganador de la beca de creación Caldas Ilustrado de la Universidad Distrital. En 2018 participó en la última versión de la Feria del Millón y la feria FAMA en Monterrey. Ese mismo año obtuvo la residencia Zona 6 en la galería Luis Adelantado en México. Actualmente es estudiante en el programa educativo SOMA y en la Maestría de artes en la UNAM.

Estudio Marte 221°

Tags: , , , , , ,

En tus ojos me imagino el mar… aunque nunca haya ido

Festival Internacional de Cine UNAM 2016

Emergencias: nuevos proyectos, nuevas voces

Paráfrasis del estrago: Cynthia Gutiérrez en el Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, México