Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Caminamos más rápido cuando caminamos solos

Josué Morales

Carta Blanca Ciudad de México 08/04/2018 – 08/22/2018

 

Josué Morales, ¿y luego qué?. Imagen cortesía del artista

Josué Morales, Mil nombres y un pedazo de firmamento. Imagen cortesía del artista

Josué Morales, Hay dos formas de ver a Napoleón. Imagen cortesía del artista

Ser el dueño del mundo como aspiración de trascendencia, de alcanzar la eternidad. Teniendo como punto de partida la figura de Napoleón Bonaparte (mediante una instalación que hace alusión a su tumba), Josué Morales extrapola esta aspiración al terreno de la producción artística. En ese campo, ser el dueño del mundo equivale a ser el dueño de un color. Con este fin, Morales utiliza residuos materiales provenientes de piezas de Yves Klein y Anish Kapoor para realizar trabajos que enfatizan el fetichismo existente hacia los dos artistas, sus aspiraciones de trascendencia a través de un color así como el proceso de producción de su obra. Caminamos más rápido cuando caminamos solos también expresa la terca necesidad de contar con monumentos, montar altares y salvaguardar reliquias materiales en un mundo hecho pedazos. Napoleón, Kapoor y Klein, junto a sus aspiraciones, gravitan como monumentos, altares y fetiches alrededor de un globo terráqueo que ha dejado de ser reconocible como el planeta tierra.

Daniel Garza Usabiaga

https://www.facebook.com/CartaBlancacdmx/

Josué Morales, Hay dos formas de ver a Napoleón. Imagen cortesía del artista

Josué Morales, Caminamos más rápido cuando caminamos solos. Imagen cortesía del artista

Josué Morales, Mi fe roja. Imagen cortesía del artista.

Josué Morales, ¿y luego qué?. Imagen cortesía del artista

 

Josué Morales, ¿y luego qué?. Imagen cortesía del artista

Josué Morales, Mil nombres y un pedazo de firmamento. Imagen cortesía del artista

Josué Morales, Hay dos formas de ver a Napoleón. Imagen cortesía del artista

Ser el dueño del mundo como aspiración de trascendencia, de alcanzar la eternidad. Teniendo como punto de partida la figura de Napoleón Bonaparte (mediante una instalación que hace alusión a su tumba), Josué Morales extrapola esta aspiración al terreno de la producción artística. En ese campo, ser el dueño del mundo equivale a ser el dueño de un color. Con este fin, Morales utiliza residuos materiales provenientes de piezas de Yves Klein y Anish Kapoor para realizar trabajos que enfatizan el fetichismo existente hacia los dos artistas, sus aspiraciones de trascendencia a través de un color así como el proceso de producción de su obra. Caminamos más rápido cuando caminamos solos también expresa la terca necesidad de contar con monumentos, montar altares y salvaguardar reliquias materiales en un mundo hecho pedazos. Napoleón, Kapoor y Klein, junto a sus aspiraciones, gravitan como monumentos, altares y fetiches alrededor de un globo terráqueo que ha dejado de ser reconocible como el planeta tierra.

Daniel Garza Usabiaga

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Josué Morales, Hay dos formas de ver a Napoleón. Imagen cortesía del artista

Josué Morales, Caminamos más rápido cuando caminamos solos. Imagen cortesía del artista

Josué Morales, Mi fe roja. Imagen cortesía del artista.

Josué Morales, ¿y luego qué?. Imagen cortesía del artista

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