Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Caribe Hostil

Yiyo Tirado Rivera

El Lobi Santurce, Puerto Rico August 27, 2020 – September 26, 2020

Yiyo Tirado Rivera, Caribe Hostil (2020). Neón. Crédito: Ariel Annexy Labault

Yiyo Tirado Rivera, De la serie Castillos de Arena | Caribe Hilton (2020). Arena y madera. Crédito: Ariel Annexy Labault

Yiyo Tirado Rivera, Desplazamiento I (Puerta de Tierra) (2020). Injet sobre papel algodón. Crédito del artista

Caribe Hostil es el título de la exposición individual del artista visual, diseñador gráfico y codirector de KM 0.2, Yiyo Tirado Rivera. La muestra estará en sala hasta el sábado 26 de septiembre de 2020 en el espacio de arte independiente El Lobi, ubicado en el 621 de la calle Ernesto Cerra en Santurce, Puerto Rico.

La obra de Yiyo Tirado Rivera se basa en estudios territoriales sobre la construcción política, simbólica y estética del espacio público en zonas caribeñas. En específico, el modelo de análisis se dirige a la reflexión crítica del paisaje, la arquitectura y cómo dichos conceptos se relacionan con el estatuto colonial de Puerto Rico. Bajo un variado campo de disciplinas como la escultura, grabado, pintura, fotografía e instalación, establece procesos que ponen en tensión las formas contemporáneas del colonialismo y las distintas economías turísticas que modelan el territorio a nivel social y de representación. En 2015 funda el espacio de arte contemporáneo KM 0.2, con el artista Karlo Andrei Ibarra. Fue becario del programa “La Práctica” de Beta-Local. Ha expuesto en diversos espacios institucionales en México, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, España y República Dominicana.

Acerca de la obra de Tirado Rivera y su relación con el contexto actual de Puerto Rico, la historiadora de arte y curadora Marina Reyes Franco expone: “Pareciera que sólo una pandemia podría tener la fuerza de transformar masivamente la opinión pública puertorriqueña en contra del turismo en nuestro archipiélago. En los últimos meses hemos visto cómo el país ha ido de la preocupación económica por la pérdida de cruceros, a exigir el cierre del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El 2020 es una bestia rarísima, y el COVID-19 parece, aunque sea momentáneamente en las mentes de miles de puertorriqueñxs, finalmente haber equiparado a la industria turística con la muerte. Sin embargo, el desdén por la vida de los locales es una cualidad intrínseca del turismo en el Caribe. Sus metas y estéticas imperantes destierran, desplazan, ocultan historias complejas y destruyen la naturaleza que profesan admirar. Durante los pasados cuatro años, Yiyo Tirado ha desarrollado un cuerpo que trabajo que problematiza nuestra relación con esta industria, sus implicaciones en el paisaje nacional, y cómo este es consumido y transformado para otrxs. En Caribe Hostil, Yiyo Tirado alude al emblemático proyecto, no solo arquitectónico sino de país, que nos plantearon los forjadores del Estado Libre Asociado que hemos heredado. A través de las piezas presentadas en esta exhibición nos enfrentamos al simbolismo del hotel Caribe Hilton como carta de presentación de un Puerto Rico moderno, el deterioro del recién construido Paseo Puerta de Tierra, y comenzamos en incursionar hacia terrenos de Dorado, donde la privatización de la costa es un hecho y los manicurados campos de golf complementan la oferta turística del Puerto Rico contemporáneo.”

El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exhibiciones.

https://www.el-lobi.org/

Yiyo Tirado Rivera, Caribe Hostil (2020). Neón. Crédito: Ariel Annexy Labault

Yiyo Tirado Rivera, De la serie Castillos de Arena | Caribe Hilton (2020). Arena y madera. Crédito: Ariel Annexy Labault

Yiyo Tirado Rivera, Desplazamiento I (Puerta de Tierra) (2020). Injet sobre papel algodón. Crédito del artista

Caribe Hostil es el título de la exposición individual del artista visual, diseñador gráfico y codirector de KM 0.2, Yiyo Tirado Rivera. La muestra estará en sala hasta el sábado 26 de septiembre de 2020 en el espacio de arte independiente El Lobi, ubicado en el 621 de la calle Ernesto Cerra en Santurce, Puerto Rico.

La obra de Yiyo Tirado Rivera se basa en estudios territoriales sobre la construcción política, simbólica y estética del espacio público en zonas caribeñas. En específico, el modelo de análisis se dirige a la reflexión crítica del paisaje, la arquitectura y cómo dichos conceptos se relacionan con el estatuto colonial de Puerto Rico. Bajo un variado campo de disciplinas como la escultura, grabado, pintura, fotografía e instalación, establece procesos que ponen en tensión las formas contemporáneas del colonialismo y las distintas economías turísticas que modelan el territorio a nivel social y de representación. En 2015 funda el espacio de arte contemporáneo KM 0.2, con el artista Karlo Andrei Ibarra. Fue becario del programa “La Práctica” de Beta-Local. Ha expuesto en diversos espacios institucionales en México, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, España y República Dominicana.

Acerca de la obra de Tirado Rivera y su relación con el contexto actual de Puerto Rico, la historiadora de arte y curadora Marina Reyes Franco expone: “Pareciera que sólo una pandemia podría tener la fuerza de transformar masivamente la opinión pública puertorriqueña en contra del turismo en nuestro archipiélago. En los últimos meses hemos visto cómo el país ha ido de la preocupación económica por la pérdida de cruceros, a exigir el cierre del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El 2020 es una bestia rarísima, y el COVID-19 parece, aunque sea momentáneamente en las mentes de miles de puertorriqueñxs, finalmente haber equiparado a la industria turística con la muerte. Sin embargo, el desdén por la vida de los locales es una cualidad intrínseca del turismo en el Caribe. Sus metas y estéticas imperantes destierran, desplazan, ocultan historias complejas y destruyen la naturaleza que profesan admirar. Durante los pasados cuatro años, Yiyo Tirado ha desarrollado un cuerpo que trabajo que problematiza nuestra relación con esta industria, sus implicaciones en el paisaje nacional, y cómo este es consumido y transformado para otrxs. En Caribe Hostil, Yiyo Tirado alude al emblemático proyecto, no solo arquitectónico sino de país, que nos plantearon los forjadores del Estado Libre Asociado que hemos heredado. A través de las piezas presentadas en esta exhibición nos enfrentamos al simbolismo del hotel Caribe Hilton como carta de presentación de un Puerto Rico moderno, el deterioro del recién construido Paseo Puerta de Tierra, y comenzamos en incursionar hacia terrenos de Dorado, donde la privatización de la costa es un hecho y los manicurados campos de golf complementan la oferta turística del Puerto Rico contemporáneo.”

El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exhibiciones.

https://www.el-lobi.org/

Tags: , , , ,

Mano alzada

Mexico City Art Fair Week

América. Visiones nuevas desde el viejo mundo

Made in L.A. 2018, at Hammer Museum, Los Angeles, USA