Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Cabezas Parlantes

Joan Bennassar en colaboración con Julicore

SKETCH Bogotá, Colombia February 13, 2020 – April 30, 2020

Joan Bennassar en colaboración con Juliocre, Cabezas Parlantes (2020). Vista de instalación. Cortesía de SKETCH © Niko Jacob

Joan Bennassar en colaboración con Juliocre, Cabezas Parlantes (2020). Vista de instalación. Cortesía de SKETCH © Niko Jacob

Joan Bennassar en colaboración con Juliocre, Cabezas Parlantes (2020). Vista de instalación. Cortesía de SKETCH © Niko Jacob

Esta exposición se presenta como un recorrido por los últimos trabajos de Joan Bennassar (1991, Palma de Mallorca) y que para esta ocasión establece una colaboración con la diseñadora de modas Julicore. La muestra toma como punto de partida una película llamada Cabezas Parlantes, grabada por Joan Bennassar en una urbanización formada por casas Mara en San Felipe, Venezuela en enero de 2020. Estas arquitecturas futuristas fueron diseñadas por el
arquitecto venezolano Jorge Castillo en 1972 [1].

El trabajo video gráfico se presenta como un ensayo ficcional que en una primera instancia se nutre de las entrevistas realizadas a Jorge Castillo y los habitantes de la urbanización de casas Mara. A través de yuxtaposición de relatos fragmentarios, Cabezas parlantes explora el alcance de los imaginarios de futuro y sus múltiples realidades cambiantes que se cristalizan en la urbanización de estos prototipos de vivienda experimental y se extienden más allá del control del arquitecto y de los propios habitantes.

A partir del estudio de estos prototipos, se despliegan una variedad de obras en formatos escultóricos, gráficos, textiles, fílmicos y sonoros. Estos elementos funcionan como extensiones materiales del trabajo de investigación y establecen una relación entre las múltiples condiciones arquitectónicas de estos experimentos y la imaginación puesta al servicio de pensar futuros posibles.

sketchroom.co

[1] En 1972 el arquitecto venezolano Jorge Castillo diseñó un sistema prefabricado a base de materiales plásticos que llamó Casa Mara. Estas unidades móviles de fibra de vidrio y poliestireno expandido, tomaron como referentes la forma de platillo volante futurista e integraron también arquetipos de vivienda indígena, como la churuata, que es un tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas Panare y Piaroa. La casas, pensadas en su concepción
para alojar una familia mínima, se produjeron modularmente en fábrica y se llegaron a construir 94 que se repartieron por toda Venezuela.

Alrededor de 43 de estas casas fueron compradas por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) para Centro industrial experimental para la producción de alimentos (CIEPE), en lo que se estimaba convertir en una obra de referencia en el desarrollo industrial del país. En las casas Mara de plástico se alojaron los trabajadores y familias de la fundación agroindustrial CIEPE y viven desde entonces.

Joan Bennassar en colaboración con Juliocre, Cabezas Parlantes (2020). Vista de instalación. Cortesía de SKETCH © Niko Jacob

Joan Bennassar en colaboración con Juliocre, Cabezas Parlantes (2020). Vista de instalación. Cortesía de SKETCH © Niko Jacob

Joan Bennassar en colaboración con Juliocre, Cabezas Parlantes (2020). Vista de instalación. Cortesía de SKETCH © Niko Jacob

Esta exposición se presenta como un recorrido por los últimos trabajos de Joan Bennassar (1991, Palma de Mallorca) y que para esta ocasión establece una colaboración con la diseñadora de modas Julicore. La muestra toma como punto de partida una película llamada Cabezas Parlantes, grabada por Joan Bennassar en una urbanización formada por casas Mara en San Felipe, Venezuela en enero de 2020. Estas arquitecturas futuristas fueron diseñadas por el
arquitecto venezolano Jorge Castillo en 1972 [1].

El trabajo video gráfico se presenta como un ensayo ficcional que en una primera instancia se nutre de las entrevistas realizadas a Jorge Castillo y los habitantes de la urbanización de casas Mara. A través de yuxtaposición de relatos fragmentarios, Cabezas parlantes explora el alcance de los imaginarios de futuro y sus múltiples realidades cambiantes que se cristalizan en la urbanización de estos prototipos de vivienda experimental y se extienden más allá del control del arquitecto y de los propios habitantes.

A partir del estudio de estos prototipos, se despliegan una variedad de obras en formatos escultóricos, gráficos, textiles, fílmicos y sonoros. Estos elementos funcionan como extensiones materiales del trabajo de investigación y establecen una relación entre las múltiples condiciones arquitectónicas de estos experimentos y la imaginación puesta al servicio de pensar futuros posibles.

sketchroom.co

[1] En 1972 el arquitecto venezolano Jorge Castillo diseñó un sistema prefabricado a base de materiales plásticos que llamó Casa Mara. Estas unidades móviles de fibra de vidrio y poliestireno expandido, tomaron como referentes la forma de platillo volante futurista e integraron también arquetipos de vivienda indígena, como la churuata, que es un tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas Panare y Piaroa. La casas, pensadas en su concepción
para alojar una familia mínima, se produjeron modularmente en fábrica y se llegaron a construir 94 que se repartieron por toda Venezuela.

Alrededor de 43 de estas casas fueron compradas por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) para Centro industrial experimental para la producción de alimentos (CIEPE), en lo que se estimaba convertir en una obra de referencia en el desarrollo industrial del país. En las casas Mara de plástico se alojaron los trabajadores y familias de la fundación agroindustrial CIEPE y viven desde entonces.

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