Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Clasificación detonante #4051 [Investigación 61 + Investigación 111]

Curaduría por Paulina Ascencio

Impronta Casa Editora Guadalajara, Jalisco, México 08/13/2019 – 08/22/2019

Clasificación detonante #4051 [Investigación 61 + Investigación 111]. Vista de instalación. Foto por Nancy Sepúlveda

Clasificación detonante #4051 [Investigación 61 + Investigación 111]. Vista de instalación. Foto por Nancy Sepúlveda

Clasificación detonante #4051 [Investigación 61 + Investigación 111]. Vista de instalación. Foto por Nancy Sepúlveda

 

El Centro de Interpretación de Culturas Alternativas presenta un nuevo proyecto de clasificación detonante desarrollado ex profeso para Impronta Casa Editora.

La articulación de la Investigación 61 y la Investigación 111 se desenvuelve a partir de la subjetividad contenida en los conceptos de dolor y placer, como juicios que son resultado de la experiencia particular de los sujetos que conforman el grupo interlocutor de la clasificación presentada.

A partir de la recuperación de una serie de especímenes y archivos documentales obtenidos de diferentes partes del mundo hispanohablante, las investigaciones se aproximan a dos tipos de afecciones sensibles que comparten cualidades al momento de su percepción pero cuya definición depende de la relación con el origen que las suscita. Un mismo espécimen puede ser agente doloso o plácido, según el vínculo subjetivo de la entidad afectada.

En el afán de experimentar de primera mano la correspondencia entre tortura y comodidad, los interlocutores de esta clasificación detonante deben presentarse con un compromiso de afección relativa. Esto quiere decir que cualquiera que entre en contacto con los contenidos de la Investigación 61 y la Investigación 111 deben presentarse con una actitud de autosospecha de sus experiencias previas, para poder reevaluarlas en la coyuntura de esta clasificación detonante.

Buscando ejercer la hermenéutica pragmática de forma plena y enriquecedora, recordamos las palabras de nuestro fundador H. Silvestre, Duque de Quiroga, Barón de Forteza: “El peligro subsiste siempre para el hombre en cualquier edad; pero su amenaza amengua si desde pequeño se acostumbra a no contar sino con sus propias fuerzas”.

Reunimos estas dos investigaciones porque encontramos una liga importante en la grabación que apareció en la Investigación 61 [e08-ar-au] cuando se menciona la práctica del ostracismo: una votación en la Grecia Antigua que se hacía al pie de la colina del Cerámico, barrio de alfareros de Atenas, para condenar al exilio a ciudadanos que se les consideraba peligrosos para la estabilidad social. Al pie de dicha montaña se arrojaban los productos de alfarería defectuosos, rompiéndose en trozos cóncavos que recordaban la forma irregular de una concha de ostra (ostracon). Era un mecanismo de autodefensa popular, un simple voto de confianza política: no constituía una pena judicial, ni una condena penal. Tampoco era una condena permanente, pero situaba a los afectados en otro tiempo, espacio. Más bien, los alternaba.

Esta práctica ahora anacrónica, en su sentido metafórico nos señala las culturas que, si bien pueden estar entre el resto de la gente, son constituidas por individuos apartados, invisibles, con conciencia diferente del espacio o las leyes establecidas.

Forzar el exilio, corporal, mental o legislativo, es un peligro para la estabilidad social.

En la Investigación 61 se habla de un cambio radical en la principal ley “no matarás”, convirtiendo a la muerte no natural, inducida por otro humano, en un regalo obligado, una liberación. Por su parte, en la Investigación 111 la sugerencia de la suspensión temporal de movimiento nos habla de otra forma de concebir el tiempo. Tiempos alternativos, diferentes realidades, apartarse de la ley natural. Pensamos que se trata de propuestas en realidad diferentes de la naturaleza, que lo natural puede no ser como la mayoría lo concebimos, es más, que nuestras leyes nos han
encajonado a una artificialidad que nos ciega. Es un cambio en la economía del castigo hacia una economía del bienestar.

