Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Cuerpos Pájaros

Mercedes Azpilicueta

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina 11/24/2018 – 04/11/2019

Mercedes Azpilicueta, Dear Sister [Querida hermana], 2011 Video instalación [Video installation]. Imagen cortesía de MAMBA

Mercedes Azpilicueta, Molecular Love [Amor Molecular], 2016 Registro fotográfico de performance [Photographic record of performance]. Imagen cortesía de MAMBA

Mercedes Azpilicueta, Molecular Love [Amor Molecular], 2016 Registro fotográfico de performance [Photographic record of performance]. Imagen cortesía de MAMBA

 

En esta exposición panorámica curada por Laura Hakel, curadora del Moderno, se presenta por primera vez en Argentina una selección de proyectos claves en la carrera de la joven artista argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) creados durante los últimos ocho años mientras estudiaba en Europa. Durante este tiempo, la artista se formó en instituciones de los Países Bajos como el Dutch Art Institute/ArteEZ (Arnhem) y la Rijksakademie van beeldende kunsten (Ámsterdam) y desarrolló su trabajo entre Buenos Aires, Milán y Ámsterdam, donde está radicada en la actualidad.

La exposición reúne piezas sonoras y videoinstalaciones que darán cuenta del trabajo de Azpilicueta sobre las cualidades socio-afectivas que circulan por medio del lenguaje y el cuerpo, pero también sobre el control y la violencia ejercidos a través de éstos. La artista se interesa por la parte viva y cambiante del habla, aquello que refleja las maneras personales y locales de expresión. En sus trabajos, investiga el sentido menos visible de la expresión, ese lugar donde la palabra es desbordada por los recursos propios de la voz y del habla: el tono, la gestualidad y la respiración.

En el primer conjunto de obras, realizadas entre 2011 y 2015 y reeditadas para esta exposición, la artista interpreta con su voz momentos de encuentro y desencuentro con los otros en el lenguaje oral cotidiano. Volver a casa expandiendo la voz (2012-2018) es una pieza creada a partir de los mensajes de texto acumulados en su celular durante su primer año en Holanda. En La calculadora bien templada (2013-2018), CARNE (2013-2018) y POW! (2014-2018), Azpilicueta se apropia de voces ajenas, como la de una profesora de yoga autoritaria, la de un rematador de obras de arte y la de una madre obsesiva. En Bailarina geométrica no cree en el amor, encuentra aspiración y éxtasis en espirales (2015), la artista transforma su voz para reconstruir el paisaje sonoro de la ciudad de Rotterdam.

Además de usar la voz como canal de conexión con los otros, a partir de 2015 Azpilicueta comenzó a preguntarse sobre el lugar del cuerpo en la comunicación, un enfoque que en los últimos años la llevó a interesarse por el conocimiento intuitivo y el deseo femenino como fuentes de creación artística. Un mundo raro (2015) y Molecular Love (2016) son proyectos performáticos que dan cuenta de esa investigación. Bestiario de Lengüitas es un proyecto procesual y de largo plazo, iniciado en 2017, del que forma parte la serie de Armaduras suaves (2018) que se exhibe en el Museo. Se trata de armaduras blandas, realizadas en materiales orgánicos, porosos y reciclados.

La instalación Cuerpos pájaros (2018), que da título a la muestra, es una obra filmada en las calles de Buenos Aires y producida especialmente para esta exposición. A través de una colección de imágenes, la artista se pregunta cómo es un cuerpo colectivo, formado por muchas partes, diverso y desmitificado, que no está sujeto a la normatividad.

En palabras de la curadora, “Azpilicueta indaga en las estructuras sociales que modelan nuestro comportamiento y las desmonta con la expresividad del cuerpo y la potencia de la voz. Sus obras, desarrolladas en un desplazamiento constante entre lenguas, ciudades y códigos culturales, generan una respuesta poética a las normas que condicionan lo que decimos, cómo nos comportamos y cómo habitamos nuestro cuerpo”.

La exposición está acompañada por un importante catálogo con textos de la curadora Laura Hakel, la escritora y curadora francesa Virginie Bobin y el poeta argentino Mariano Blatt.

Mercedes Azpilicueta nació en La Plata en 1981 y creció en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Entre los años 2002 y 2007 completó la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires. Luego, en 2009, participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, en el que realizó clínicas con Jorge Macchi, Mónica Girón y Alejandro Cesarco, entre otros. En esos años también participó en talleres de poesía y escritura con Mariano Blatt y Alfredo Jaramillo.

En 2011 viajó a Holanda para realizar una maestría en el Dutch Art Institute/ArteEZ Hogeschool voor de Kunsten, de Arnhem, y se radicó en ese país. Entre 2015 y 2016 fue seleccionada como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten, en Ámsterdam, donde vive y trabaja. En 2017 recibió la beca Pernod Ricard Fellowship, gracias a la que realizó una residencia en Villa Vassilieff/Bétonsalon, Centre d’art et de recherche, de París. En los últimos años presentó sus obras y performances en TENT (Rotterdam, 2015), Onomatopee (Eindhoven, 2016), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, 2017), Museion (Bozen, 2018), MACBA (Barcelona, 2018), Museo Jumex (Ciudad de México, 2018), Villa Vassilieff (París, 2018), Pacific Standard Time: LA/LA, Getty Foundation y REDCAT/CalArts Gallery (Los Ángeles, 2018), entre otros. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Todo afuera adentro, en Móvil (Buenos Aires, 2015); Geometric Dancer Doesn’t Believe in Love, Finds Aspiration and Ecstasy in Spirals, en SlyZmud (Buenos Aires, 2016), y On Affection, en Nogueras Blanchard (Barcelona, 2017). Cuerpos pájaros es la primera gran exposición panorámica de su trabajo.

https://www.museomoderno.org/

Mercedes Azpilicueta, Dear Sister [Querida hermana], 2011 Video instalación [Video installation]. Imagen cortesía de MAMBA

Mercedes Azpilicueta, Molecular Love [Amor Molecular], 2016 Registro fotográfico de performance [Photographic record of performance]. Imagen cortesía de MAMBA

Mercedes Azpilicueta, Molecular Love [Amor Molecular], 2016 Registro fotográfico de performance [Photographic record of performance]. Imagen cortesía de MAMBA

 

En esta exposición panorámica curada por Laura Hakel, curadora del Moderno, se presenta por primera vez en Argentina una selección de proyectos claves en la carrera de la joven artista argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) creados durante los últimos ocho años mientras estudiaba en Europa. Durante este tiempo, la artista se formó en instituciones de los Países Bajos como el Dutch Art Institute/ArteEZ (Arnhem) y la Rijksakademie van beeldende kunsten (Ámsterdam) y desarrolló su trabajo entre Buenos Aires, Milán y Ámsterdam, donde está radicada en la actualidad.

La exposición reúne piezas sonoras y videoinstalaciones que darán cuenta del trabajo de Azpilicueta sobre las cualidades socio-afectivas que circulan por medio del lenguaje y el cuerpo, pero también sobre el control y la violencia ejercidos a través de éstos. La artista se interesa por la parte viva y cambiante del habla, aquello que refleja las maneras personales y locales de expresión. En sus trabajos, investiga el sentido menos visible de la expresión, ese lugar donde la palabra es desbordada por los recursos propios de la voz y del habla: el tono, la gestualidad y la respiración.

En el primer conjunto de obras, realizadas entre 2011 y 2015 y reeditadas para esta exposición, la artista interpreta con su voz momentos de encuentro y desencuentro con los otros en el lenguaje oral cotidiano. Volver a casa expandiendo la voz (2012-2018) es una pieza creada a partir de los mensajes de texto acumulados en su celular durante su primer año en Holanda. En La calculadora bien templada (2013-2018), CARNE (2013-2018) y POW! (2014-2018), Azpilicueta se apropia de voces ajenas, como la de una profesora de yoga autoritaria, la de un rematador de obras de arte y la de una madre obsesiva. En Bailarina geométrica no cree en el amor, encuentra aspiración y éxtasis en espirales (2015), la artista transforma su voz para reconstruir el paisaje sonoro de la ciudad de Rotterdam.

Además de usar la voz como canal de conexión con los otros, a partir de 2015 Azpilicueta comenzó a preguntarse sobre el lugar del cuerpo en la comunicación, un enfoque que en los últimos años la llevó a interesarse por el conocimiento intuitivo y el deseo femenino como fuentes de creación artística. Un mundo raro (2015) y Molecular Love (2016) son proyectos performáticos que dan cuenta de esa investigación. Bestiario de Lengüitas es un proyecto procesual y de largo plazo, iniciado en 2017, del que forma parte la serie de Armaduras suaves (2018) que se exhibe en el Museo. Se trata de armaduras blandas, realizadas en materiales orgánicos, porosos y reciclados.

La instalación Cuerpos pájaros (2018), que da título a la muestra, es una obra filmada en las calles de Buenos Aires y producida especialmente para esta exposición. A través de una colección de imágenes, la artista se pregunta cómo es un cuerpo colectivo, formado por muchas partes, diverso y desmitificado, que no está sujeto a la normatividad.

En palabras de la curadora, “Azpilicueta indaga en las estructuras sociales que modelan nuestro comportamiento y las desmonta con la expresividad del cuerpo y la potencia de la voz. Sus obras, desarrolladas en un desplazamiento constante entre lenguas, ciudades y códigos culturales, generan una respuesta poética a las normas que condicionan lo que decimos, cómo nos comportamos y cómo habitamos nuestro cuerpo”.

La exposición está acompañada por un importante catálogo con textos de la curadora Laura Hakel, la escritora y curadora francesa Virginie Bobin y el poeta argentino Mariano Blatt.

Mercedes Azpilicueta nació en La Plata en 1981 y creció en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Entre los años 2002 y 2007 completó la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires. Luego, en 2009, participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, en el que realizó clínicas con Jorge Macchi, Mónica Girón y Alejandro Cesarco, entre otros. En esos años también participó en talleres de poesía y escritura con Mariano Blatt y Alfredo Jaramillo.

En 2011 viajó a Holanda para realizar una maestría en el Dutch Art Institute/ArteEZ Hogeschool voor de Kunsten, de Arnhem, y se radicó en ese país. Entre 2015 y 2016 fue seleccionada como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten, en Ámsterdam, donde vive y trabaja. En 2017 recibió la beca Pernod Ricard Fellowship, gracias a la que realizó una residencia en Villa Vassilieff/Bétonsalon, Centre d’art et de recherche, de París. En los últimos años presentó sus obras y performances en TENT (Rotterdam, 2015), Onomatopee (Eindhoven, 2016), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, 2017), Museion (Bozen, 2018), MACBA (Barcelona, 2018), Museo Jumex (Ciudad de México, 2018), Villa Vassilieff (París, 2018), Pacific Standard Time: LA/LA, Getty Foundation y REDCAT/CalArts Gallery (Los Ángeles, 2018), entre otros. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Todo afuera adentro, en Móvil (Buenos Aires, 2015); Geometric Dancer Doesn’t Believe in Love, Finds Aspiration and Ecstasy in Spirals, en SlyZmud (Buenos Aires, 2016), y On Affection, en Nogueras Blanchard (Barcelona, 2017). Cuerpos pájaros es la primera gran exposición panorámica de su trabajo.

https://www.museomoderno.org/

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