Artistas

Elizabeth Calzado y Amanda García Martín

El Centro de Interpretación de Culturas Alternativas se distingue como líder en la investigación y divulgación de estudios especializados en antropología especulativa. Cimentado en el campo de las humanidades pero con prácticas transdisciplinarias, el CICA indaga en el pasado de los objetos a través de procesos y herramientas de la parapsicología y la patafísica, métodos poco convencionales que han permitido entender las vidas alternas de una serie de hallazgos arqueológicos, y sus derivaciones etnográficas y antropológicas.

http://improntacasaeditora.com

Clasificación detonante #4051 [Investigación 61 + Investigación 111]. Vista de instalación. Foto por Nancy Sepúlveda

Clasificación detonante #4051 [Investigación 61 + Investigación 111]. Vista de instalación. Foto por Nancy Sepúlveda

Clasificación detonante #4051 [Investigación 61 + Investigación 111]. Vista de instalación. Foto por Nancy Sepúlveda

 

El Centro de Interpretación de Culturas Alternativas presenta un nuevo proyecto de clasificación detonante desarrollado ex profeso para Impronta Casa Editora.

La articulación de la Investigación 61 y la Investigación 111 se desenvuelve a partir de la subjetividad contenida en los conceptos de dolor y placer, como juicios que son resultado de la experiencia particular de los sujetos que conforman el grupo interlocutor de la clasificación presentada.

A partir de la recuperación de una serie de especímenes y archivos documentales obtenidos de diferentes partes del mundo hispanohablante, las investigaciones se aproximan a dos tipos de afecciones sensibles que comparten cualidades al momento de su percepción pero cuya definición depende de la relación con el origen que las suscita. Un mismo espécimen puede ser agente doloso o plácido, según el vínculo subjetivo de la entidad afectada.

En el afán de experimentar de primera mano la correspondencia entre tortura y comodidad, los interlocutores de esta clasificación detonante deben presentarse con un compromiso de afección relativa. Esto quiere decir que cualquiera que entre en contacto con los contenidos de la Investigación 61 y la Investigación 111 deben presentarse con una actitud de autosospecha de sus experiencias previas, para poder reevaluarlas en la coyuntura de esta clasificación detonante.

Buscando ejercer la hermenéutica pragmática de forma plena y enriquecedora, recordamos las palabras de nuestro fundador H. Silvestre, Duque de Quiroga, Barón de Forteza: “El peligro subsiste siempre para el hombre en cualquier edad; pero su amenaza amengua si desde pequeño se acostumbra a no contar sino con sus propias fuerzas”.

Reunimos estas dos investigaciones porque encontramos una liga importante en la grabación que apareció en la Investigación 61 [e08-ar-au] cuando se menciona la práctica del ostracismo: una votación en la Grecia Antigua que se hacía al pie de la colina del Cerámico, barrio de alfareros de Atenas, para condenar al exilio a ciudadanos que se les consideraba peligrosos para la estabilidad social. Al pie de dicha montaña se arrojaban los productos de alfarería defectuosos, rompiéndose en trozos cóncavos que recordaban la forma irregular de una concha de ostra (ostracon). Era un mecanismo de autodefensa popular, un simple voto de confianza política: no constituía una pena judicial, ni una condena penal. Tampoco era una condena permanente, pero situaba a los afectados en otro tiempo, espacio. Más bien, los alternaba.

Esta práctica ahora anacrónica, en su sentido metafórico nos señala las culturas que, si bien pueden estar entre el resto de la gente, son constituidas por individuos apartados, invisibles, con conciencia diferente del espacio o las leyes establecidas.

Forzar el exilio, corporal, mental o legislativo, es un peligro para la estabilidad social.

En la Investigación 61 se habla de un cambio radical en la principal ley “no matarás”, convirtiendo a la muerte no natural, inducida por otro humano, en un regalo obligado, una liberación. Por su parte, en la Investigación 111 la sugerencia de la suspensión temporal de movimiento nos habla de otra forma de concebir el tiempo. Tiempos alternativos, diferentes realidades, apartarse de la ley natural. Pensamos que se trata de propuestas en realidad diferentes de la naturaleza, que lo natural puede no ser como la mayoría lo concebimos, es más, que nuestras leyes nos han
encajonado a una artificialidad que nos ciega. Es un cambio en la economía del castigo hacia una economía del bienestar.

Artistas

Elizabeth Calzado y Amanda García Martín

El Centro de Interpretación de Culturas Alternativas se distingue como líder en la investigación y divulgación de estudios especializados en antropología especulativa. Cimentado en el campo de las humanidades pero con prácticas transdisciplinarias, el CICA indaga en el pasado de los objetos a través de procesos y herramientas de la parapsicología y la patafísica, métodos poco convencionales que han permitido entender las vidas alternas de una serie de hallazgos arqueológicos, y sus derivaciones etnográficas y antropológicas.

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